“Usted tiene el derecho de recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa, pero le aclaro que lo único que va a obtener con eso es que se deje sin efectos el procedimiento y se realice uno nuevo fundado y motivado, y eso no la va a eximir del adeudo que se va a ir acumulando…o sea, va a ser lo mismo”, le dijo el director jurídico del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec (SCAPSJ), José Manuel Pineda Martínez, a la usuaria Ana María Morales.
Lo anterior, durante la reunión de “conciliación” a la que fue citada la señora Morales y en la que también estuvo presente el director de comercialización, Eduardo Ortíz (cuyo nombre no aparece en la página oficial del SCAPSJ), como representante del director general, Fernando Bahena Vera.
La inconformidad de la señora Ana María Morales, es porque el pasado 13 de junio, al llegar a su domicilio ubicado en el conjunto habitacional Arcos de Xiutepec, advierte que llegó el recibo mensual del servicio de agua potable y que trae el sello de “Pago Inmediato. Evite corte”.
Al analizar el documento se percata de que le están cobrando un cargo vencido por consumo de 267.90 pesos además de un cargo del mes por 135 pesos, y gastos de cobranza por 311 pesos y 44 pesos de saneamiento, lo cual se le hizo normal.
Sin embargo, lo que la alarmó e indignó es que en esa lista de cargos también venía una que dice “multa” y esa es por mil 924 pesos. En total, el recibo es por tres mil 80 pesos.
En ese momento recordó que el 17 de mayo pasado, al regresar de trabajar ya muy tarde, encontró un documento tirado cerca de la puerta, mismo que levantó pensando que se trataba de basura, “pero al desdoblarlo me percato que era un documento presuntamente oficial, el cual tenía inscrito mi nombre con faltas de ortografía y mencionaba incorrectamente mi domicilio el cual estaba fechado con el día 12 de mayo de 2021, y pensando que regresaría un inspector o notificador para citarme formalmente para llevar a cabo alguna inspección, esperé durante este tiempo a que me notificaran legalmente”.
El párrafo anterior se tomó del recurso de inconformidad que presentó la usuaria a la misma dependencia solicitando que se declare improcedente el acta de inspección administrativa con infracción, pues nunca hubo una notificación formal.
En este documento, la quejosa expone que según el artículo 106 de la Ley Estatal de Agua Potable, “todo inspector deberá acreditar su personería y exhibir la orden escrita que funde y motive su inspección. La orden de visita deberá, además señalar la autoridad que la emite, expresa el objeto o propósito de la inspección y ostentar la firma autógrafa del funcionario competente y el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. En caso de que se ignore el nombre de la persona a visitar, se señalarán los datos suficientes del predio que permitan su identificación”.
Al parecer la multa tiene un trasfondo, y es el conflicto que tienen varios vecinos con Santiago Morales, quien vive en el mismo fraccionamiento y que estuvo laborando en el Ayuntamiento de Jiutepec y ahora está en el SCAPSJ. Días antes amenazó con multarlos porque estaban regando el área verde de enfrente de su domicilio, la calle tiene una pequeña pendiente y escurre el agua, además de que no es la primera vez que utiliza sus influencias para tratar de perjudicarla.
A otro vecino también “le puso el dedo” con el Sistema de Agua Potable y a él sí le aplicaron una multa de seis mil pesos. Eso sí, el señor Santiago Morales está ampliando su casa y a leguas se nota que la construcción rebasa las medidas permitidas para un fraccionamiento, pero nadie le hace nada pues dice tener muchas influencias.
Como la señora Ana María Morales Santiago no quiso ceder a las influencias de su vecino, interpuso el recurso de inconformidad ante la Comisaría del propio Sistema de Agua Potable que encabeza Fernando Bahena Vera.
A raíz de eso, fue citada para tener una plática de conciliación que se llevó a cabo el pasado 8 de julio en las oficinas del SCAPSJ en la que estuvieron presentes los funcionarios mencionados al principio de la presente columna, quienes le ofrecieron un descuento del 50 por ciento, mismo que no aceptó por considerar que la infracción es totalmente injusta.
En esa conversación, el director de comercialización admite que no se hizo correctamente el procedimiento de inspección, pues la persona que vio que se estaba desperdiciando el agua “no llevaba formatos de infracciones”, por lo que enviaron un inspector que se encargó de recabar la evidencia y hacer la infracción respectiva.
Lo que es evidente es que el vecino Santiago Morales fue quien tomó la foto y se la pasó al inspector para que éste la incluyera en su acta de infracción, lo que es totalmente ilegal.
“El director jurídico me presiona para que acepte realizar un convenio o caso contrario se me aplicara un nuevo procedimiento informándome que de todas maneras voy a pagar con la infracción y multas acumuladas por el tiempo que lleve mi asunto. Manifestando que en el Tribunal de Justicia Administrativa al dejarlo seguir quedará sin efecto y se cancelará la infracción y les indican realizar uno nuevo para efectuar finalmente la misma infracción”, dijo la quejosa a este medio de comunicación.
Los funcionarios admitieron que no tienen facultades para cortar totalmente el agua, y que el sello de “pague de inmediato, evite el corte”, es solamente para que la gente cumpla con su pago, además de que tienen poca gente y mal capacitada, según dijo Eduardo Ortíz.
“Lo que yo reconozco es sólo el cargo de los meses de abril y mayo únicamente que suman 350.00 aproximadamente, pero no he pagado porque en el recibo de abril llego esta infracción, de 20 UMAS, que dan un poco más de 2000, al acudir a investigar porque causa, ya que no tenía en ese momento deudos anteriores, y el mes de abril aun no vencía el tiempo estimado para pago, fue como nos dimos cuenta que había una multa”, agrega la quejosa.
“Esto del agua es parte de un hostigamiento constante de mi vecino, y que las autoridades con tal de justificar que recaudan ingresos, se aprovechan del desconocimiento de la gente y les aplican las infracciones”, señala la señora Morales.
HASTA MAÑANA.