Los prestadores de servicios de la zona sur organizaron un Festival Gastronómico y Cultural al que denominaron “Vive Zapata”, como una forma de reactivar la economía tras las pérdidas económicas derivadas de la pandemia. Le pidieron apoyo al presidente municipal de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, quien no solamente les negó cualquier participación, sino que anunciaron –semanas después- que el Ayuntamiento llevaría a cabo un festival similar en las mismas fechas, y que se llama “Zapata Vive”.
Es decir, el alcalde no solamente no apoya a la iniciativa privada de su municipio, sino que le hace competencia desleal para que el evento no tenga éxito. Eso es una “gandallez”, por no decir algo más fuerte.
Lo anterior fue denunciado por la diputada Tania Valentina, quien acudió el pasado miércoles a dar apoyo moral y acompañamiento a los organizadores de este festival que tendrá como sede el balneario Santa Isabel mañana sábado y el domingo.
Al respecto, la legisladora del PT señaló que se adhirió al festival con la finalidad de que se reconozca la aportación cultural así como el turismo que se genere en el estado, en esta ocasión en Tlaltizapán. Además, agradeció el apoyo del gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco quien también respaldará la edición de la fiesta gastronómica.
De esta manera, durante este fin de semana se contará con la participación de más de 70 prestadores de servicios que impulsarán tanto sus artesanías como la parte turística, además de una gran variedad de platillos, actividades culturales y grupos musicales que amenizarán el festival, todo ello dentro del balneario Santa Isabel, propiedad de los ejidatarios.
Por tratarse de un evento que no tiene ningún subsidio gubernamental, habrá una cuota de recuperación de 350 pesos. En cambio, en el festival “Zapata Vive”, habrá teatro del pueblo totalmente gratis (eso aparentemente, pues en realidad lo pagan todos los tlaltizapanenses con sus impuestos), lo que significa una clarísima competencia desleal por parte del alcalde emanado del partido Morena.
De esta manera Moreno Bruno está tomando revanchas políticas, pues hay viejas rencillas de pasadas elecciones que se está cobrando, sin darse cuenta que a la larga le perjudicará si es que quiere continuar en la política.
En la conferencia de prensa que dieron los organizadores del evento estuvieron Nancy Gómez Flores, administradora del balneario Santa Isabel; Raúl Hernández y Andro Romero, coordinadores del festival; Víctor Castro, presidente de Apadam; Jorge Hernández, regidor de turismo de Tlaltizapán así como artesanos, pero sólo la diputada Tania Valentina expuso la problemática que existe con la autoridad municipal.
La legisladora comentó que espera que por lo menos el alcalde cumpla con su obligación constitucional de proporcionar seguridad exterior durante la celebración del festival.
Otro alcalde “gandalla” resultó ser el de Cuautla, Rodrigo Arredondo, quien está en “el ojo del huracán” por haber amenazado a la compañera reportera Rossy Linares.
La diputada local y presidenta de la junta política y de gobierno, Paola Cruz Torres, lamentó la falta de interés del alcalde, para atender, resolver y garantizar la seguridad de las mujeres en su municipio dejando en claro que se estarán analizando las acciones a emprender en su contra.
Mencionó que el caso de la regidora, las mujeres asesinadas y la amenaza en contra de una reportera, ha puesto en duda su capacidad para dar garantías y seguridad a las mujeres cuautlenses.
Por ello, estará solicitando un informe detallado a la Fiscalía de justicia para conocer cuántas carpetas de investigación existen por el delito de feminicidio y amenazas en contra de mujeres para poder tomar acciones concretas.
Por su parte, la activista Carmen Genis acudió a la Fiscalía General para presentar una denuncia de hechos en la que asegura haber recibido amenazas por parte de Andrés Salas, “quien tiene una cercanía importante con el actual presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López y factura un monto económico por dar a conocer a la ciudadanía, las acciones de la actual administración”.
“A la salida de la reunión del SEPASE atravesó su camioneta a media calle, me dijo que si no sabía yo quién era y lo que era capaz de hacerme; que si quería tomarle fotos que lo hiciera, si tenía los ovarios para hacerlo o no los tenía”, señaló.
Lo extraño de todo esto, es que el comunicador en cuestión fue uno de los que denunció antes de las elecciones, las irregularidades en las que habría incurrido el entonces candidato a la presidencia municipal por Morena, cuando era director del Sistema de Agua Potable.
Entre ellas, que en diciembre del 2018, se realizaron 5 pagos a las empresas W Consultores S.A. de C.V. y tres pagos de LWY Services and Consultancy S.C. mismos que carecen de justificación y resultados del servicio recibido por un total de 632 mil pesos.
Lo que más llama la atención de la información entregada por el área de Recursos Financieros del SOAPSC para la integración de la denuncia, son 8 pagos a la empresa Creatividad Urbana de la Moda S. de R.L de C.V. por “reparación de bomba”, así como a Amsterdam Consulting Set S.C. cuyos pagos carecen de documentación que justifique el gasto por un total de 868 mil pesos.
Y hoy es el más férreo defensor del alcalde.
Ayer comentábamos entre colegas que Rodrigo Arredondo y su esposa parecen tener una animadversión natural a los periodistas, pues mientras que el primero prácticamente salió corriendo de un evento en el Centro de Convenciones de Xochitepec para no ser entrevistado, su esposa quiere que primero le digan de qué le van a preguntar antes de iniciar la entrevista.
Y un caso del que nos enteramos ayer, que demuestra la ignorancia y falta de tacto de jefes de prensa y demás servidores públicos que recién inician en los diferentes Ayuntamientos, es el que ocurrió recientemente en Xochitepec, antes de una conferencia de prensa a la que convocó el alcalde Gonzalo Flores.
Aseguran testigos que una mujer cuyo cargo se desconoce, le dijo al director de un medio de comunicación, inconforme porque ya llevaban casi una hora esperando a que iniciara el evento, que tendría que esperar a que llegara el alcalde, pues “para eso te pagamos”.
HASTA EL LUNES.