Se llama Sergio Prado Alemán, es hijo de Sergio Prado Valaguez, a quien conocimos con los hermanos Jaramillo Frikas cuando existía la Alianza de Barrios. El muchacho estudió Derecho y acaba de ser designado por el Consejo Político Nacional como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Morelos, donde ese instituto político perdió el registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación en el 2021.
El joven Prado deberá enfrentar dos principales contrariedades: la mala fama que dejaron el ex gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, y su hijastro Rodrigo Gayosso, éste último quien fue dirigente del PRD y después candidato a la Gubernatura; y la falta de dinero para realizar su trabajo, ya que después de obtener varios millones de pesos por concepto de prerrogativas estatales, hoy tienen muchas deudas y demandas laborales.
Bajo el lema de “Un nuevo amanecer”, la “Dirección Estatal Ejecutiva” del Partido de la Revolución Democrática, hizo su presentación en el Hotel Mesón de las Delicias en pleno centro de Cuernavaca, ayer por la mañana. Ahí pudimos ver caras nuevas como Claudia Lizbeth Rosas Reyes, secretaria de Planeación Estratégica y organización interna y Paloma Suárez, en Comunicación Política, y otras no tan nuevas como Tere Domínguez y Ricardo Calvo Huerta.
Luego escuchamos a un presidente de partido con un discurso muy bien hecho. “Pertenecemos a una generación joven que ama a Morelos, nacimos y crecimos aquí, a la que nadie nos regaló nada y unidos hombres y mujeres de talento en nuestro partido formaremos un equipo fuerte y moderno que sabrá oír el clamor de nuestra sociedad y luchar por sus causas, reclamos de justicia y bienestar.
“Los que nos quedamos en el PRD-Morelos, no oímos los engañosos cantos de sirenas, no nos fuimos a otra parte, somos leales a nuestros principios y somos rocas firmes frente a las tormentas”, remató.
Luego habló de seis ejes rectores alineados con la dirigencia nacional, de recorrer cada metro cuadrado del estado de Morelos en busca de quienes militaron en el PRD y los nuevos que quieran afiliarse, así como establecer mecanismos de comunicación utilizando la tecnología como son las redes sociales. Toda una lista de buenas intenciones.
Después vino la etapa de preguntas y respuestas de la que salió bien librado según nuestra percepción. Obvio que la pregunta obligada es si será títere de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, a lo que contestó que en lo absoluto, pues mientras el segundo está alejado de la vida política, el primero de los mencionados anda muy ocupado tratando de armar el Frente Cívico Nacional.
Enseguida se aventó una frase que se nota que la estuvo repasando durante horas: “Debemos reconocer que la sociedad se expresó en el año 2018 pero también nos tocó gobernar, pero ni gobernar nos hizo perfectos ni la derrota nos quitó nuestra esencia. Hay una lucha histórica en el perredismo y la vamos a retomar con todos ustedes”.
El otro trago amargo vino cuando le preguntaron cuántos militantes cree tener el PRD, a lo que respondió que el último referente es el último proceso electoral en el estado, es decir, los 22 mil ciudadanos que votaron por el PRD en el 2021, que no es nada de los 100 mil que tenían en el 2014 cuando eran gobierno, por lo que anunció una intensa campaña de afiliación en toda la entidad.
Fue quien esto escribe el que cuestionó al dirigente perredista sobre el origen de los recursos con los que habrá de materializar su ambicioso plan de trabajo, toda vez que, como ya es del dominio público, el partido del Sol Azteca perdió su registro en el 2021 y por lo tanto no tiene derecho a prerrogativas.
La respuesta fue que en el plano local el partido está en extinción, los bienes tendrán que ser rematados y no recibirán un solo centavo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. Los recursos provendrán directamente del partido a nivel nacional que en su momento se acreditará ante las instancias estatales.
Cabe mencionar que, según el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2022, al PRD le corresponden 396 millones de pesos distribuidos en 12 meses.
En nuestra entrega del 16 de junio pasado explicamos que, de acuerdo a los datos obtenidos en el Instituto Nacional Electoral (INE), al Partido de la Revolución Democrática el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), le depositó en su cuenta oficial la friolera de siete millones 723 mil pesos tan sólo para el proceso electoral 2021.
“A ese partido le fue tan mal, que después de haber ganado una gubernatura en el 2012, nueve años después prácticamente desaparecieron del mapa político-electoral del estado de Morelos. No ganaron nada, lo que ocasionó que el partido perdiera el registro.
“Pero eso no fue lo peor, sino que su presidenta, Cristina Balderas Aragón, falleció de Covid meses después de la aplastante derrota, dejando al partido completamente huérfano. De no ser por la presencia de una persona cabal como es el doctor Matías Quiroz Medina, quien ocupaba la segunda posición en el comité directivo estatal, los perredistas habrían aprovechado la muerte de Cristina para saquear al partido y echarle la culpa a la hoy occisa”
“Pero no fue así, de acuerdo a la información que hemos podido recabar, a principios de este año el PRD inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, en el que le están echando toda la culpa a dos contadores que eran los que se encargaban de manejar directamente los dineros del partido del Sol Azteca.
“Fueron ellos los que se encargaron de hacer compras simuladas con empresas fantasmas por casi un millón de pesos que andan volando. Ojalá el día que los encuentren no vayan a salir con que ese dinero se lo entregaron a Cristina Balderas”, escribimos en dicha columna.
Y en días pasados, cuando referimos que Sergio Prado había sido nombrado dirigente estatal del PRD, hubo un perredista, -alto funcionario en el gobierno de Graco-, que me escribió por Whatsapp:
“Es lamentable que después de perder el registro en Morelos y a punto de perderlo en el país, las decisiones se sigan tomando de acuerdo a los intereses de las dos corrientes que quedan en el PRD. Eso te habla de que están dispuestos a que el partido desaparezca antes de que se abra y cambie radicalmente.
“En particular en Morelos, es increíble que a los responsables del desfalco del PRD los pongan al frente. Es como si tienes diabetes y tú doctor te receta azúcar. Los responsables de la debacle del partido son, Gayosso en su momento, y ahora Adriana Díaz, la secretaria general, que en la lógica de su corriente nombra a este muchacho con muy malos antecedentes.
“Pregúntale a Arizmendi. En su campaña ellos manejaban la estructura y le sacaron mucho dinero, y ¿a dónde fueron a parar los pocos votos de esa falsa estructura? Con Argüelles”.
HASTA MAÑANA