¿Qué tanto puede afectar una señora con un poco de frutas y legumbres sobre una parte de la banqueta en una gran ciudad como Cuernavaca? Es una actividad lícita que ejerce una persona de escasos recursos para sobrevivir y que no representa ninguna competencia para el comercio establecido, es lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos a uno de los llamados “comerciantes semifijos o ambulantes”.
¿Quién no ha saciado su hambre en un puesto de gorditas o quesadillas, o bien en un establecimiento de barbacoa de los que se instalan solamente los fines de semana? “Peor sería que se dedicaran a robar”, se comenta en un intento por justificar esa actividad.
Sin embargo, imagine usted estimado lector, que esa situación se repite en unos cinco mil casos por toda la ciudad capital. Entonces ya no son unos cuantos metros de vía pública los que se ocupan, sino una superficie importante de la ciudad que llega a representar un obstáculo para el libre tránsito de la población.
Ahora, tome en cuenta que cada uno de ellos le paga una cantidad fija diaria a una persona que dice ser “su representante”, y que supuestamente le brinda protección para que las autoridades municipales le permitan utilizar el espacio público con fines lucrativos.
Entonces llegaríamos a la conclusión de que ese humilde negocito representa un negociazo para los líderes que recolectan de a 50 y hasta cien pesos por puesto cada día, multiplicado por dos mil 500 en una cifra conservadora.
Recordemos que en mayo del 2019 asesinaron en pleno centro de Cuernavaca a Jesús García y a Roberto Castrejón. El primero de ellos, en la última de sus facetas, buscaba incursionar en la representación del comercio ambulante, para lo cual se había aliado con los hermanos Roberto y Hazziel Castrejón.
Cuestionado sobre este hecho en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que le habían informado que se trataba de “una disputa entre organizaciones sindicales”.
Efectivamente, por increíble que parezca son sindicatos los que se encuentran atrás del negocio del comercio ambulante. Y es que se supone que los sindicatos representan a trabajadores sindicalizados que cuentan con Seguro Social e Infonavit, pero a los comerciantes a quienes les cobran una cuota, no les dan ninguna prestación.
Así, los sindicatos de la CTM por un lado, y el Nuevo Grupo Sindical por el otro, se están disputando la vía pública para seguir regenteando a los comerciantes. Además de la cuestión económica, también hay un uso político-electoral de este sector de la población.
Recordemos que el Nuevo Grupo Sindical, que encabeza Bulmaro Hernández y sus hijos Ben Hur y Abraham, participaron activamente en la campaña de Rodrigo Gayosso para gobernador (la esposa de Ben Hur compitió para síndica de la capital morelense), y en las pasadas elecciones con el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal bajo las siglas del partido Fuerza por México.
Roberto Castrejón Campos sigue siendo miembro de la Confederación de Trabajadores de México, filial del PRI.
En las pasadas elecciones para congresistas o consejeros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el líder de los comerciantes del Centro Histórico, Mario Lara López, le llevó cientos de votos a la regidora con licencia Patricia Torres. Hay fotos de Mario y sus seguidores con decenas de credenciales de elector llenando formatos de registro de Morena en las escalinatas de la iglesia de Tepetates. Ahora se entiende por qué perdió Debendranath Salazar, quien también es morenista, pero de otra corriente.
A cambio de ese apoyo, la regidora puso sobre aviso a Mario Lara del proyecto que se pondría a consideración del Cabildo para la regularización del comercio en Cuernavaca, lo que provocó las manifestaciones exigiendo la destitución del secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura.
“Esto se da primordialmente, porque el día de ayer, nos enteramos, que en el cabildo que se está llevando a cabo hoy, van a subir un punto de acuerdo, en el cual ya reglamentaban el ambulantaje y los puestos semifijos en el centro Cuernavaca y pues este intento de reglamento perjudica a todos”, declaró el cetemista Castrejón Campos, quien debió agregar: “a todos los líderes que recibimos cuotas de los comerciantes”.
Pero si la declaración de Castrejón es cínica, la de Ben Hur Hernández no tiene progenitora:
“Necesita el Ayuntamiento meter mano dura con toda la legalidad si no, en los próximos meses, prácticamente la ciudad va estar inundada otra vez”. Es decir, el líder de los comerciantes ambulantes, pidiendo “mano dura” contra quienes buscan ejercer la misma actividad que él.
Y aquí hay que dejar en claro que no estamos en contra de las personas que buscan la forma de ganarse el diario sustento con la venta de productos en la calle, sino de aquellos líderes que se aprovechan de la necesidad de la gente, les quitan los pocos pesos que ganan y todavía los utilizan para favorecer electoralmente a determinados personajes de la política.
A esos hay que agregarles los alcaldes como Antonio Villalobos Adán, que otorgó permisos a diestra y siniestra y no solamente a cambio de dinero, sino también de favores, como el ir a los juzgados de Atlacholoaya a echarle porras cuando acudió a comparecer ante un juez en su calidad de imputado por el delito de abuso de autoridad.
El pasado sábado se llevó a cabo una reunión entre todos los involucrados en el tema del comercio. Entre los primeros acuerdos está el que habrá un padrón de comerciantes registrados con pago de derechos y se revisará el estatus de cada uno a fin de regularizarse; para aquellos comerciantes que estén al corriente del pago de derechos pero presentan adeudo del presente ejercicio fiscal, proponer al Cabildo un punto de acuerdo para regularizarse en fecha próxima.
Asimismo, se programará un nuevo recorrido en fechas próximas para actualizar de manera conjunta el padrón de comerciantes con cada organización, para obtener la información que se requiere para el ordenamiento que se plantea.
Por separado y bajo el mismo propósito de llegar mediante el diálogo a un acuerdo, se analizará la situación de los comerciantes tolerados, así como aquellas personas que se encuentran ocupando un lugar en la vía pública sin ningún permiso, pero validados por decisiones arbitrarias y no transparentes de la anterior administración.
HASTA MAÑANA.