Si se pudiera anunciar al estilo de los cronistas de boxeo que han hecho famosa la frase “¡hay tiro!, el enfrentamiento que inició el pasado 22 de agosto podría ser: “Lucy Lady Pistolas contra el Julio Regalado Arredondo, a doce rounds o el primero que aviente la toalla”. La senadora de la República por Morelos, Lucía Meza Guzmán y el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, se están dando con todo, políticamente hablando.
El primer golpe lo dio la ex regidora del Ayuntamiento de Cuautla, quien en su calidad de integrante del Senado de la República externó una crítica al gobierno municipal que encabeza Rodrigo Arredondo por la falta de seguridad.
El alcalde le respondió y le pidió a la senadora acudir, en forma de reto, a una reunión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, que al final solo fue una rueda de prensa conjunta y con un “as bajo la manga” del munícipe.
Primeramente, Lucy Meza arremetió contra el edil con una serie de cuestionamientos:
Que diga el presidente municipal si ya solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y cuántos elementos se han desplegado en nuestra ciudad. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los elementos de seguridad pública municipal y como se está planteando resolverlos? ¿Los 200 elementos de seguridad municipal, cuentan con el equipo necesario para desarrollar su labor? De estos 200 policías cuántos están destinando para la custodia de personas en riesgo y si éstos son servidores públicos. ¿En que se están destinando los recursos del Fondo 4?
¿Con cuántos recursos está apoyando el Gobierno del Estado al gobierno municipal de Cuautla, con base a las reglas del Fondo 7 de Aportaciones para la Seguridad Publica? ¿Por qué la policía municipal no actuó para prevenir los hechos ocurridos en la comunidad de El Hospital, donde una mujer fue rociada de gasolina y se le prendió fuego?
Después, la senadora cuestionó el perfil de la secretaria de Seguridad Pública Municipal, María Cristina Gómez Méndez, quien a decir de la tropa no tiene la preparación necesaria. Es un secreto a voces que quien iba a ser el titular de la Policía es un jefe de seguridad de una empresa de seguridad privada, muy amigo del alcalde, pero como no pasó el examen de control de confianza optaron por poner a su mujer para que firme, pero él es quien lleva la operación.
Rodrigo Arredondo no contestó ninguno de los cuestionamientos hechos por la legisladora federal. En lugar de ello, sólo se aprestó a disfrutar de un espectáculo bochornoso, cuando dos “periodistas” no hicieron ninguna pregunta
“Con todo lo que nos dijeron pues pareciera que no hay inseguridad por todas las acciones legislativas que ha tenido la senadora y por todas las acciones que ha realizado el municipio pues hoy Cuautla no estuviera con tanta inseguridad. Sin embargo, pues eh nosotros como medios también tenemos otros datos, y es que las actividades legisladoras de la senadora Lucía Meza del 2018 al 2022 pues han sido nulas”, dijo Andrés Salas, ex representante de la diversidad sexual en el Partido de la Revolución Democrática y propietario del portal Noticias de Cuautla.
Después de dar a conocer que ninguna de las propuestas de Lucía Meza en el Senado ha sido aprobada, Andrés Salas (quien recientemente fue denunciado por la periodista Adriana Mújica por haber recibido amenazas del comunicador a nombre del alcalde Rodrigo Arredondo) le recordó a la senadora que por su demanda laboral el Ayuntamiento hoy no tiene dinero para obras.
Después de que Salas no quedara conforme con su respuesta acerca de la demanda laboral e insistiera en que “han pasado tres años de que es senadora y hasta hoy la volvemos a ver aquí en Cuautla”, Lucía Meza tuvo una reacción que nadie se esperaba.
“Andrés Salas, me reservo mi derecho a responderte porque tú has atacado mucho a las mujeres con las que me solidarizo, y me refiero a Adriana Mújica y a la profesora Carmen Genis porque tú siempre haces de esto una violencia de género y no me voy a prestar a eso”, dijo la senadora al tiempo de que se levantaba de su asiento para dar por terminada la “conferencia de prensa”.
En los siguientes días circuló un documento (al que sólo tiene acceso el jurídico del Ayuntamiento de Cuautla), en el que se demuestra que si bien Lucía Meza no recibió ningún cheque a cambio de su desistimiento en la demanda laboral contra esa autoridad, sí lo hizo su esposo a través de una carta poder.
El contragolpe vino ayer, cuando se anunció que “ante la sospecha de múltiples irregularidades en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), la senadora Lucia Meza Guzmán solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión de las cuentas públicas de los últimos cuatro gobiernos municipales para verificar el estado que guardan, dado a que la propia entidad detectó anomalías en diversas administraciones.
En los avances de esta revisión destaca el periodo comprendido del año 2016 al 2018, en el que fue director general del SOAPSC el actual presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, porque está acompañada de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.
Y de la misma manera, circuló en internet la denuncia presentada el 30 de marzo de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción por la administración que se sucedió, donde se señala que en el proceso de entrega-recepción de Arredondo López, en 2019, cuando dejó el cargo, se detectaron diversas irregularidades.
En la denuncia destaca que el ahora alcalde recibió pagos indebidos en su salario mientras se desempeñaba como director general, por un monto aproximado a los 105 mil pesos. Además, en las pólizas de pago de salarios se encontraron transferencias a cuentas de banco de trabajadores sin motivo ni justificación, incluyendo la cuenta de Arredondo en tres ocasiones por más de 700 mil pesos.
¿Quién ganará la contienda? No lo sabemos, pero habrá que tomar en cuenta que la pareja presidencial de Cuautla incrementó su influencia con el triunfo de Martha Patricia Garnica, hermana de la presidenta del DIF en Cuautla, de quien se dice es la que manda. Martha Patricia es nada menos que la secretaria general del Partido Morena.
Sin embargo, Lucy Meza se mueve en las grandes ligas de la política nacional. Detrás de esa figura menudita y angelical hay una mujer con muchos… pantalones, y también inteligencia.
En conclusión, vayan haciendo sus apuestas pues la pelea apenas empieza.
HASTA MAÑANA.