Desconocemos las circunstancias por las que casi se juntaron dos eventos en el Auditorio Teopanzolco (hoy llamado pomposamente Centro Cultural Teopanzolco), pero el hecho es que hubo un momento en que al mismo tiempo se presentaba el proyecto “Yolía” de la empresaria Meggie Salgado en el Lobby, y en el escenario el gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezaba la exhibición de la herramienta digital “360° Teopanzolco VR”, con la cual se puede acceder a una experiencia virtual del CCT, desde cualquier parte del planeta.
En nuestra humilde opinión, ambos proyectos son importantes, pues se encaminan hacia una misma meta: atraer recursos para el estado de Morelos.
Comenzaremos por explicar el evento que se inició primero, y que fue a iniciativa de la hija de Juan Salgado, al que acudieron personas muy representativas de la sociedad morelense.
“Yolía” es una palabra en náhuatl que significa vida y espíritu, y ha sido seleccionada para identificar esta iniciativa que consiste básicamente en tomar como mercado potencial a los más de 47 millones de ciudadanos norteamericanos jubilados y retirados que buscan un lugar para vivir experiencias únicas durante sus estancias, cortas, medianas o largas, y qué mejor que ese sitio sea Cuernavaca.
Bien sabemos que una actividad económica boyante es la que consiste en recibir a las personas de la tercera edad en los asilos o “casas de retiro” que están por todos lados, sin embargo, este proyecto está pensado para los jubilados de Estados Unidos que quieren visitar México.
Aquí el plus es que esa visita sea con el acompañamiento de la comunidad local, para garantizarles estancias seguras y con servicios certificados de la más alta calidad y estándares que demanda el turismo internacional.
“La capital del estado necesita de la organización de sus ciudadanos para revivir y revitalizar su vocación turística y su espíritu hospitalario, con propuestas concretas como la de “Yolía”. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la derrama económica que garantiza el turismo de descanso de Estados Unidos, con ciudadanos jubilados que pueden llegar a tener ingresos garantizados mensuales de hasta 6 mil dólares” explicó Meggie Salgado.
Por citar solo un ejemplo de lo que se puede ofrecer y un turista ávido de tener una experiencia diferente a su alcance y de forma segura, esta iniciativa se propone complementar una reserva de hotel con una clase de cocina tradicional, impartida por cocineras tradicionales con reconocimiento nacional en sus quehaceres; o, para los amantes de la música, una clase magistral de guitarra con uno de los mejores exponentes de este instrumento.
Eso puede ser posible, porque la ciudad de Cuernavaca se caracteriza por ser cosmopolita, residencia de artistas del mundo y marcadamente rica en cultura y tradición.
La ejecución del mismo, está coordinada con los distintos sectores de la sociedad, quienes se convertirán en detonantes económicos a través del fomento de la actividad turística extranjera de mediano y largo plazo.
Y es que, estudios realizados por integrantes de esta iniciativa sitúan al sector de jubilados de los Estados Unidos como un potencial aliado de este mercado, debido a que la cercanía con el país vecino les permite viajar con fines recreativos a Morelos.
Entre los actores de la sociedad civil organizada que participan en el lanzamiento de la iniciativa, destacan la empresaria Meggie Salgado, comprometida y respetada emprendedora restaurantera y presidenta de la Asociación Mi Ciudad Cuerna, quien desarrolló la idea y el proyecto "Yolía"; Martha Rubí, una cuernavacense radicada en Denver, Colorado, que se ha desempeñado en el círculo empresarial y comunitario, así como Luis Gerardo García-Jurado, nacido en la Ciudad de México quien desde el año 2000 ha vivido en los Estados Unidos, desarrollando premiadas campañas mercadológicas para empresas y marcas internacionales.
Coincidimos con Meggie en el sentido de que "Yolia" es una puerta abierta para frenar y revertir el deterioro que ha sufrido el Estado, creando una estructura que promueve espacios de alojamiento, actividades culturales, recreativas, sociales, educativas, de salud y bienestar a toda una generación de personas que buscan experiencias de vida desarrolladas e implementadas por la comunidad local.
Ahora, hablemos del proyecto que fue presentado una hora más tarde en el otro extremo de este complejo cultural. A través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se realizó este proyecto que posiciona a Morelos en el plano internacional, sumándose al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, a los museos y espacios más importantes del mundo que han aplicado esta tecnología.
Se trata de un recorrido digital que está disponible en la página web https://centroculturalteopanzolco.com/, y otras plataformas, las personas tendrán la visión al interior de este lugar que es referente en la República Mexicana.
En representación de la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico puntualizó que “Teopanzolco 360°” es la oportunidad de presentar un avance en destinos inteligentes y recintos que incorporan tecnología e innovación, porque hoy podemos decir con orgullo que somos un destino turístico, actualizado, adaptado y anfitriones del mundo”.
Por su parte, Hugo Juárez Ríos, director general del CCT, detalló que para la puesta en marcha de este proyecto “son más de 800 fotografías en distintas condiciones temporales y técnicas, esto para darle belleza a la riqueza que tiene el lugar; el público conocerá camerinos, áreas de ensayo y la terraza donde los artistas pueden estar mientras les dan la tercera llamada, todo estará disponible en múltiples plataformas”.
Al término del acto protocolario, el jefe del Ejecutivo e invitados participaron en el recorrido virtual “Experiencia con visor VR”, llevado a cabo en el vestíbulo principal del CCT, con la presencia del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado; la secretaria de Administración, Sandra Anaya; la jefa de la oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio, y prácticamente todo el gabinete.
Ayer, en un extremo del Centro Cultural Teopanzolco estaban personajes destacados de la sociedad morelense, y en el otro extremo estaban funcionarios del gobierno estatal.
HASTA MAÑANA.