De los dones que la naturaleza le dio al ser humano, el de la voz y la palabra es el más importante, porque es el instrumento de comunicación por excelencia, con ella se generan sentimientos, emociones, se informa, se forma opinión y corresponde a los locutores ejercerla con libertad, con técnica, con alegría, con ética y con responsabilidad social.
Así definió Arturo Aguirre Bahena la actividad que diariamente realizan miles de trabajadores de la radio, al celebrarse ayer el Día Nacional del locutor en México, con el propósito de reconocer a todos los profesionales que se encargan de difundir información verídica y de utilidad con su voz, además de presentar música, deportes, espectáculos y diversas manifestaciones de la cultura en medios electrónicos, estaciones de radio o televisión.
Esta fecha se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por el fundador de la Asociación Nacional de Locutores, Francisco Neri Cano, estipulando que se celebrara cada 14 de septiembre. Durante la primera celebración, que tuvo lugar ese mismo año, se instituyó también la elección de la reina de los locutores y la primera en ser condecorada fue la actriz Elsa Aguirre, quien vive en esta ciudad de la eterna primavera.
Posteriormente, en la década de los sesenta, el presidente Adolfo López Mateos –quien alguna vez fue locutor de radio- instituyó la celebración como una festividad nacional. Pero ayer el día del locutor tuvo una doble celebración, al inaugurarse “La glorieta del Locutor” y develarse un monumento alusivo de la autoría del artista morelense Israel Vázquez Román.
“Para la Asociación Nacional de Locutores de México, presidida por Rosalía Buaun y por Alberto Mojica Nava, en el capítulo Morelos, este día significa una gran oportunidad para reflexionar, sobre el gran privilegio que significa ser locutor, pero también la gran responsabilidad que conlleva estar ante un micrófono para influir positivamente en el público de nuestro estado y nuestra nación”, apuntó Aguirre Bahena en el mensaje de presentación del evento.
La conducción del programa estuvo a cargo del locutor Enrique Durand, quien presentó al presídium encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte y Sandra Anaya Villegas de Administración.
El jefe del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo que históricamente han realizado las mujeres y hombres que a través de las ondas hertzianas llegan a la ciudadanía en cualquier lugar donde se encuentre un radio; acotó que actualmente también se puede acceder mediante las páginas de internet.
Mencionó que el México del cambio se basa en la defensa de las libertades; opinar y ser el vínculo entre la verdad y la sociedad es un derecho supremo, por ello, “refrendo nuestro máximo respeto a su derecho a la información y libertad de expresión; felicidades a las y los locutores, ustedes son la voz, la experiencia y ejemplo de jóvenes”.
Recordó que él también ha incursionado en la comunicación como comentarista deportivo y como conductor en un programa de televisión, pero que en nada se compara al trabajo profesional de los locutores.
Durante el acto, la Asociación otorgó un Micrófono de Oro al mandatario estatal, asimismo, a Marco Antonio Flores Zamora, por su trayectoria como director de radio, y otro, al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Alberto Mojica Nava, presidente de la Asociación de Locutores en Morelos refirió que “a través de este evento, hemos tratado de dignificar la imagen del locutor, somos gente muy responsable y que nos ha costado llegar a obtener la certificación, con cultura general, improvisación y tener armas para poder hablar”.
Rosalía Baum Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, expresó su gusto por estar en la entidad, y destacó “hay un hombre que admiramos y queremos en toda la república, no sólo por ese extraordinario gol que lo hizo famoso, sino por como gobierna el estado de Morelos, con la cabeza y el cariño de todos los ciudadanos, gracias señor gobernador por recibir nuestro máximo galardón con el saludo de todos los locutores del país”.
Por su parte, Arturo Ortiz, locutor, indicó “hoy vale la pena insistir que la locución y los que hacemos posible la radio sigan siendo el alma de la comunicación electrónica en el estado de Morelos”.
Y es que en los últimos años, el espacio cibernético ha sido invadido por los llamados “influencers”, que sin preparación académica, y mucho menos la licencia de locutor, conducen sus programas bajo la justificación de que la libertad de expresión los ampara y caen en los extremos de hacer pedazos el idioma español, abusar de las palabras altisonantes y presentar videos de extrema violencia. Es decir, ya no hay respeto para el público.
Hay programas de radio que van de la transmisión abierta al internet y luego de regreso, cuyos conductores no saben lo que es una licencia de locución. Y qué decir de aquellos políticos que les ha dado por convertirse en conductores de radio y/o televisión para llevar “agua a su molino”.
Consideramos que la figura del locutor merece respeto. Felicitamos a la nueva mesa directiva de la Asociación de Locutores, a Alberto Mojica Nava, presidente; a Arturo Aguirre, secretario; Karla Acosta, tesorera; y a otros cuyos cargos desconocemos pero que vimos ayer en la glorieta del locutor. Ray Cárdenas, Luis Fernando García Armendáriz, Beto Mojica Linares, Adriana Gómez, sólo por mencionar a algunos.
Y qué bueno que ya no están quienes se habían abrogado la facultad de monopolizar los eventos de periodistas y locutores en el estado.
HASTA EL PRÓXIMO LUNES.