No encontramos nada nuevo en el reportaje que la revista Proceso dedicó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo este fin de semana. De hecho, sólo confirma que tras la defensa del fiscal general Uriel Carmona Gándara y el ataque al mandatario está el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien durante su administración gastó cientos de millones de pesos en contratos de publicidad para medios nacionales y tenía una agencia en la ciudad de México dedicada exclusivamente al trato con las más importantes compañías de comunicación, misma que ahora está enfocada a la defensa del fiscal acusado de proteger al presunto feminicida Rautel N.
La defensa de su protegido político inició en Twitter desde el 7 de noviembre pasado, cuando el responsable de los medios públicos del gobierno federal, Jenaro Villamil, cuestionó en esa red social cuántos feminicidios y casos de violencia de género habrá encubierto este fiscal, haciendo notar que Uriel es “pieza del grupo político del exgobernador Graco Ramírez”.
La reacción del tabasqueño que gobernó Morelos de 2012 a 2018 fue inmediata: “Ahora eres parte beligerante de un asunto que resolverán jueces. No politices un tema sensible como lo es la pérdida de la vida de una mujer. Actúas como jefe de facción política con medios del Estado”, escribió.
En el reportaje de Proceso no sólo se advierte que él le proporcionó la información de los Guacamaya Leaks a la reportera de Proceso, sino que incluso es el único al que dan voz para que fije su posición como exgobernador, pues los informes de inteligencia indicaban que “Los Beltrán Leyva cuentan con protección de autoridades del ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez”.
En la entrevista, Graco aprovechó para resaltar las acciones que su gobierno realizó para enfrentar a los Guerreros Unidos y Los Rojos a través de la Policía de Mando Único.
Y el reportaje termina con un párrafo que refleja la verdadera intención del mismo: “Afirma (Graco Ramírez) que el respaldo que le dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la controversia por la muerte de Ariadna López, obedece a la intención de Morena de darle una candidatura en las elecciones de la capital en 2024, a la vez de respaldarlo para promover la salida del fiscal del estado debido a las investigaciones que tiene en su contra”.
Y en otro reportaje dentro de la misma revista, es al fiscal a quien entrevistan con relación con el caso Ariadna y este lo relaciona con la intención que trae Morena de destituirlo “para que no investigue a Cuauhtémoc”.
“Entiendo que debe ser difícil desde la Presidencia de la República distinguir el trigo de la cizaña, pero en Morelos somo gente nombre, trabajadora, quiero resaltar que lo importante son las víctimas”, dice Carmona en entrevista con Proceso, en la que omite mencionar que a unas horas del levantamiento de la víctima salió a los medios a declarar que “hasta el momento, lo que nosotros tenemos corroborado jurídica y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”.
De hecho, tras las declaraciones de Sheinbaum y la fiscal Godoy en torno a la necropsia realizada por la fiscalía morelense, ya le pusieron a la carpeta de investigación el delito de “Feminicidio”. En el reportaje el fiscal también “se cura en salud”, diciendo que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos ya inició su propia investigación, lo que no dice es que Juan Salazar Núñez fue consejero jurídico del propio Graco Ramírez cuando era gobernador.
En resumen, se advierte la mano del “viejo lobo” de la política nacional en los reportajes de Proceso, en tanto que quien fuera su comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, también ha estado dando entrevistas a medios de comunicación sobre el caso Ariadna.
Sergio Martínez, responsable de medios nacionales durante el gobierno de Graco Ramírez, debe estar muy ocupado buscando espacios en noticieros y periódicos para que el fiscal se defienda de las acusaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por dinero no hay que preocuparse. El fiscal tiene bastante en su presupuesto 2022 y por si fuera necesario más, ya en el presupuesto 2023 los diputados (muchos de ellos con denuncias en la Fiscalía, o sus cónyuges) le hicieron el favor de incrementarle un buen porcentaje.
Por cuanto a la información extraída de los Guacamaya Leaks, ya lo hemos mencionado varias veces: sirven para vender periódicos (y revistas), ganar likes y vistas en portales de internet, pero no tienen el sustento necesario para llevar a alguien ante tribunales. Es información que recaban los agentes de inteligencia para justificar su trabajo y que la mayoría de las ocasiones proviene de fuentes periodísticas.
Nosotros publicamos en nuestra columna del pasado 28 de octubre parte de esos documentos que este fin de semana reproduce Proceso, y advertimos que aparecían prácticamente todos los personajes de la clase política.
“Del gobierno estatal, vienen las fotografías del ex subsecretario de Gobierno, Jesús Guizar Nájera, del entonces consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, y del jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo, tampoco se salva, así como las diputadas Rosalina Mazari y Tania Valentina Rodríguez”.
La ficha del senador Ángel García Yáñez es muy amplia. Se le relaciona con Raymundo Isidro Castro “El Ray”, Crispín Gaspar Cortéz, José Alberto Valdez Chapa, Irving Solano “El Profe” y Homero Meza Figueroa “El Inge”.
También hay abogados, principalmente aquellos que han ganado juicios importantes o que se dedican a criticar a la Fiscalía.
Seguramente en los siguientes días, ex empleados de Graco -hoy convertidos en comunicadores- y beneficiarios de su abultada lista de publicidad oficial, le darán juego a lo publicado por Proceso, sin embargo, a ver a quién consiguen para entrevistar sobre el tema (nos referimos a diputados locales, federales o senadores) pues todos, absolutamente todos, aparecen en las famosas Guacamaya Leaks.
HASTA MAÑANA.