No, no es porque se parezcan físicamente ni porque tengan mucho dinero, pero en Cuautla la gente ya comienza a comparar al alcalde Rodrigo Arredondo y su esposa Araceli García Garnica con la pareja presidencial que gobernó nuestro país del año 2000 al 2006, sobre todo porque -a menos de un año de asumir el cargo- la señora ya comenzó su campaña para sucederlo.
Recordemos que Vicente Fox Quezada fue la decepción del siglo, ya que después de ganar las elecciones con su imagen de ranchero malhablado y terco, casi casi un Francisco I. Madero de la modernidad, lo primero que hizo fue casarse con su jefa de prensa, Martha Sahagún, para convertirse en un presidente mandilón.
En Cuautla ocurre algo similar. El arquitecto Rodrigo Arredondo es una persona sencilla, tanto en su forma de vestir como en su trato, pero la que manda es su esposa. Ella es totalmente diferente, le gusta la buena ropa, las joyas y los tintes caros, pero sobre todo se comporta como si proviniera de la realeza española.
Lo que más le gusta es que un séquito de empleados (todos pagados por el Ayuntamiento) la sigan a todas partes y estén atentos a sus indicaciones. Entre ellos escoltas, fotógrafos, secretarias y gente que sólo se ocupa en halagarla.
Se supone que la presidenta del DIF no puede cobrar un sueldo, pero los gastos de esa dependencia superan por mucho a otras áreas de servicios a la comunidad.
El pasado 25 de octubre, según reportan usuarios de Facebook de esa región, en un evento por el día mundial contra el cáncer, la pareja presidencial recurrió al truco que está de moda a nivel nacional: cuando el maestro de ceremonias dijo el nombre de Araceli García Garnica, algunas personas -previamente “sembradas” entre el público- comenzaron a corear: “¡presidenta! ¡presidenta!”, muy parecido a lo que ocurre en la ciudad de México con Claudia Sheinbaum.
Y la señora, visiblemente emocionada, salió a agradecer la deferencia. Desde entonces en Cuautla ya es un secreto a voces: Rodrigo Arredondo va a buscar la diputación, y su esposa la presidencia municipal, aunque no falta el malora que dice que sería un mandato de seis años, pues desde hoy en este municipio, “se hace lo que la esposa del alcalde dice”.
El municipio de Cuautla ha sido saqueado durante décadas. Presidentes municipales de todos los partidos políticos se dedicaron a gastar más de lo que ingresa a las arcas por concepto de impuestos, y no pagaron laudos que se fueron acumulando hasta hacerse impagables. Luego entonces, la heroica está en quiebra total.
Sin embargo, esa situación no se refleja en los gastos de la señora presidenta (del DIF). Basta con recordar su toma de protesta el 3 de febrero pasado. Aquello parecía un evento de nivel estatal, no de un municipio con graves problemas económicos, pero había que complacer a quien “lleva los pantalones” en el municipio de Cuautla.
En la primera entrevista que le hizo Luis Pablo Carrillo Manjarrez después de haber ganado las elecciones, le preguntó a Araceli Garnica que si no sería “el poder tras el trono” de la presidencia municipal de Cuautla, a lo que la mujer contestó: “siempre he respetado las propuestas de mi marido y él tiene la última palabra”.
A lo que Rodrigo Arredondo, respondió “Sí mi amor”. (https://interdiario.com.mx/no-soy-una-mujer-vengativa-araceli-garcia-garnica/)
Lo peor de todo esto es que la pareja presidencial tiene a Cuautla en una crisis de ingobernabilidad, abriendo frentes por todos lados y sin una rectoría clara del Cabildo. Mientras la señora se la pasa en eventos sociales, el presidente municipal ya no sabe qué hacer con tantos problemas.
Uno de ellos es la inseguridad. Los grupos del crimen organizado se están disputando la ciudad palmo a palmo, y no hay un día en que no se reporten ejecuciones. La frase de que “se están matando entre ellos”, no es justificación para la ciudadanía que ya se resguarda en sus hogares a partir de las ocho de la noche ante los últimos mensajes que circulan en internet de grupos de encapuchados.
Rodrigo Arredondo López demuestra su falta de capacidad política en cada una de sus acciones, como cuando hizo berrinche en la segunda sesión de Cabildo el pasado 7 de enero y abandonó el recinto acompañado de su secretario general.
Con lo que no contaba es que los regidores mandarían traer a un notario y nombrarían a la síndica Norberta Ceballos como alcalde en funciones. En esas condiciones volvieron a sesionar (aunque ellos dicen que fue continuación de la que se inició el 7 de enero) el 13 de enero y tomaron diversos acuerdos.
En la sesión, de la que dio fe el notario público número 1, Luis Felipe Xavier Güemes, se revocó el proyecto de reglamento interno de la administración pública del ayuntamiento de Cuautla, el proyecto del bando de policía y buen gobierno y el proyecto de reglamento interno de la tesorería municipal del ayuntamiento de Cuautla.
Así mismo se les asignaron comisiones a los miembros del cabildo y se acordó conceder descuentos con un máximo de 50% del monto de crédito o derecho fiscal al presidente municipal.
Arredondo López minimizó los nombres y apellidos de quienes integran el Cabildo y pensó que los podría “chamaquear”, y resultó al revés. Al parecer, ya resolvieron sus diferencias al interior del Cabildo y ya no ha habido intentos de destituirlo.
El alcalde de Cuautla es de los que se echan a correr cuando ven reporteros que lo quieren entrevistar (salvo que sean sus incondicionales, quienes incluso le sirven para atacar a sus adversarios políticos). Será porque cuando habla siempre dice puras tonterías.
Aunque hay que reconocer que ayer por fin dijo algo sensato cuando criticó que la actual legislatura local destinó la mayor parte de los recursos para los municipios donde gobiernan los familiares de los diputados.
HASTA MAÑANA.