A un mes y una semana de que concluya su primer año de gobierno municipal, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado ataja a quienes ya lo ven como el candidato a la gubernatura del Estado por la Coalición PRI-PAN-PRD: “Estoy concentrado al cien por ciento en la presidencia municipal de Cuernavaca”.
Reunido con un grupo de periodistas que integran la Asociación de Medios Digitales y Comunicadores, Urióstegui Salgado sonríe divertido cuando le mencionan que la visita de Silvano Aureoles se percibió como una intención de hacer equipo en el 2024: el michoacano para presidente de la República y el morelense para gobernador de su estado, pero luego lo ven en una fotografía con el “candidateable” Rabindranath Salazar Solorio.
“Fue una visita de cortesía del ex gobernador de Michoacán. Igual he platicado con Enrique De la Madrid, otro interesado en ser candidato a la Presidencia de la República. En el caso de Rabin, somos amigos hace más de 20 años”, explica, al tiempo de aclarar que él no subió ninguna foto a sus redes sociales de esos encuentros.
En esta reunión con la Asociación de Medios Digitales y Comunicadores que encabeza David Monroy, el alcalde capitalino dio un avance de sus logros y retos, al tiempo de reconocer que falta mucho por hacer, y necesariamente surgió la pregunta de si buscará la gubernatura del estado.
“No estoy pensando en un tema del futuro; estoy concentrado en al cien por ciento en la presidencia municipal de Cuernavaca. Si con la problemática que vive hoy la ciudad divago en mis esperanzas e ilusiones personales y empiezo a hacer una presencia estatal, pierdo lo que podemos hacer en Cuernavaca. No es momento ni las circunstancias, estamos enfrascados en mejorar los ingresos, en mejorar la prestación de servicios, entre otras cosas”, apuntó.
-Bueno, el que digas que estás concentrado en la alcaldía no quiere decir que te estás descartando- cuestionó Manuel Velázquez, director de Quadratín-Morelos.
-No, de ninguna manera, pero tampoco estoy haciendo una actividad para ser candidato, no me interesa en este momento estar trabajando para un proyecto que no daría resultados si no se ve un cambio en Cuernavaca- reviró el entrevistado.
También habló de quién manda en el Ayuntamiento de Cuernavaca. “Mi relación con el PAN y con los Martínez Terrazas es cordial, institucional y de respeto, no hay imposiciones. En el Cabildo trato de mantener una relación de equilibrio con todos los partidos (representados en el Cabildo) y prueba de ello es que los temas más relevantes de Cabildo todos se han aprobado por unanimidad”, dice.
Otra pregunta insoslayable es si le sigue teniendo confianza a su secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien ha tenido varios desencuentros con la prensa.
“Designar a Alicia en lo particular tiene que ver con su experiencia en la materia, con el carácter, su preparación académica, sé que es de trato difícil con medios, pero es una persona comprometida”, apunta, al tiempo de descartar cualquier relevo en esa área.
En una actitud de autocrítica, el alcalde reconoce que en algunas áreas del Ayuntamiento ha faltado definir estrategias y que las acciones sean más inmediatas, pues la ciudadanía quiere ver resultados ya y no le importa si el gobierno municipal tiene o no los recursos financieros para ofrecerlos.
Sin embargo, tiene confianza en que el próximo año ya se verán más y mejores resultados del trabajo que se está realizando.
EN EL SENADO, SE QUEJAN DE LOS DIPUTADOS LOCALES
Desde el Pleno de la Cámara Alta, el senador por Morelos, Sergio Pérez Flores, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso del Estado a reconsiderar la aprobación del presupuesto de egresos 2023, que realizaron 15 legisladores “en la completa opacidad” y que de manera discrecional buscan beneficiar a municipios gobernados por sus familiares y aliados políticos; excluyendo a varios ayuntamientos, entre ellos los indígenas.
También, los legisladores locales eliminaron 38 millones de pesos destinados a pensiones y prima de antigüedad de las y los maestros morelenses, además se incrementaron 88 millones para subvenciones y dietas, por lo que cada diputado le costará al pueblo de Morelos más de 24 millones de pesos.
Refirió que los 15 legisladores morelenses que destinaron recursos a estos fondos lo hicieron principalmente para los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Cuernavaca. “Curiosamente los municipios que gobernaron, y que actualmente gobiernan familiares, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso (Yecapixtla) y del presidente de la Comisión de Hacienda (Yautepec), así como uno de sus principales aliados, el PAN, que actualmente gobierna la capital del Estado. Aunado a ello, dejaron fuera de esta “asignación discrecional” de recursos a municipios como Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Zacatepec y Tepoztlán. Los diputados también dejaron fuera de la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal 2023 a los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xococotla.
Refirió que en dicho presupuesto, las y los legisladores de Morelos se incrementaron 88 millones de pesos para subvenciones y dietas, por lo que para el 2023 ejercerán 488 millones de pesos, por lo que “cada diputado le costará al pueblo de Morelos más de 24 millones. Lo que sigue manteniendo al Congreso de Morelos como uno de los más caros del país”.
Finalmente señaló que en el presupuesto de egresos 2023, los legisladores vulneraron el derecho de maestros jubilados y pensionados, al eliminar 38 millones de pesos que estaban destinados al pago de pensiones y prima de antigüedad de las y los maestros morelenses.
“Es importante predicar con el ejemplo. Los diputados de Morelos deben hacer un esfuerzo para no incrementarse sus dietas y subvenciones, y destinar estos recursos a mejorar la salud, la seguridad y la educación de las y los morelenses”, concluyó Pérez Flores.
HASTA EL LUNES.