El pasado primero de diciembre, las y los diputados de la LV Legislatura aprobaron modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para establecer que los 36 municipios de la entidad están obligados a crear la Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas. Lo que no dicen es de dónde van a sacar las y los presidentes municipales los recursos financieros y humanos para atender estas nuevas áreas de atención.
Esa es la queja de los diferentes alcaldes con los que hemos podido conversar. “Desde la comodidad de sus curules, los diputados no paran de inventar nuevas áreas de atención a la población, y somos nosotros los que tenemos que ver de dónde vamos a sacar dinero para instalar las oficinas y nombrar a los responsables de dichas instancias y sus auxiliares”, comentó un alcalde que pidió el anonimato, pues además de todo hay un ánimo de venganza entre los 15 legisladores que controlan el Congreso.
Nadie pone en duda el espíritu de las iniciativas, pero a final de cuentas es crear más burocracia.
La diputada que propuso que cada municipio cuente con un departamento encargado de atender a quienes han sido víctimas de un delito o tienen un familiar desaparecido, soslaya que ya existen dependencias estatales dedicadas a esos rubros.
Sin embargo, estas nuevas oficinas se habrán de sumar a:
La instancia encargada de atender a los miembros de la Diversidad Sexual; la que se encarga de atender a las mujeres; la que atiende las solicitudes de Información Pública; la de Atención al Deporte; la de las personas con capacidades diferentes, y próximamente la de atención a niñas, niñas y adolescentes, similar a la que encabeza a nivel estatal Danae Denegri.
Los diputados y diputadas sólo están pensando qué nuevas instituciones crear para su lucimiento personal, sin tomar en cuenta que la mayoría de los Ayuntamientos enfrenta graves problemas financieros.
Pero no sólo los Ayuntamientos, sino también otras instituciones de los tres poderes y organismos autónomos están siendo víctimas de “las ocurrencias” de nuestros legisladores y legisladoras.
Ahí tiene usted a la diputada panista, Andrea Gordillo, quien está proponiendo adicionar y reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, para crear la Defensoría Pública Electoral para Grupos Vulnerables.
Según su proyecto que ya está en Comisiones y podría ser aprobado en cualquier momento, se trata de la creación de una institución similar a las que ya existen a nivel federal y estatal dedicadas a representar legalmente a personas de escasos recursos acusados de un delito, pero en este caso, en materia electoral.
De aprobarse su propuesta, habría abogados especializados en derecho electoral, para dar orientación gratuita a ciudadanos que se sientan vulnerados por decisiones de autoridades del ramo. Por su parte, la defensoría consistirá en la representación y/o defensa de los derechos político-electorales que deban solventarse ante el Tribunal Electoral y ante la Sala Regional CDMX y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, teniendo el objetivo de restituir el derecho político electoral violado.
Así como lo está leyendo. La joven diputada pretende que el gobierno -con nuestros impuestos- les pague a los abogados de aspirantes a cargos de elección popular en sus pleitos legales.
La propuesta específica es que, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, se le agregue lo siguiente:
“El Tribunal Electoral contará con una Defensoría Pública Electoral para Grupos Vulnerables, con autonomía técnica y de gestión, cuya la finalidad será la de brindar servicios de representación y asesoría gratuita en todos los procesos que impliquen la defensa de los derechos políticoelectorales de los ciudadanos morelenses que deban solventarse ante el Tribunal Electoral y ante la Sala Regional CDMX y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Y aquí viene la pregunta que todos nos hacemos: ¿de dónde saldrá el dinero para pagarle a esos “defensores de oficio en materia electoral”?
Pues según Andy Gordillo, la Defensoría Pública Electoral para Victimas Vulnerables en el Estado de Morelos contará con un presupuesto equivalente a los 22.5% del total del presupuesto que le corresponda al Tribunal Electoral del Estado de Morelos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos.
Por eso desde ahora se rumora que se trata de una venganza en contra del Tribunal Estatal Electoral que ya le había quitado su diputación y se la habían dado a la morenista Alejandra Flores.
EL CONVIVIO DE VÍCTOR “EL GÜERO” MERCADO
Tradicionalmente el convivio más abarrotado de las dependencias públicas es el de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que encabeza Víctor “El Güero” Mercado, y en este año no fue la excepción. Y por segundo año consecutivo el invitado especial fue el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con parte de su gabinete.
Carnitas, barbacoa y chicharrón fue lo que pudieron degustar los cientos de asistentes al convivio de fin de año que en esta ocasión fue en el Jardín de Fiestas “Romen´s” de Atlacomulco, en el que también hubo rifa de regalos tanto para los empleados de la dependencia como para sus amigos de la prensa.
Llegaron a la fiesta, además del mandatario y su esposa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio; la secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez (quien además es presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico) y el coordinador de Comunicación Social, Alexander Pisa.
Las diputadas Ariadna Barrera, Erika Hernández Gordillo y Mirna Zavala también arribaron ya cuando había comenzado el evento en el que se entregaron reconocimientos por años de trabajo a diversos servidores públicos de la SMyT.
En su discurso, el popular “Güero” dio muestra de sencillez y sensibilidad humana al agradecer al gobernador la oportunidad de regresar al servicio público del que ya se había retirado. Cuauhtémoc Blanco felicitó al secretario y a sus colaboradores por la organización de este evento en el que no dejaban de pedirle “selfies” gente de todas las edades.
Y nos consta que Lalo Galaz, Martín Esparza, Martín Juárez y Carlo Defernex no se sentaron a comer hasta que todos estuvieran bien atendidos. Felicidades.
HASTA EL LUNES.