Si bien es cierto que la semana laboral en los tres niveles de gobierno es de lunes a viernes y los sábados y domingos los funcionarios pueden ocupar su tiempo en lo que ellos quieran, también lo es que hay ciertos cargos que requieren atención las 24 horas los siete días de la semana. Aquí cabe preguntarnos ¿Quién atiende la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Gobierno de la ciudad de México mientras Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum andan en campaña por todo el país durante el fin de semana?
Antes de iniciar la presente columna, quisiéramos aclarar que para nosotros se nos hace de lo más despectivo el término “corcholata”. Así apodaban a Carmen Salinas en el cine de ficheras de los ochentas por aquello de que “si no está en el piso, está pegada a una botella”. Una corcholata es un objeto cuyo destino es la basura, así que es un término despectivo por donde se le vea.
Sin embargo, ese término fue acuñado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a mediados del 2021 , cuando le preguntaron quién sería su sucesor, declaró: “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. Desde entonces el término “corcholata” dejó de tener una acepción peyorativa y pasó a ser un honor recibir ese mote.
Como ya todos sabemos, las “corcholatas” a nivel nacional son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
En Morelos también HAY aspirantes a la Gubernatura, pero no nos referiremos a ellas y ellos como “corcholatas” (aunque les parece divertido que así les digan) sino como personas que aspiran al cargo de mayor importancia en nuestra entidad por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En esa lista tenemos a: Rabindranath Salazar Solorio, Margarita González Saravia, Juan Ángel Flores Bustamante, Lucía Meza Guzmán, Víctor Mercado Salgado, Rafael Reyes Reyes y Juan Salgado Brito. Ellas y ellos también son “corcholatas finsemaneras” pues tienen encargos en el gobierno que requieren de su atención por lo que ocupan sus tiempos libres para hacer proselitismo “bajita la mano”, disfrazado de reuniones “con amigos”.
Y el pasado fin de semana hubo mucha actividad de los aspirantes a la gubernatura del Estado.
Comenzamos con el coordinador general de Política y Gobierno de la República, Rabindranath Salazar Solorio, quien estuvo en su natal Jiutepec, específicamente en el balneario Santa Rosa, propiedad del ex regidor Mario Rojas Almaraz.
Según lo publicó el regidor de Morena en ese municipio, Daniel Reyes, el evento tuvo como objetivo la toma de protesta a más de 40 "comités en defensa de la transformación" por parte de la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal Morena Morelos, pero en realidad fue un pretexto para que su líder Rabindranath Salazar, su señora madre, doña Rufina Solorio, su hermano Debendranath y el resto de la familia, pudieran estrechar las manos de sus correligionarios y contrarrestar la versión de que “Rabín está alejado de su pueblo”.
Margarita González Saravia estuvo muy activa el pasado fin de semana. Primero estuvo en Tepoztlán, luego en Ayala y remató en Tlaltizapán. Con los tepoztecos fue una reunión informal con vecinos en tanto que en los otros dos lugares se trató de “asambleas en apoyo de Claudia Sheinbaum”.
Lucía Meza se reunió con guerrerenses avecindados en Morelos en tanto que Juan Salgado Brito (quien tiene un cargo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y normalmente se encuentra en Oaxaca) aprovechó el fin de semana para reunirse con la agrupación “Los amigos de Cuauhnáhuac” que preside Antonio Miranda Sotelo pero antes también convivió con estudiantes de la región sur y surponiente del estado de Morelos.
Juan Ángel Flores aprovechó que el municipio de Jojutla fue sede de la primera reunión de trabajo informativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de la dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), con titulares del deporte de 25 de los 36 municipios del estado, donde se presentaron las acciones y actividades para dar continuidad a la promoción del deporte social convencional y adaptado. El evento le quedó “como anillo al dedo” para sus aspiraciones políticas.
Y quien no tuvo necesidad de salir de su municipio para darse “baños de pueblo” fue el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, pues este fin de semana se realizó el tradicional carnaval que tiene décadas de realizarse y al que acuden familias de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco y muchos municipios más a disfrutar del “brinco del chinelo” y “baile de las viudas”.
Pero no sólo hubo diversión para los adultos: para fomentar las tradiciones y la cultura local entre la niñez del municipio, la mañana de este lunes mil 465 estudiantes del nivel inicial y básico participaron en el Brinco del Chinelo, como parte de las actividades del Carnaval de Jiutepec 2023. Los estudiantes participantes del conocido como "Carnavalito" son alumnas y alumnos de cinco Centros de Atención, del Centro de Atención Múltiple (CAM) 27 y de 26 escuelas preescolares de cinco zonas escolares: 9,21, 29, 47 y 51.
Por otra parte, quien también estuvo muy activo fue Ulises Bravo Molina, ya que primeramente acompañó a la presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez, en un evento al que asistieron los alcaldes de la zona que conforman el bloque municipalista adherido y en apoyo a gobierno del estado.
Posteriormente, encabezó un evento que se llevó a cabo en el Balneario Santa Isabel del municipio de Tlaltizapán, en el que le tomaron protesta a 93 comités seccionales en apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
En una ceremonia junto a Ulises Bravo Molina participaron el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López; el presidente del municipio indígena de Coatetelco, Humberto Leónides Segura y el diputado federal Alejandro Robles Gómez.
Allí quedó de manifiesto la falta de apoyo del alcalde Gabriel Moreno Bruno, quien por cierto le ha quedado mucho a deber al pueblo de Tlaltizapán.
HASTA MAÑANA.