Alguna vez la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fue una institución de prestigio y con peso político. Hoy, tanto a nivel nacional como en el estado de Morelos atraviesa por una crisis de representatividad generada por la falta de liderazgos y la disputa del poder para usarla como trampolín político o de negocios.
Fundada en 1941, la Canacintra es un órgano de consulta para el gobierno federal, estatal y municipal; por ello, conforme a la ley en vigor, las disposiciones gubernamentales deben ser sujetas a consulta de este organismo empresarial tratándose de asuntos que afecten o involucren al sector industrial del país.
De esta cámara salieron personajes de la talla de Justo Esquer, Enrique Mejía y Ruiz Velasco, Jorge Delgado y Francisco Javier Barbará. Algunos saltaron de esta organización a candidaturas para diputaciones casi siempre por el Partido Acción Nacional, como es el caso de Hugo Barenque, quien fue diputado local, Francisco Sotelo que se registró como candidato suplente y Humberto Paladino, síndico durante el gobierno del príísta Manuel Martínez Garrigos y actualmente secretario de Desarrollo Económico en la administración panista del Ayuntamiento capitalino.
Llegó a ser una agrupación económicamente fuerte cuando el gobierno del estado les concesionó los verificentros, con lo que adquirieron la propiedad que hoy es sede de la Cámara en la colonia Bellavista. Graco Ramírez les quitó la concesión y se la dio a sus amigos, por lo que hoy apenas tienen para subsistir.
Pero desgraciadamente también ha sido víctima del saqueo sistemático de los dirigentes en turno. Dos de los últimos presidentes han sido expulsados de la Cámara después de cumplir con su periodo estatutario por no entregar cuentas: César Ayala y Jorge MÁtar.
A nivel nacional las cosas no están mejor. El último presidente, José Antonio Centeno, tuvo que renunciar después de su primer año tras fuertes señalamientos de sus propios compañeros por presuntas prácticas de corrupción y operar a favor de sus negocios.
El proceso de votación del próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se llevará a cabo el primero de marzo, en el que participarán tres aspirantes, dos de ellos mujeres y José Manuel Sánchez Carranco, que se perfila como el más fuerte tras recibir el apoyo de consejeros nacionales y delegados.
En Morelos, después de una tranquila administración de Iván Elizondo, este viernes a las 17 horas se habrá de llevar a cabo la asamblea extraordinaria en la que uno de los puntos a tratar es la elección del presidente para los próximos tres años.
Sin embargo, ya empezaron los desacuerdos entre los aspirantes. Ayer, el empresario de servicios de seguridad y protección civil Aristóteles Martínez Mondragón ofreció una conferencia de prensa en la que denunció a su único oponente: el vendedor de computadoras Eduardo Medina Carvajal.
Explicó Martínez Mondragón que él es un empresario morelense, afiliado a Canacintra desde el año 2006; 17 años durante los cuales ha ocupado los cargos de secretario de la Mesa Directiva Estatal, vicepresidente en seis ocasiones y actualmente primer vicepresidente de la Delegación Morelos.
En la sede nacional ha sido presidente de las Comisiones Nacionales de enlace con Protección Civil y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federales del 2014 a la fecha. Actualmente es presidente de la Rama Industrial 82 y consejero nacional (cargo que ha ocupado en tres ocasiones).
“En marzo del 2022 se me informó de un acuerdo de unidad que se gestaba al interior de la Delegación, tendiente a que se conformara una candidatura única encabezada por mí, de la cual emanara la Planilla que conformaría la dirigencia de nuestra Delegación a partir de febrero del 2023, misma que en tales condiciones acepté, como una oportunidad de servir a nuestro Estado, afiliados y sociedad”, apuntó.
Sin mayor problema, registra su planilla ante las instancias del organismo nacional y es aceptada. “Sin embargo, tengo información en el sentido de que Eduardo Medina solicitó también el registro de una planilla encabezada por él, en la que propone como candidatos a Secretario y Tesorero a dos personas que se afiliaron a la Cámara el 18 de enero del presente año, lo cual constituye una violación estatutaria en virtud de que el requisito mínimo de afiliación para ser parte de una planilla es de un año anterior al día de la elección”, se quejó Aristóteles.
Se trata de Luis Salvador Flores Cornejo y Jorge Fernando Olvera Guevara, secretario y tesorero, respectivamente, quienes aparecen en una primera versión del padrón de afiliados, pero en la segunda ya no aparecen, lo que de todos modos hace presumir una irregularidad.
Recordó que Eduardo Medina se integra a Canacintra Morelos hace siete años, durante la administración más corrupta de la que se tiene memoria, que fue la de César Ayala, quien incluso fue expulsado de la Cámara al concluir su periodo.
“Se tiene información que durante ese periodo, el señor Medina realizó diversos préstamos económicos a la delegación, por los cuales solicitó y obtuvo el pago de cuantiosos intereses”, acotó.
Ante tal situación, “hago de conocimiento a la opinión pública y el sector empresarial de Morelos, que mi equipo de abogados está procediendo este día a integrar un pliego de IMPUGNACIONES al proceso, mismo que en los términos de los Artículos 115 y 116 de nuestros estatutos estaré presentando ante el Presidente y Secretario Nacional de CANACINTRA, solicitando la aplicación de medidas preventivas tendientes a asegurar el debido proceso de elección y que estén encaminadas a cesar las violaciones al mismo”.
Es decir, que está solicitando a Canacintra nacional que durante la asamblea de hoy por la tarde no se lleve a cabo la votación de los más de 100 agremiados para elegir al presidente. El empresario Aristóteles Martínez ya anunció que no se presentará a la asamblea programada para este viernes a las 17 horas, y en caso de que se realice el proceso de votación, de inmediato lo impugnará ante las instancias correspondientes.
“Considerando toda la serie de irregularidades descritas dentro de este proceso, y conservando mi carácter de candidato, he decidido no asistir a la Asamblea convocada para el día de mañana, como una forma de no ser partícipe de un proceso plagado de acciones irregulares y al margen de la normativa vigente”, sentenció.
Veremos en qué acaba todo esto.
HASTA EL LUNES.