A invitación de su autora, María Dolores Rosales Cortés, asistimos ayer a la presentación del libro “Democratización en Morelos: Proceso Político de Creación del Estatuto Constitucional y legal de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública”, investigación que le sirvió para obtener el doctorado en Ciencias Políticas por el Colegio de Morelos.
Es una investigación donde se analizan las condiciones políticas excepcionales que hicieron posible que, en el seno del Congreso de Morelos, se aprobara durante la primera legislatura de la alternancia política —sin control hegemónico de ningún partido político—en los años 2000-2003 una ley de información pública que incluyó la creación de un órgano garante con autonomía constitucional, que es conocido hoy como el IMIPE.
Pero habrá que recordar que, en el caso de Morelos, la creación de la ley local fue precedida por la correspondiente reforma constitucional de la entidad y de esa manera Morelos se sumó a las leyes de acceso a la información que existen en las diversas entidades del país, lo cual representó un avance importante para disminuir la opacidad de los poderes públicos y mejora la calidad de la democracia.
El libro de la Dra. María Dolores Rosales Cortés cubre el vacío de materiales enfocados al análisis profundo de un fenómeno político con coyuntura histórica, que posibilitó que en Morelos fuera reconocido y se tutelara el derecho a saber.
A lo largo de 260 páginas, la ex directora de Comunicación Social del Congreso y actual responsable de esa misma área en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hace una cronología de los acontecimientos políticos y legislativos que llevaron a tener una normatividad modelo a nivel nacional, y un órgano garante del derecho a la información antes que muchas entidades federativas.
“En la presente investigación se ha intentado demostrar que lo acontecido en la XLVIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, tuvo un carácter excepcional, que bien pudo no haber ocurrido. Pero las condiciones políticas inéditas, el talante de los actores políticos, el clima de diálogo y tolerancia que se llegó a respirar en esa Legislatura, propiciaron la aprobación de las reformas constitucionales y de la primera Ley de Información Pública, por las que será recordada esa Legislatura.
“De entonces a la fecha, ningún otro acontecimiento político y decisión del Congreso local, se ha acercado ni de lejos en similitud a las características que tuvieron los acontecimientos que aquí se han analizado. La interpretación sobre lo que sucedió en esa época en el Congreso del Estado de Morelos no tiene un carácter concluyente. Las perspectivas de análisis con las que otros investigadores del ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales, se acerquen a esta etapa de la vida política de la entidad, siempre serán válidas y enriquecerán la comprensión sobre lo sucedido en los primeros años de la alternancia política. El debate sobre el derecho de acceso a la información y la transparencia sigue vigente”, dice en su libro.
Explica que, desde que se aprobó la primera Ley de Información Pública de Morelos, y hasta la fecha, se han realizado sucesivas reformas legales, que han tenido un impacto significativo en el diseño y funcionamiento del IMIPE como órgano garante de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales. “Durante ese trayecto histórico que dentro de dos años comprenderá dos décadas, se han registrado algunas reformas legislativas en el Congreso local con un sesgo regresivo. En paralelo se ha observado un desempeño institucional cuestionable por parte de algunas comisionadas y comisionados de los diversos plenos que han conformado el IMIPE, desde que entró en funciones hasta el año 2021”, agrega.
Pero si Lolita Rosales fue mesurada en su discurso, sus invitados no tuvieron la menor contemplación con el IMIPE. “Salvo las dos primeras generaciones y ésta última, los demás comisionados son una vergüenza”, espetó Juan Francisco Escobedo Delgado, ex representante del Grupo Oaxaca, en tanto que el ex presidente del IMIPE, Eleael Acevedo, dijo que, con la hoy diputada Mirna Zavala, y después con el médico Víctor Manuel Díaz Vázquez, se vivió una época “oscurantista”.
La comisionada del IMIPE Karen Patricia Flores Carreño fungió como moderadora de la presentación donde participaron como comentaristas del libro —además de los ya mencionados—, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios INFOEM, José Martínez Vílchis; Sergio Álvarez Mata, ex diputado local en la 48 legislatura, y uno de los actores principales en la concreción de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales en el estado de Morelos, e impulsor del derecho constitucional de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.
Ahora bien, después de estas dos décadas de estira y afloja entre el gobierno y el IMIPE, ¿cuál es la situación que se vive en el órgano garante de Morelos?
Lo hemos dicho y no quitaremos el dedo del renglón: no tenía razón de ser el incrementar de tres a cinco comisionados del IMIPE que hoy representan alrededor de cinco millones de pesos anuales tan sólo en sus salarios.
Si ese dinero se ocupara en contratar a más personal que se dedicara a resolver los recursos de queja que llegan como consecuencia de que los sujetos obligados no responden a las solicitudes de información, no tendríamos expedientes atorados desde hace dos años.
El IMIPE se ha convertido en el Instituto Morelense de Premios a la Excelencia, cuyo presidente es feliz entregando constancias del 100 por ciento de cumplimiento a instituciones gubernamentales a pesar de que en algunos casos (Cuautla por ejemplo), sólo ponen la carátula de los contratos, simulando ser transparentes.
Le preguntamos a Roberto Salinas, representante del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” qué fue lo que sucedió, después de que al inicio de la presidencia de Marco Antonio Alvear los vimos muy colaborativos, y tiene tiempo que ya no los vemos juntos.
Esto fue lo que nos contestó:
“Con el IMIPE desde que llegaron Marco y Roberto participamos con ellos en el primer programa de IMIPE TV y la intención de acercarnos era precisamente para colaborar, ayudarles a conformar una base de datos para sus recursos, los invitamos al sitio web que creamos para publicar contratos con la intención de que los involucremos también a ellos, Marco estuvo de manera virtual en la presentación pero no hay una reacción de ellos de interactuar con la sociedad. También les comentamos que estábamos tramitando muchas solicitudes contra los Servicios de Salud que se podrían convertir en recursos de queja precisamente para evitar tantos, y esa era la intención precisamente que platicando con las instituciones procuráramos que no se generaran tantas quejas pero ni aún así se pudo lograr con ellos el acercamiento, solamente quieren los reflectores, los medios y no realmente un trabajo para cambiar la transparencia en Morelos, eso a nosotros nos decepcionó y por eso es que ya no los hemos buscado, ya no les hemos pedido nada. Ahora lo que estamos haciendo es hacerles solicitudes de información pública para preguntarles por nuestros recursos, y sólo así es como nos han ido dando respuesta y vemos cómo nos mandan los correos con las resoluciones. Nos hemos ido en siete ocasiones al INAI y de esas siete en cinco ocasiones el INAI ha revocado sus resoluciones. Ha sido muy complicado, nos han metido el pie en muchas ocasiones, pero ahí seguimos”.
HASTA MAÑANA.