En varias columnas hemos hecho referencia a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), organización fundada en 1960 que ha pasado por diferentes etapas según los colores del gobierno en turno. Sus primeros años estuvieron llenos de golpizas, parrandas, atracos a camiones repartidores, secuestro de autobuses y una serie de tropelías que nos hacen llegar a una conclusión: el gobierno realmente les tenía miedo a los estudiantes.
El miedo de los gobiernos priístas a una revuelta similar a la de 1968 en la capital del país hizo que prácticamente pagaran cuotas a los dirigentes estudiantiles en turno, aunque no necesariamente tuvieran el arrastre necesario entre sus compañeros para desestabilizar a un gobierno. Vivían de la fama pues.
Recordemos que la Federación de Estudiantes se convirtió en un “kínder de políticos priístas”, donde los jóvenes comenzaban a aprender los secretos de la política y sus mejores cuadros se iban directamente a cargos del partido tricolor. Ahí aprendían a “embarazar urnas”, comprar candidatos, imponer a sus sucesores, comprar líderes con parrandas, etc.
De ahí salieron Jorge Meade Ocaranza, Alejandro Pacheco Gómez, Armando Ramírez Saldívar, Víctor Saucedo Perdomo y Luis Rubén Cifuentes Carrillo, quienes incluso fundaron el CUMAC, como una organización totalmente priísta que terminó con José Silva Bandala, en 1988, cuando un grupo de inconformes encabezados por Erick Castro (QPD), Gustavo Martínez, Guillermo del Valle y Andrés González García lo hicieron renunciar en 1988.
A partir de los noventas la FEUM perdió su esencia tricolor y “se empanizó”, con Víctor Sánchez Trujillo, Demetrio Chavira de la Torre y Gerardo Gama Hernández. Luego tuvo varios presidentes que “pasaron de noche”, tan es así que ni sus nombres nos quedaron en la memoria. Luis Salas Catalán fue el último que recordamos, que después fue regidor por el PRI pero durante el trienio de Sergio Estrada Cajigal se hizo panista.
En 2011, Fermín Esquivel Díaz fue impulsado por el entonces senador Graco Ramírez, a la postre gobernador del estado y quien nunca le cumplió con la diputación que le prometió. Y que se merecía. Luego llegó “el niño de Tlayacapan”, Israel Reyes, que tras su salida de la Federación de Estudiantes intentó ser alcalde de su municipio, pero se equivocó de partido.
Fue el propio Israel Reyes quien impulsó a su vicepresidente, un joven de nombre Erik González García, de la Facultad de Contaduría y Administración, para que lo sucediera en el cargo, pero prácticamente “pasó de noche”. El 16 de marzo del año pasado por primera vez en la historia la votación para elegir comité directivo de la FEUM se llevó a cabo vía electrónica, resultando ganador César Alejandro González Mejía como presidente, Daniela Sofía López Rivera en la vicepresidencia y Helena Andrade Hernández.
Nada que ver con aquella FEUM de Jorge Meade o Víctor Saucedo, ni siquiera con los presidentes “pro-panistas” que eran más moderados. No sólo es su imagen, sino la forma de trabajar.
Va un ejemplo:
El pasado 14 de septiembre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de un comunicado hizo públicas las medidas para evitar el comercio no autorizado dentro de la máxima casa de estudios del Estado, bajo la justificación de que su actividad dentro de la Universidad causa problemas.
En dicho comunicado se señaló que se prohibía el comercio en accesos y salidas de edificios, centros de trabajo, monumentos universitarios, áreas verdes, auditorios, espacios deportivos, pasillos, oficinas, aulas, así como al interior de vehículos particulares o sitios destinados para ascenso y descenso de pasajeros.
Esta decisión afectó a las y los estudiantes que realizan diferentes ventas de productos, pues dichas medidas para evitar el comercio no regulado afectarían por igual a los jóvenes que encuentran en esta actividad un sustento para la continuación de sus estudios.
En otros tiempos los estudiantes habrían reaccionado en forma violenta, mínimo habrían tomado la Rectoría.
¿Cómo reaccionó César Mejía?
Con una sesión de trabajo con integrantes del Comité Directivo de la FEUM, titulares de las Presidencias de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos, Consejeras y Consejeros Universitarios Alumnos y estudiantes de las distintas unidades académicas de la máxima casa de estudios en la que suscribieron una propuesta encaminada a salvaguardar la venta estudiantil al interior del campus, combinando las medidas de protección en materia de protección civil, y protegiendo el derecho de las y los estudiantes a comercializar sus productos para hacerse de un sustento.
Con esta iniciativa se pretende regular de manera directa a las y los jóvenes que han decidido emprender estas actividades comerciales al interior del campus para poder pagar sus alimentos, transportes, rentas, así como materiales y servicios para continuar con sus estudios.
“Entendemos las circunstancias, pero solicitamos y exhortamos a las autoridades universitarias a trabajar en conjunto para formar mecanismos que permitan que los estudiantes puedan vender sin mayor problema al interior de la universidad”, expresó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos.
En el documento se propone la generación de un manual que contenga las medidas y procedimientos para la regulación y protección de la venta estudiantil, tales como elementos de identificación de las y los estudiantes que comercializan sus productos y la generación de un padrón de estudiantes vendedores al interior de la universidad, así como también la conformación de un Comité de Vigilancia del Padrón de estudiantes que comercialicen sus productos, permitiendo así contar con un sistema que proteja a las y los estudiantes y permita identificarlos de personas externas que puedan acceder a los espacios universitarios.
El pasado dos de febrero se dio inicio con la recopilación de datos a través de un formulario de Google que permitirá conocer quiénes son las y los estudiantes vendedores, qué es lo que venden y si se encuentran dentro de la matrícula de la UAEM, esto para tener un padrón ordenado. La FEUM a través de redes sociales, invitó a la comunidad estudiantil que comercialice dentro de la UAEM a registrarse, señalando que el proceso es gratuito.
Ayer, ante la problemática generada por el corte de energía eléctrica a los pozos de SAPAC, el dirigente estudiantil publicó un mensaje en su cuenta de Twitter mencionando que “toda la Universidad se quedó sin agua para los baños y para la limpieza de los espacios de la misma, aunado a esto ahora también afecta las clases de los estudiantes al no poder llegar a tiempo a causa de los bloqueos. Urge que el alcalde de Cuernavaca se pronuncie y resuelva el conflicto, de lo contrario la comunidad estudiantil también se hará presente”.
Vaya, hasta que tenemos un dirigente estudiantil decente, lo que debe ser valorado por el rector Gustavo Urquiza y los tres niveles de gobierno, y observado por los partidos políticos de este estado.
HASTA MAÑANA.