La imagen de un grupo de mujeres, la mayoría de ellas de avanzada edad, blandiendo crucifijos y rezando frente al Chapitel del Calvario, mientras que cientos de sus congéneres marchaban con rumbo al zócalo, gritando “¡aborto legal!”, nos provocó mayor preocupación que los destrozos que un grupo radical de la Marcha por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer causó en edificios públicos.
No sabemos de quién fue la idea de convocar a los feligreses para “defender” las instalaciones religiosas de El Calvario, pero fue algo muy perverso que pudo haber tenido un desenlace del que todos nos lamentaríamos, pues tanto de un lado como del otro existe cierto grado de fanatismo y eso es muy peligroso.
Por fortuna, lo de ayer no pasó de algunos jaloneos entre los feligreses y las feministas, pero no hay que olvidar que así empezó la “guerra cristera” que hace alrededor de un siglo provocó casi 250 mil muertos en nuestro país. El obispo Ramón Castro debería hacer una investigación para ver quién tuvo la iniciativa de convocar a la feligresía a defender los bienes de la Iglesia.
Sobre los destrozos que hicieron las jóvenes, lo criticable es cuando afectan a locales de particulares, porque los vidrios que rompieron en el edificio Kronos del Poder Judicial, y los de la planta baja del Palacio de Gobierno, mañana estarán repuestos y los tendremos que pagar todos los ciudadanos con nuestros impuestos.
No descarte usted, que hasta le saquen ventaja los encargados de las compras y se valgan de los destrozos para darle un “pellizco” al presupuesto. Con esto queremos decir que, si las feministas piensan que con eso van a llamar la atención, se equivocan. En poco tiempo tanto la ciudadanía como el gobierno estarán acostumbrados y sólo agregarán una partida al presupuesto que diga: para cubrir destrozos de la marcha del 8 de marzo.
Por otro lado, vale la pena hacer un recorrido por los eventos públicos que se hicieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y sus implicaciones políticas. Por principio de cuentas hay que señalar que es lamentable que los tres poderes del estado no se hayan podido poner de acuerdo para hacer un solo evento multitudinario.
Eso hizo que ocurrieran situaciones tan absurdas como el hecho de que en el Congreso había tres eventos del Día de la Mujer al mismo tiempo: la conferencia de Adriana Ríos en el jardín; en la explanada otro, y al interior del Pleno la celebración del Parlamento de Mujeres.
Y exactamente a la misma hora, el gobernador del Estado encabezaba en el Centro Cultural Teopanzolco la ceremonia de Conmemoración en el marco del “Día Internacional de la Mujer” por la libre expresión de los Derechos de las Mujeres, #MujeresQueTransforman.
Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que en esta administración se ha tenido como uno de los principales ejes rectores la inclusión de las mujeres en todas las dependencias, lo que ha permitido desarrollar estrategias con una perspectiva distinta, que busca la transformación de las políticas públicas del estado.
En ese sentido, el mandatario estatal reconoció que las mujeres son pieza fundamental dentro de la toma de decisiones y de la gestión gubernamental, por lo que puntualizó que en su gabinete ocho de los 16 espacios más importantes están ocupados por funcionarias, que trabajan en acciones que permiten fomentar la igualdad entre las y los morelenses.
Para no quedarse atrás, Jorge Gamboa Olea organizó el conversatorio “Los Retos de las Mujeres en la Transformación a una Sociedad Igualitaria” en las instalaciones del Palacio de Justicia. El magistrado presidente del TSJ hizo notar que no solo el pleno del Tribunal Superior de Justicia está conformado con un criterio de paridad, sino que más del 65 por ciento del total de los jueces en Morelos, son mujeres, mientras que, de la base trabajadora del Poder Judicial, más de la mitad son mujeres.
Y desde la más alta tribuna de la Cámara de Diputados federal, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega recalcó que “México es un país en el que siete de cada 10 mujeres siguen viviendo algún tipo de violencia. México es un país que en el 2022 volvió a romper el récord de feminicidios reportados. México es un país en el que las mujeres siguen ganando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y la balanza está desnivelada, pero la fuerza de las mujeres está corrigiendo esta situación. Entre millones nos impulsamos para defender lo que es nuestro, nuestros derechos y nuestras visiones.”
En Jiutepec, el alcalde Rafa Reyes conmemoró el 8 de marzo con una "Feria del Autocuidado", en la que se ofrecieron servicios gratuitos de auriculoterapia, nutrición, consulta médica, toma de presión y glucosa, masajes, procedimientos de limpieza de conductos auditivos, así como pláticas sobre prevención de adicciones y conferencias.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, hizo lo propio con la firma de un convenio con la Fiscalía del Estado para que el municipio done un predio con el objetivo de construir el Centro de Justicia para las Mujeres que atienda de manera oportuna a niñas, adolescentes y mujeres de la zona sur de la entidad, y hoy hará entrega de reconocimientos a féminas destacadas del estado de Morelos por su lucha para erradicar la violencia contra la mujer, en Jardines de México.
¿Y el Ayuntamiento de Cuernavaca? Bueno, pues la directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Lorena Castillo, y la directora de la Facultad de Derecho de la UAEM, Graciela Quiñones tuvieron una forma muy singular de conmemorar esta fecha tan importante: elevando papalotes.
En el estacionamiento de la máxima casa de estudios, alumnas y catedráticas de diversas Facultades hicieron volar estos artefactos “para hacer palpables los derechos de las estudiantes en los ámbitos universitarios, siendo los papalotes el transporte de las almas, voces y convicciones para que incidan”.
Como se podrá observar, cada quien tiene una forma diferente de hacerse notar, algunas pacíficas, otras no tanto, pero lo importante es que tomemos conciencia de que las mujeres tienen derechos y esos deben ser respetados al cien por ciento.
Lamentablemente, eso no lo saben o no les interesa a los delincuentes, pues en los primeros minutos del miércoles 8 de marzo, una joven mujer fue asesinada a bordo de su vehículo cuando circulaba sobre la calle Madero de la colonia Miraval.
HASTA MAÑANA.