Antes de incursionar en la política, Israel González Pérez atendía un negocio familiar dedicado a la venta de materiales para la construcción. Fue parte del Grupo Relámpago, una asociación civil cuya finalidad era apoyar en tareas de seguridad a las autoridades de Tetela. Como parte de su activismo social llegó a ser presidente del Barrio de San Miguel y posteriormente candidato a la presidencia municipal por Morena.
En el año 2018, con cierta holgura se alzó con el triunfo y protestó al cargo de presidente municipal de Tetela del Volcán para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
Desde el inicio de su complicado trienio se apareció su hermana de nombre Dalia, que fue quien empezó a controlar el Ayuntamiento. Según ex funcionarios, ella decidía quien entraba y quien salía del Ayuntamiento, cuánto ganaba cada funcionario y cuáles eran las empresas que se contrataban, era pues el poder tras el trono en el municipio de Tetela del Volcán.
De hecho, fueron instrucciones de Dalia González Pérez el dejar de pagarles a la entonces síndico municipal de nombre Maritza Mireya Castro Mendoza y a la entonces regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, además de quitarles a su personal de apoyo, que operaran sin oficina y que se les pagara solo la mitad del sueldo a que tenían derecho.
Derivado de ello es que ambas integrantes de Cabildo iniciaron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral de Morelos y posteriormente elevado a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el expediente SCM-JDC-1413/2021 que ordenó cancelar el registro de Israel González Pérez en su aspiración para reelegirse en el proceso electoral del año 2021.
Es decir, en términos coloquiales, Israel González Pérez no participó en las elecciones de junio de 2021, por lo que no existía ninguna posibilidad que regresara como alcalde en el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024 como falsamente se ha pretendido hacer creer. Cualquier ciudadano puede consultar dicha sentencia en el portal del TEPJF.
Como ya es del dominio público, el pasado 2 de marzo fue arteramente asesinado Israel González Pérez. De acuerdo con fuentes policiacas, por la forma de como quedó la camioneta, el exalcalde presuntamente fue perseguido e incluso chocado por otro vehículo, o vehículos, como si se tratara de un ajuste de cuentas entre integrantes de bandas criminales.
Autoridades indicaron que los cuerpos de las tres personas fueron encontrados en el interior de la unidad.
“Recordemos que González Pérez fue presidente municipal y que hubo algunas desavenencias entre dos municipios, el de Hueyapan y el de Tetela del Volcán, por cuestiones del agua”, comentó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros.
El fiscal Uriel Carmona Gándara, detalló que dos de las personas estaban maniatadas con esposas de “las que usan las autoridades policiales”. Agregó que “una de las líneas que se pueden decir, sin descartar ninguna otra posibilidad, es que esto pueda derivar de los conflictos previos que tuvo esta víctima como presidente municipal, el tema de estas disputas derivada del tema del agua”.
De todos modos, hasta el momento no hay detenidos por esos homicidios. Han de estar esperando el helicóptero para ir a investigar a las faldas del Volcán Popocatépetl.
Pero volviendo al tema de Tetela, resulta que lo que inicialmente comenzó como una manifestación de unas 120 personas con la entendible exigencia de justicia, posteriormente fue aprovechada por Dalia González Pérez, hermana del finado, para tratar de regresar al poder.
Según nos aseguran nuestras fuentes, ella al frente de los manifestantes exigió al presidente municipal Luis Antonio Martínez y a dos regidores más pedir licencia de sus cargos y utilizando como títere a la síndico municipal de nombre Elena López Flores para controlar nuevamente el Ayuntamiento, pues se resiste a vivir fuera del erario público.
La semana pasada fueron interpuestos juicios electorales por Luis Antonio Martínez, Alondra Pérez Reyes y Florencio Sánchez García, en su calidad de presidente municipal y regidores del municipio ya referido, por lo que dada la notoria evidencia del clima de linchamiento a los que fueron sometidos dichos funcionarios, no tardarán en darles la razón y que Tetela del Volcán regrese a la normalidad.
RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES DE LA SALUD
Así como hemos criticado a médicos deshonestos que incurren en acoso laboral y sexual hacia sus subordinadas, también debemos reconocer a los profesionistas de la salud que hacen bien su trabajo.
Ayer, reunidos en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, una de las unidades de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, acompañado por el coordinador de Asesores de la Gubernatura, Víctor Mercado Salgado, entregó reconocimientos a médicos y enfermeras que se destacaron en la atención a los enfermos de Covid. Además, destacaron la labor de quienes perdieron la batalla combatiendo la pandemia, por lo que enaltecieron su humanismo, vocación de servicio y desempeño en cumplimiento de su deber.
Al evento conmemorativo por los tres años de COVID-19 en Morelos asistieron Sergio Pérez Flores, senador de la República por el estado de Morelos; Gil Magadán Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 29; y Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos.
Se sumaron Luis Raúl Meza López, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana; Godolfredo Loaeza Moreno, jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE en Morelos; y María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM.
Por parte de SSM, Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales; así como personal del nosocomio y familiares de los galardonados. A todos ellos, nuestro reconocimiento.
HASTA MAÑANA.