En el argot legislativo se acostumbra pedir el uso de la voz “por alusiones personales” cuando alguien se ha referido a uno. En esta ocasión nos permitimos abordar dos temas por los que hemos sido mencionados, para hacer las aclaraciones pertinentes: el primero es lo de las magistraturas de a cinco millones de pesos; y el segundo es por cuanto al escrito que firma el sedicente “Dr. H.C”. Alexis Jair Velazco Alcocer, presidente de una de las dos fracciones de la Barra de Abogados.
Vamos por partes.
El pasado 4 de mayo publicamos en este mismo espacio que “quien quiera ocupar una magistratura deberá pagar cinco millones de pesos a repartir entre los 15 legisladores que integran el llamado G-15, o bien, formar parte de su equipo de colaboradores”.
En los siguientes días hubo reacciones. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo comentó en entrevista banquetera que “por ahí dicen en radio pasillo que (los diputados) están pidiendo de a cuatro, de a cinco millones, yo no lo digo, es lo que he escuchado, y no se vale”.
Y el lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, “desmintió categóricamente los supuestos rumores en torno a que “se están vendiendo” las plazas para ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que quedarán vacantes a mediados de julio de este año.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, sobre las declaraciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que presumió una supuesta “venta de magistraturas”, el legislador Sánchez Zavala consideró que, si el mandatario estatal “tiene pruebas, está obligado a presentar las denuncias correspondientes”, porque “no se puede jugar con este tipo de declaraciones”.
Y dijo algo muy cierto: venderlas sería “ponerlas a disposición de personas con intereses perversos que tengan los recursos económicos (narcos)” y que buscarían tener el control del Poder Judicial.
En nuestra defensa, diremos que en la columna del 4 de mayo, titulada “Magistraturas a cinco millones de pesos”, advertimos que “la especie ya circula entre el gremio de abogados, tanto litigantes como servidores públicos, con la advertencia de que si les preguntan lo negarán todo”.
¿Se imagina usted un boletín informativo que diga: “admitió Francisco Sánchez Zavala que sí se están vendiendo las magistraturas?”. También debemos decir en su defensa de los actuales diputados que no serían los primeros, pues en anteriores legislaturas también hubo dinero de por medio.
También, dijimos que los que tienen mayores posibilidades de llegar sin pagar, son los colaboradores de los diputados, así como una mujer jueza y un hombre juez, leales a su jefe.
Cada día falta menos para conocer los nombres de quienes conformarán el Pleno del TSJ, y entonces sabremos de dónde vienen.
Por otra parte, el pasado 15 de mayo circuló una carta firmada por el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos dirigida “a la sociedad morelense”, en la que dice que “el día 15 de mayo del presente año se realizó una mesa de trabajo entre legisladores locales y agrupaciones de abogados del Estado de Morelos, cuyo objetivo era ser escuchados para exigir lo que toda la sociedad morelense exigimos: La Paz y Justicia”.
Agrega que en ningún momento los profesionistas que acudieron y los legisladores participantes amenazaron a la periodista Leticia Villaseñor, y que más bien ella fue la que mostró “una actitud retadora, burlesca a carcajadas y carente de respeto hacia las opiniones que los profesionistas manifestábamos fue la misma Leticia Villaseñor”.
“Exigimos a los medios de comunicación que nuestra lucha y objetivo no sea desviada por claros intereses o ideologías financiados por el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, que quieren quitar la atención del verdadero motivo por el cual solicitamos ser escuchados por las y los representantes locales, a estos medios de comunicación que claramente tienen una tendencia política que carece de objetividad, les pedimos nos den el derecho de réplica correspondiente que se ha solicitado en múltiples ocasiones y que en ningún momento se nos ha dado y es así como se desvirtúa todo comentario de estos medios de comunicación”.
Agrega que “la Barra de Abogados del Estado de Morelos defenderá la honorabilidad de todos sus miembros que de manera infame e injusta están siendo dañados moralmente por estos mismos medios. En la columna llamada “Estrategias” publicado en “La Unión de Morelos” el día de hoy bajo la autoría del periodista Jesús Castillo, se dedicó a descalificar nuestro proceso interno de elección de presidente y atacó de manera infame y sin ética periodística a nuestro integrante el Lic. y C.P. Cristhian Iván Velazco Alcoser. Solicitamos a todos estos comunicadores sean respetuosos, imparciales y respeten las luchas sociales fomentando la unión y reconstrucción del tejido social ya que nosotros no estamos dentro de la nómina del poder ejecutivo ni del Ayuntamiento de Cuernavaca como el autor de esta nota”.
Al respecto, pongo a su disposición documentos oficiales de la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Cuernavaca según los cuales su servidor no aparece en la nómina del Ejecutivo ni tampoco en la del municipio.
En cambio, otro documento de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, confirma que la C. Perla Violeta Velazco Alcocer, ocupó el cargo de Agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación General Jurídica según lo reportó la dependencia en el periodo 01/06/2019 al 15/06/2019.
Y si decimos que Cristhian Velazco alargó su periodo como presidente de la Barra de Abogados y que un grupo de integrantes lo desconoció es porque existe otra agrupación que encabeza actualmente Fabián García que se ostenta como la auténtica Barra de Abogados.
También sostenemos que quien decide todo es Cristhian Iván y que su hermano Alexis Jair sólo firma como presidente de la Barra, lo que queda de manifiesto en su oficio de ayer, en el que menciona en dos ocasiones al aludido Cristhian Iván.
Por cierto, los hermanos Velazco Alcoser son los únicos que firman todos sus documentos con las siglas Dr. H.c., como si se tratara de un grado académico, y sus compañeros no se atreven a decirles que los doctorados honoris causa no sustituyen a los verdaderos grados de Doctorado en alguna de las ciencias.
- Veremos si alguien quiere volver a cubrir alguna conferencia de prensa de este grupúsculo de abogados, después de lo expresado por el “Doctor” Alexis Jair en su carta abierta, o bien, lo que publicó Ignacio Reyes Andraca Dumit Ayub en el muro del periodista Paco Guerrero Garro:
“Increíble como una pésima mujer, mentirosa, vulgar y embustera y un hombre sin escrúpulos, mueven y manipulan a tantos medios”, refiriéndose a Leticia Villaseñor y a Justino Miranda.
HASTA MAÑANA.