El próximo miércoles 12 de julio es el Día del Abogado. Tradicionalmente es una fecha en la que los litigantes festejan pero también hacen política, y ahora más que nunca cuando estamos a menos de un año de que se realicen las votaciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado, y como ya lo hemos visto, “las corcholatas” (un mote que nos parece horrible pero que ellas y ellos lo aceptan porque se los puso su líder moral) del Partido Morena aprovechan cualquier evento para tomarse la foto.
Las actuales condiciones políticas y sociales del estado de Morelos hacen que prevalezca una gran expectación (o hasta morbo) de ver a quién o a quiénes van a invitar las diferentes agrupaciones de profesionistas del Derecho a sus festejos del 12 de julio, y qué posición le van a dar en el presídium.
No es nada fácil. Los organizadores saben que entre esos invitados seguramente ya estará el próximo gobernador o próxima gobernadora, y que una descortesía puede significar la diferencia entre ser la agrupación consentida del gobernante (y en una de esas hasta un puesto en el gabinete) o sufrir seis años de indiferencia oficial.
Pero no solamente está el asunto de las y los aspirantes a la gubernatura del estado, también está el pleito ya declarado que se traen el Poder Ejecutivo con el Legislativo y con algunos personajes que habrían participado en esa reunión de la que habló recientemente el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Y por si fuera poco, también está el aparente conflicto entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, y el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, por el asunto de “El Diablo”.
Todo eso se reflejará en la lista de invitados de las agrupaciones de abogados. Por ejemplo, ¿a quién va a invitar la Barra de Abogados que preside Jair Velazco Alcocer y que dirige su hermano Cristhian? ¿Va a invitar al gobernador para el que está pidiendo juicio político o al presidente del TSJ de quien habló pestes en la reunión con los diputados?
Por otro lado, en el gremio de los abogados todo mundo está esperando el evento de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México que preside Ignacio Reyes Andraca para conocer a sus agremiados.
Por cierto que encontramos un boletín del gobierno estatal de fecha 8 de julio del 2022, sobre una reunión a la que convocó el gobernador en casa de Gobierno con representantes de barras, asociaciones y colegios de juristas, así como con titulares de los Tribunales de Justicia del estado.
Ahí están, muy sonrientes, los hermanos Velazco Alcocer, mostrando su reconocimiento. Y Cristhian fue de los que hicieron uso del micrófono. “…sabemos que hay un puente de comunicación directo con usted señor gobernador, ya que ha sido de puertas abiertas, agradecemos esa parte y sabemos que todo este conglomerado jurídico estamos para apoyar, hay detalles en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, recordemos que a nosotros nos toca ser el vínculo y trataremos que este se fortalezca”. Hoy, es él quien firma la denuncia de juicio político, pero en calidad de ciudadano, no en representación de ninguna agrupación.
De los eventos más esperados por la cantidad de asistentes que representan, está el tradicional desayuno de la auténtica Barra de Abogados del Estado de Morelos, que encabeza el maestro en Derecho Fabián García Ramírez.
Ahí, no hay que perder de vista que uno de los invitados que no pueden faltar es el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien ha sido varias veces presidente de dicha organización. De igual manera, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien seguramente acudirá en representación del Ejecutivo.
De ahí en fuera, a ver cuántos aspirantes a la candidatura de Morena tienen la suerte de ser invitados.
Otro evento que se espera tenga mucha concurrencia, es la cena baile que se está organizando a beneficio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su directora, Graciela Quiñones Bahena, anda muy movida promocionando el festejo y ya son varios aspirantes los que se apresuraron a comprar sus boletos para estar presentes.
La ventaja está en que, para la cena baile no necesitan invitación, puede ir la gente que quiera, siempre y cuando adquiera su boleto que está en 900 pesos.
En este espacio ya les contaremos cómo estuvieron los eventos y quiénes asistieron.
OBITUARIO.- Quien esto escribe está realmente consternado por dos fallecimientos ocurridos durante la madrugada de ayer, que no tienen relación entre sí, pero que comparten como coincidencia la juventud de quienes se nos adelantaron en el camino, y lo inesperado de su partida.
En primer lugar, enviamos nuestro pésame al licenciado Marco Antonio Salgado Gama y su esposa Fabiola Ayala, por el lamentable fallecimiento, por causas naturales, de su hijo Favio Antonio, de apenas 20 años de edad. No hay palabras que sirvan para mitigar el dolor de perder a un hijo, sobre todo cuando vimos en todos estos años que nos han distinguido con su amistad, cómo Marco y Fabiola lo cuidaban y le daban todo para que fuera un destacado profesionista. Que Dios les dé resignación.
El fotorreportero Uriel Gómez Balderas, que laboraba en el periódico Extra de Morelos, falleció tras accidentarse en la motocicleta que manejaba sobre el Paso Exprés, de Cuernavaca. El hecho trágico ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas en los carriles norte-sur. Uriel Gómez fue reportero gráfico de la nota roja en Morelos desde el año 2010. Se destacaba por su profesionalismo, aun cuando no tenía estudios formales de periodismo. Su rapidez para llegar a las escenas de algún suceso, sus múltiples contactos que le daban "el pitazo", y su iniciativa lo llevaron de pasar de ser repartidor de periódicos a forjar una carrera como fotorreportero especializado en coberturas "al momento".
Mi sincero pésame para sus familiares y compañeros de Uriel Gómez.
HASTA MAÑANA.