Aunque se supone que no debe utilizarse la palabra “cargada” porque fue creada por el PRI hace décadas y “no somos iguales” como dijera el presidente AMLO, la realidad es que algo similar está ocurriendo en la figura de Claudia Sheinbaum, quien estará este día en el estado de Morelos. Ayer, representantes de todas las corrientes del Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos hicieron una conferencia de prensa que no tuvo otro objetivo que pronunciarse a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que sea la candidata a la presidencia de la República, pero tuvieron la precaución de no referirse a ese cargo, sino coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación.
Y de la misma manera que ocurría hace 40 años, este día veremos cómo llegarán contingentes de todos los rincones de Morelos, con pancartas y lonas, expresando su apoyo a Claudia Sheinbaum para que dé continuidad al proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo resaltando el nombre de la “corcholata” estatal que patrocinó esa movilización.
Obviamente que Margarita González Saravia, Rabindranath Salazar, Lucía Meza, Juan Salgado Brito, Juan Ángel Flores, Rafa Reyes y Víctor Mercado (no sabemos si también Cecilia Rodríguez, quien de pronto desapareció del escenario) aprovecharán para tomarse la clásica foto “para el feis” con la futura presidenta de México.
Y habrá que estar atentos a ver a quien de los mencionados recibe con mayor efusividad, o incluso si hay reuniones en privado con algun@ de ell@s. Eso en los tiempos del PRI contaba mucho, pues se intuía que si el candidato a la presidencia saludaba con un fuerte abrazo y palmadas en la espalda (supongo que de ahí nació la palabra “espaldarazo”) ese sería el candidato del PRI a la gubernatura del Estado.
Desde nuestro punto de vista ya no hay duda de quién será la elegida para contender por Morena para la presidencia de la República. Es más, considero que ya ni siquiera deberían hacer que gasten dinero —que no es suyo— y esfuerzo los otros aspirantes como son Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Ayer en la conferencia de prensa en Casa Hidalgo (donde no dieron ni un vaso de agua a la prensa), estaban prácticamente todas las corrientes de Morena. Junto a los enviados nacionales estuvieron la senadora Lucy Meza, una representante de Juan Ángel Flores, la diputada Ariadna Barrera, el diputado federal Jorge Toledo y varios más que ni conocemos pero que estuvieron ahí para tomarse la foto.
Margarita González Saravia sí estaba invitada pero prefirió quedarse a preparar su entrega-recepción de la Dirección General de la Lotería Nacional. Hoy sí estará acompañando a la doctora Sheinbaum.
El que se quedó “vestido y alborotado” fue el ex priísta y dirigente de los cañeros, Amado Orihuela Trejo, quien ya se había estado haciendo promoción con una foto donde salía abrazando a la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República. Supuestamente sería el informe de su organización y estaría “como invitada de honor” Claudia Sheinbaum, pero el connotado periodista Luis Pablo Carrillo Manjarrez publicó en su Interdiario de Cuautla que dicho evento había sido cancelado por órdenes del Instituto Nacional Electoral. Una fuente de la organización cañera nos dijo que sigue en pie el evento con los campesinos (que no con Amado Orihuela) a las 10 en Campo Victoria.
El que sí está cien por ciento confirmado es el encuentro con empresarios y líderes camarales de la zona sur, a las 8:30 en la Hacienda El Tular, en el municipio de Jojutla, donde seguramente el alcalde Juan Ángel Flores se va a lucir. Sin embargo, aclararon que no habrá acceso a prensa.
De esta manera, el primer evento con acceso a medios de comunicación se supone que será en el auditorio de la UAEM, definido como “Encuentro de Universitarios”, aunque ya alguien comenzó a promocionarlo como una reunión nacional de sindicatos de Universidades. Como puede verse, todo mundo se quiere adjudicar el mérito de haber traído a quien encabeza las encuestas para la sucesión presidencial.
Había otro evento que al final ya no se confirmó y que era en la hacienda de Anenecuilco. Hay que decirlo: tanto en la conferencia de prensa como en las horas siguientes, hubo una total desorganización y cada quien te daba referencias de su evento, pero no había certeza por cuanto a los demás eventos.
Por la tarde, a las 5, en el Tren Escénico de Cuautla, se espera una mega concentración para recibir a Claudia Sheinbaum en la que se pondrá a prueba la capacidad de logística y organización del alcalde de la heroica, su esposa y su cuñada.
Esa esa la última actividad de la “corcholata” en tierras morelenses para continuar su gira al estado de Guerrero, luego Michoacán, Guanajuato, y volver a la ciudad de México el sábado primero de julio.
Sin embargo, es muy importante saber con quién come y con quien cena, y si es que alguien la acompaña en su camioneta. Forma es fondo y más en la política.
LUCY MEZA.- La que también ofreció conferencia de prensa fue la senadora con licencia, Lucy Meza Guzmán, quien fue cuestionada respecto de recientes campañas dirigidas claramente en su contra, a las cuales restará importancia ya que se trata de una “guerra sucia” en su contra para evitar su avance en la preferencia de la ciudadanía para dirigir las riendas del estado de Morelos.
En este sentido, hizo un llamado a Rafael Reyes, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar, Margarita González, Juan Ángel Flores, Juan Salgado, Sandra Anaya, a Ulises Bravo y al mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco, “a generar un diálogo sincero en favor de la unidad, sin hipocresías, ni golpes debajo de la mesa” y añadió tajante que los enemigos no están al interior de Morena.
HASTA MAÑANA.