El pasado sábado en una residencia de la colonia Vista Hermosa hubo un inusual movimiento de personas y vehículos, lo que despertó la curiosidad de autoridades. Varios ex procuradores de Justicia arribaron muy temprano, y la actual secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, para ocupar unos cincuenta lugares que incluían desayuno.
A la entrada del despacho habilitado como jardín de eventos estaba un “banner” cuyo contenido daba luz sobre el motivo de la reunión: “MIPUEM A.C., Honradez y transparencia en la Procuración de Justicia”, rezaba el anuncio.
Preguntando aquí y allá nos enteramos que MIPUEM significa Ministerios Públicos y ex agentes del Ministerio Público del Estado de Morelos, y que fue registrado y debidamente protocolizado por un grupo de funcionarios de la entonces Procuraduría de Justicia encabezados por Alicia Vázquez Luna, hace poco más de 20 años.
Sin embargo, por alguna razón (quizás porque su fundadora comenzó a tener cargos importantes y ya no le daba tiempo atender la asociación civil), la agrupación desapareció del escenario jurídico y político hasta que alguien se acordó que existía y lanzó una convocatoria para revivirla formalmente.
Y vaya que hubo poder de convocatoria: Adela Manzanares, Eduardo Luna Avilés, Santiago Romero, Josefina Escorcia, Gastón López, Judith Bravo y hasta el que fuera procurador por unos meses, Arturo Estrada Carrillo. Después de varios discursos, procedieron a la votación para elegir al nuevo presidente de la Asociación, y por mayoría de votos resultó ganador el abogado Omar Alexandro López Ortíz, hijo del reconocido agente del Ministerio Público, Gastón López.
Completan la mesa directiva Judith Bravo Aguilar, secretaria; Javier Mujica Diaz, tesorero; Claudia Guadalupe Rosales González, Primer Vocal; Claudia Sofía del Río León, Segundo Vocal y Elena Pérez Suero, como vocera oficial.
De acuerdo con nuestras investigaciones, el presidente electo fue funcionario de la Procuraduría un corto tiempo, pero sus mayores éxitos los ha tenido del lado de la postulancia. En el ámbito laboral ha tenido la representación de diferentes Ayuntamientos dentro y fuera del Estado de Morelos. Representó a exalcaldes (Miguel Ángel Colín Nava, presidente Municipal de Temixco, obteniendo su libertad después de haberle ejecutado una orden de aprehensión); Jesús González Otero, presidente Municipal de Cuautla, a quien libró de la cárcel.
Sin embargo, como consejero jurídico del Ayuntamiento de Jiutepec, obtuvo la vinculación a proceso del exalcalde José Manuel Agüero Tovar, mismo que hasta la fecha se encuentra en proceso.
Suponemos que en los próximos días presentará su renuncia al alcalde Rafa Reyes para protestar formalmente al cargo de presidente de la Asociación de Agentes y ex agentes del Ministerio Público.
No es casualidad que una organización que nació hace más de veinte años, pero que estuvo en un estado cataléptico, resurja a unos meses del proceso electoral para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
¿Qué posición tomarán los ex agentes del Ministerio Público en la aparente pugna entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal general del estado por el caso de “El Diablo”?
¿Se pondrán del lado de Uriel Carmona en su enfrentamiento —más mediático que jurídico— con la Fiscalía de la CDMX por la necropsia de Ariadna Fernanda?
No lo sabemos a ciencia cierta, aunque estaremos atentos a la lista de invitados especiales a su toma de protesta en los próximos días.
Lo dijimos hace varios días en este mismo espacio: Las actuales condiciones políticas y sociales del estado de Morelos hacen que prevalezca una gran expectación (o hasta morbo) de ver a quién o a quiénes van a invitar las diferentes agrupaciones de profesionistas del Derecho a sus festejos del 12 de julio, y qué posición le van a dar en el presídium.
El pasado viernes, un boletín del gobierno estatal da cuenta de la visita de integrantes del Consejo Auténtico de Abogadas y Abogados de Morelos, encabezados por Uriel Guadarrama, coordinador general, al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, seguramente para invitarlo a su desayuno o comida.
Ayer, recibimos la invitación para la presentación de la Mesa Directiva y Consejo de Honor y Justicia de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, a celebrarse el 7 de julio en Los Belenes. Esta agrupación fue creada por Cipriano Sotelo Salgado hace más de 15 años y este viernes asumirá la presidencia César Ricardo García Bravo, quien en 2022 fue galardonado por el Congreso como el abogado del año.
De igual forma, la directora académica de la World University of Sciences, Aída Hernández Salgado, nos convoca a cubrir la presentación de un libro del magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, en las instalaciones de la Universidad Internacional José Vasconcelos, el lunes 10 de julio, con motivo del Día del Abogado.
Pero el evento más esperado sin duda es el tradicional desayuno de la Barra de Abogados del Estado de Morelos programado para el 12 de julio en el Hotel Villa Bejar, así como la cena baile organizada por la Facultad de Derecho ese mismo día por la noche en La Vila, municipio de Jiutepec.
Si usted, estimado lector o estimada lectora, quiere una foto con alguna o alguno de los aspirantes a la Gubernatura de Morelos, puede ir a cualquiera de esos eventos mencionados (más los que se acumulen) y los tendrá ahí, ávidos de gente que se quiera tomar una “selfie” para publicarla en sus redes sociales y aparentar popularidad.
HASTA MAÑANA.