Tuvo que intervenir toda la fuerza del estado para que los habitantes de Huitzilac no impidieran que la autoridad asegurara los aserraderos clandestinos y “deshuesaderos” de vehículos el pasado martes. Lo que todos nos preguntamos es ¿por qué no hubo detenidos? Además de que consideramos que la explotación de los recursos naturales sí afecta, pero más daña la proliferación de asaltantes y secuestradores en esa zona.
¿Hace cuánto que los medios de comunicación estamos insistiendo al gobierno federal en que Huitzilac es un pueblo sin ley y que se requerían operativos en esa zona para detener a los delincuentes?
La Fiscalía del Estado por lo menos pudo resolver uno de los muchos secuestros exprés que ocurrían (esperemos que con todo el despliegue los malhechores se espanten y se escondan) en la carretera federal México-Cuernavaca.
A mediados del mes de mayo, cuando una persona circulaba por la mañana sobre la autopista Cuernavaca-México a la altura de Tres Marías, Huitzilac, a bordo de su vehículo particular, fue alcanzado por un vehículo con distintos sujetos a bordo, quienes mediante señas le dijeron que su llanta se encontraba dañada, por lo que se orilló y fue cuando estos mismos sujetos de manera violenta lo sometieron y privaron de la libertad, despojándolo de su vehículo y comenzaron a realizar llamadas a sus familiares para exigir el pago de una suma de dinero a cambio de la liberación de la víctima, por lo que su familia realizó el pago de rescate y fue liberado.
Al realizarse la denuncia correspondiente y tomar conocimiento la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), se realizaron los actos de investigación de gabinete y de campo, lográndose establecer la identidad de uno de los participantes en contra de quien se obtuvo una orden de aprehensión, y al avanzar con las indagatorias, se conoció que el sujeto buscado se encontraría en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Derivado de lo anterior, se solicitó la colaboración institucional, es así que de manera coordinada elementos de la UECS Morelos y Guerrero, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de David “N” de 36 años de edad, y se logró la recuperación del vehículo propiedad de la víctima que fuera sustraído al momento de su secuestro.
En audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público Especializado de la FIDAI formuló imputación y aportó el acervo probatorio correspondiente, y en la continuación de la audiencia, se dictó en contra de David un auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, haciéndose prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar, y concedió a la representación social el plazo de tres meses para concluir la investigación correspondiente.
¿Es mucho pedir que en todos los casos haya un final como estos?
Luego, personal del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Guardia Nacional (GN), realizaron el aseguramiento de dos camionetas con reporte de robo en un camino de terracería ubicado en el Barrio La Cruz. En el lugar donde fueron localizados los vehículos se encuentra un inmueble ubicado en el paraje, pero sin ocupantes.
Incluso, elementos de la Agencia de Investigación Criminal del área de delitos sexuales, pudieron cumplir una orden de aprehensión contra un sujeto de Tres Marías que abusó sexualmente de la hija de su pareja. De no ser por la presencia de todas las corporaciones, se habrían arriesgado a que la gente impidiera su detención.
La tarde de este martes, unos 300 elementos de la 24ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), por fin entraron a la zona boscosa de Huitzilac donde todo mundo sabía que había aserraderos clandestinos.
En el operativo se logró asegurar tres aserraderos completos y uno más incompleto, importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución. Obviamente, cero detenidos.
El problema fue para retirar esa madera. Se les ocurrió contratar a gente de Topilejo y pedir la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Grave error. En un descuido, unos 120 habitantes llegaron hasta donde estaban los vehículos de la Conafor y les prendieron fuego.
Increíblemente, no hubo ningún detenido a pesar de que se estaba cometiendo un delito en flagrancia y que estaban rodeados de soldados y policías. La justificación: que no hubiera derramamiento de sangre.
Un comunicado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz señaló que “no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”.
Sin embargo, consideramos que también influyó en el ánimo de los talamontes la foto que subió a redes el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la que salían decenas de patrullas y elementos, listos para entrar en acción en caso de que fueran requeridos para apoyar en Huitzilac.
De última hora nos llega la información de que hay UN DETENIDO por los actos violentos de ayer.
Lo que podemos decir a manera de conclusión es, que por principio de cuentas debemos reconocer a las corporaciones que participaron en el operativo (principalmente al jefe de la 24ava. Zona Militar, que estuvo personalmente coordinando a sus elementos en Huitzilac).
Por otro lado, consideramos que la tala de árboles es un delito, pero también es la única forma que tienen muchas personas de llevar el sustento a sus hogares. Es decir, que mucha gente se quedará sin fuente de trabajo con el aseguramiento de estos aserraderos que todo mundo sabía que existían.
Ojalá que con este operativo se termine la inseguridad en las vías de comunicación del municipio de Huitzilac, tanto en la autopista como en la carretera federal que viene a Cuernavaca y en la que va a las lagunas de Zempoala.
HASTA MAÑANA.