El primero de enero del 2022 tomó protesta como alcalde de Tlalnepantla Ángel Estrada Rubio, un hombre de campo que ganó las elecciones bajo las siglas RSP (Redes Sociales Progresistas) y que desde el principio resultó controversial. Se ha hecho famoso porque sobrevivió a un atentado que quedó grabado en video y por que un grupo de regidores “lo destituyó” sin que les hicieran valer su determinación.
No habían pasado ni 10 meses cuando el polémico alcalde ya tenía en su contra a todo el Cabildo y a varios ayudantes municipales. Los regidores Lazcano Granda, Oscar Ramírez Primo y Elpidia Torres Ramírez, sesionaron con carácter de urgente y firmaron un acta de Cabildo en la que desconocen a Ángel Estrada como presidente municipal, designando en su lugar a la síndica Gisela Mercado Chávez.
Ambos bandos aseguran tener la razón:
“Quieren más dinerito pero no vamos a darles. Eso se acabó. Todo debe ser para la gente y ni los regidores ni síndicos ni nadien (sic) lo va a impedir hagan lo que hagan”, decía el alcalde en una entrevista a un medio de comunicación local días antes de que estallara el conflicto.
“No hemos pedido dádivas; él hace obras y luego sólo pide que se le firme. Las cosas como son primero se designan, se aprueba y se ejecuta y él hace las cosas al revés”, reviran los funcionarios municipales.
En diversas entrevistas, el edil asegura que los regidores tienen un sueldo de 20 mil pesos mensuales, “pero quieren ganar 30 mil”.
Después de la “destitución” ambos grupos antagónicos se dirigieron a la capital del estado. Los inconformes se entrevistaron con diputados de la LV Legislatura para que los apoyen en su intención de derrocar al munícipe, en tanto que el aludido se entrevistó con homólogos y con directivos del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y con medios de comunicación, a fin de convencerlos de que se trata de un conflicto que no tiene más sustento que las exigencias de sus compañeros de Cabildo para que se les incremente sus percepciones monetarias.
Mientras tanto, tenemos información de que con anterioridad ya se habían iniciado en la Fiscalía Anticorrupción dos carpetas de investigación por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, así como extorsión; delitos cometidos por el presidente municipal, Ángel Estrada Rubio y su contadora, Arlet Aguilar Ávila, mismas que quedaron radicadas con los numerales FECC/316/2022 y FECC/329/2022.
Según esa denuncia, el alcalde y su contadora habrían exigido a policías municipales el pago de cinco mil pesos para que siguieran trabajando y no fueran dados de baja. Algunos agentes se negaron a pagar la extorsión y por eso fueron despedidos por el presidente municipal, Ángel Estrada y presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes, misma que permanece en algún cajón del fiscal Juan Salazar Núñez o de su brazo derecho, Edgar Núñez Urquiza.
Ahora quien lo denuncia es Elpidia Torres Ramírez, regidora indígena del Ayuntamiento de Tlalnepantla, quien asegura que Ángel Estrada Rubio ejerce violencia política en razón de género, por lo que ya inició un procedimiento legal ante las instancias electorales correspondientes.
Este martes uno de agosto, en plaza de armas, acompañada por un grupo de abogadas electorales, la regidora indígena de Tlalnepantla, informó lo siguiente:
“El pasado 31 de mayo presenté un escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en contra del C. Ángel Estrada Rubio, en su carácter de presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlalnepantla, ya que está realizando conductas constitutivas de violencia política en razón de género en contra de mi persona”.
Además, detalló que paralelamente “se está desahogando una denuncia mediante el Procedimiento Especial Sancionador ante el Impepac, para que esta autoridad electoral administrativa se dote de elementos y pueda determinar si es procedente la denuncia presentada y se sancione al presidente Municipal. Los procedimientos mencionados están radicados bajo los números de expedientes: TEEM/JDC/33/2023 e IMPEPAC/ CEE/CEPQ/PES/034/2023”.
En entrevista con los medios, dijo que el alcalde le ha negado las herramientas necesarias para hacer su trabajo, como es una camioneta y una computadora. Además, se ha burlado de ella al llamarla despectivamente “tlacoyera” en virtud de que antes de ser regidora se dedicaba a la cocina tradicional.
Explicó que determinó proceder legalmente para proteger su integridad y por seguridad. “Ambos procedimientos judiciales, los presente con la única finalidad de proteger mi integridad física, psicológica, económica y familiar, temo por mi seguridad y por la de mi familia”, dijo.
Elpidia Torres Ramírez dejó claro que estos procedimientos legales fueron iniciados únicamente en contra del alcalde y no se menciona a ningún otro miembro del cabildo o personal administrativo. “De manera clara y concreta informo a los integrantes del cabildo, al personal administrativo y a los trabajadores del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Morelos, que la demanda y la denuncia que presenté solo es en contra del presidente Municipal”.
Aclaró que no está denunciando a más integrantes del cabildo, ni personal administrativo, ni trabajadores, pues estos juicios los está realizando con el objetivo de defender su derecho político electoral, de ejercer libre y adecuadamente su cargo como regidora indígena”.
La regidora indígena puntualizó que continuará realizando día a día los trabajos que le fueron asignados como operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar y como titular de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable. “Esforzándome para que tengamos un municipio digno y decoroso para vivir”.
Torres Ramírez lanzó un llamado a las autoridades electorales para que pongan especial cuidado en la violencia política de género que se denuncia y no se deje en el desamparo a las mujeres.
“Hago un atento llamado a las autoridades electorales competentes para que pongan especial atención y en designaciones futuras no se abandonen a las mujeres indígenas y se les acompañe con capacitaciones y asesoría jurídica, para que no tengan miedo de levantar la voz cuando no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen en órganos de poder que integren y que influyan directamente en las vidas de las comunidades indígenas”, dijo para finalizar.
HASTA MAÑANA.