Publicado en Estrategias Viernes, 15 Julio 2011 09:56

Ecos del “Día del Abogado”

Escrito por

Otra pifia de la PGR: ofrecen recompensa por un muerto.

El pasado martes se celebró como cada año “El Día del Abogado”, y como ya es tradición los festejos fueron variados, destacando como siempre el desayuno que organiza la Barra de Abogados, y la ceremonia que cada año se lleva a cabo en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia.

La celebración es la misma pero las circunstancias varían de un año a otro dependiendo la persona que esté al frente de la organización más numerosa de abogados en Morelos, así como quien preside el Tribunal Superior de Justicia y por supuesto quien encabeza el Poder Ejecutivo.

Así, por ejemplo, no hay que olvidar que durante todo su sexenio el gobernador Sergio Estrada Cajigal estuvo “vetado” por la Barra de Abogados que encabezaron en forma rotativa  Carlos de la Rosa y José Luis Urióstegui, y que durante los seis años y días que estuvo Ricardo Rosas al frente del Tribunal Superior de Justicia, los barristas y otras organizaciones se autoexiliaron de la celebración oficial.

La reconciliación de la Barra con el gobierno estatal se dio a partir de la llegada de Marco Adame Castillo. De hecho, en julio del 2006, ya con Adame Castillo como gobernador electo y en calidad de invitado al tradicional desayuno, el entonces presidente de la Barra, José Luis Urióstegui Salgado, culpó al gobierno de Estrada Cajigal de la falta de comunicación con los abogados, “pero así como ayer los abogados hicieron uso de la denuncia para exigir la sanción de quienes podrían haber incurrido en responsabilidad, hoy están dispuestos a la conciliación y a la suma de esfuerzos con los tres poderes para materializar las reformas estructurales que el estado necesita”. “Esperamos respuestas”, dijo para terminar su discurso el litigante.

Y la respuesta vino de inmediato, pues en su discurso, el gobernador electo ratificó su compromiso con la legalidad, con la transparencia, al tiempo que hizo un llamado “para enfrentar con lo mejor de la sociedad y el gobierno, al cáncer de la corrupción”. En aquella ocasión la relación entre Adame Castillo y Ricardo Rosas Pérez prometía ser inmejorable. Existe una foto en la que Adame y Rosas se funden en un fraternal abrazo, sin imaginarse ámbos que las cosas cambiarían radicalmente con el tiempo.

En el 2007 la buena relación de la Barra con el jefe del Ejecutivo continuó, no así con el titular del Poder Judicial. Ricardo Rosas acudió al desayuno de los barristas en “El Madrigal”, y aunque el discurso de José Luis Urióstegui fue bastante “light”, el “orador invitado” Arturo Conrado Vázquez Rojas arremetió en su contra.

En el 2008 el gobernador estuvo ausente y fue representado por el entonces secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, quien también acudió al evento oficial en el Tribunal. Para entonces Ricardo Rosas ya estaba totalmente enfrentado con los barristas (encabezados de manera efímera por José Antonio Rodríguez Montoya) y comenzaba el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Ejecutivo para tratar de impedir las reformas que limitaban la inamovilidad de los magistrados.

En el 2009 la celebración oficial de la Barra de Abogados se convirtió en una “cena de negros” en la que tanto el gobernador como el nuevo presidente Carlos de la Rosa Segura hicieron pedazos al ausente presidente del Tribunal. Eufórico porque la SCJN acababa de validar la reforma constitucional combatida por Ricardo Rosas, el mandatario dijo en su discurso: “No hay ni debe haber presidentes municipales eternos, ni debe haber magistrados intemporales”.

Tras ese intercambio de discursos coincidentes, varios analistas daban por hecho que por lo menos dos magistraturas de las que dejarían los incondicionales de Rosas serían para barristas. No imaginaban que Oscar Sergio Hernández Benítez ya tenía su lista de allegados para incorporarlos al Pleno del TSJ, lo que logró finalmente tras meses de litigio en el máximo tribunal del país.

En el Tribunal Superior de Justicia, la celebración del Día del Abogado no podía ser más desangelada, con un Salón de Plenos llena de empleados del mismo tribunal y con Jorge Morales Barud, en su calidad de secretario de Gobierno, en representación del Ejecutivo. La lucha legal entre los poderes del Estado se encontraba en su punto más álgido, así que los discursos pronunciados fueron unas verdaderas piezas de hipocresía.

Llegó el 2010 y la Barra de Abogados ya no siguió en manos del grupo de Urióstegui y De la Rosa. La votación la ganó Adela Manzanarez Alonso, apoyada por Antonio Resendiz Cocone, Patricia Beltrán, Roberto Manjarrez y José Antonio Villarreal, entre otros.

A su toma de protesta acudió el gobernador Adame Castillo y Miguel Ángel Falcón Vega, quien apenas dos semanas antes había asumido el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Ricardo Rosas; no así el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos.

El motivo aparente era que José Luis Urióstegui Salgado, - eterno guía moral de una parte de los barristas-, había sido invitado por el joven alcalde a desempeñar el cargo de contralor municipal en su administración, pero a escasos meses tuvieron diferencias y el litigante presentó su renuncia. Carlos de la Rosa, por su parte, es el abogado de la mayoría de los policías que la administración municipal dio de baja supuestamente por no pasar los exámenes de control y confianza.

En esa ocasión, el tradicional desayuno en un hotel al norte de la ciudad tuvo un momento incómodo para muchos cuando el doctor Raúl Carrancá y Rivas, -invitado para dar un discurso, increpó directamente al mandatario estatal y le dijo: “Con todo respeto señor gobernador, ya basta”, en referencia a lo que el jurista llamó “una situación de inseguridad ya intolerable”.

LO QUE PASÓ EL MARTES

El pasado martes “la nota” no estuvo en el contenido de los discursos, sino en los nombres de quienes los pronunciaron. Salvo el gobernador que anunció la iniciativa para dar autonomía financiera al Poder Judicial, el resto de los discursos fueron piezas oratorias “de cajón” en las que algunos incluyeron frases en latín para darle “caché”.

Obviamente, el tema que fue motivo de controversia al interior de la Barra fue la inclusión –de última hora- del presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, en la lista de oradores.

Abogados al fin, los barristas se dividieron en opiniones, y mientras algunos lo vieron bien, otros no ocultaron su molestia al no ser tomados en cuenta para tal decisión.

Varios dijeron que el festejo del Día del Abogado 2012 será recordado como “El día que la Barra se entregó al PRI”. Y no sólo por el trato privilegiado al alcalde capitalino, sino también por prestar el escenario para que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el ingeniero Julio Espín Navarrete, subiera a anunciar que se va a instituir el “Premio Estatal al Abogado”.

Las muestras de desaprobación fueron desde “caras largas” en el mismo evento, comentarios acerca de la estrecha relación entre la actual presidenta de la agrupación y el diputado (ambos son de Puente de Ixtla), hasta un comentario vía correo electrónico del abogado José Luis García Moreno, ex delegado de la Barra en Cuautla:

“El desayuno es un acto para abogados,  no para ingenieros y políticos que buscan utilizar la reunión para hacer de esta una pasarela política. A criterio de este servidor el día de hoy perdimos el rumbo como Barra de Abogados, equivocamos un festejo tradicional, para convertirlo en una comparsa política”.

Eso fue en el desayuno de la Barra de Abogados. En la celebración oficial del Tribunal Superior de Justicia el presidente Miguel Ángel Falcón Vega no pudo ocultar su desaprobación a una parte del discurso del orador oficial (designado por insaculación) Honorato Estrada Guadarrama:

“Al gobernador del Estado le recuerdo que en su campaña pidió que le mirásemos a los ojos, por lo que ahora la sociedad en reciprocidad le requiere ser escuchada, al considerar que no ha cumplido con el mandato constitucional, por no obtener los resultados que  favorezcan a los gobernados, independientemente de su grupo de amigos y colaboradores”.

El gesto del magistrado presidente fue muy evidente y todos los invitados se dieron cuenta de que pidió disculpas al gobernador, quien estaba sentado junto a él. También fue notorio que Adame Castillo le dijo algo así como que no se preocupara, pues el abogado estaba ejerciendo su libertad de expresión.

Ya para ese momento el orador incómodo había dejado al mandatario y arremetía contra los diputados: “A los legisladores del Congreso del Estado, se les reclama la poca aplicación a su labor, al efectuar reformas a nuestra Constitución Local, adecuadas para beneficiar únicamente a grupos facciosos que pretenden perpetuarse en el poder político, como lo fue la reforma al artículo 58 Constitucional”.

El discurso subía de tono, al grado de que una parte del público hizo una expresión (algunos de desagrado, otros de aprobación) cuando Honorato Estrada dijo:

“También, el haber subyugado nuestro enjuiciamiento penal, bajo una normatividad extranjera, desenraizada de nuestra idiosincrasia, sin la consulta ciudadana y sin la anuencia de los juristas mexicanos, que tenemos abolengo en la historia del Derecho y en el quehacer jurídico,  convirtiendo así la ley en una ramera…”.

Así concluyó una celebración más del Día del Abogado. El próximo año, varios de los protagonistas ya no estarán, o estarán en circunstancias muy diferentes a las de ahora.

 

SIGUEN LAS PIFIAS DE LA PGR

Todavía no se repone la PGR del escándalo por haber difundido en spots oficiales la detención de delincuentes que se encuentran libres, cuando ya está metida en otra cosa chusca al andar ofreciendo recompensas por gente que ya está muerta.

Y es que esta semana la Procuraduría General de la República publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que ofrece 3 millones de pesos por información que lleve a la “captura” de otros presuntos implicados en el homicidio del hijo de Javier Sicilia.

Uno de estos personajes “fichados” es Karlo Emmanuel Ayala Domínguez alias “La Liga” de 23 años de edad.

Pues resulta que el pasado dos de junio, este sujeto, vecino de la avenida Calzada de Los Reyes de la colonia Tlaltenango, fue identificado por su hermana un día después de que su cuerpo se encontró abandonado a un costado de una barranca de la colonia Cerritos de la ciudad capital.

Karlo Emmanuel Ayala fue privado de su libertad (lo que se conoce como “levantón”) ese mismo día por dos sujetos armados que viajaban a bordo de un taxi, y cuando se dirigía a recoger un dinero prestado en la colonia Universo. De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Morelos el cuerpo de la víctima presentó una herida de bala en la sien derecha de la cabeza y otra más en el pecho, los peritos localizaron a un costado del cadáver cuatro casquillos percutidos calibre .380 milímetros.

 

 

MANUAL PARA POLÍTICOS PRINCIPIANTES

A partir de este día, faltando poco menos de un año para que se lleven a cabo las votaciones para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados, iniciaremos esta sección que pretende ilustrar un poco a quienes tienen la esperanza de alcanzar un puesto de elección popular, en el manejo político pero sobre todo en el manejo de medios de comunicación. Son tips que hemos recabado de los más reconocidos autores en materia de mercadotecnia electoral y manejo de imagen.

Hoy les recomendamos el siguiente texto titulado “Políticos y tuiteros”, de Mario Riorda.

El cada vez mayor alcance del Twitter plantea desafíos para los usuarios actuales y futuros, entre ellos los políticos, que seguramente se interrogan acerca de cómo usar y aprovechar esta herramienta de la tecnología.

1. Subirse, agarrarse (¿callarse?)

Si no hay nada interesante que decir, no hay que decir nada. No es obligatorio tener Twitter para nadie, inclusive para los políticos. Es mejor el silencio que llenar el muro con posts irrelevantes. «No hay peor orador que el que no tiene nada para decir» y Twitter expande esta máxima. Si se quiere tener seguidores hay que contarles cosas nuevas. Más de lo mismo no sirve en esta red.

2. Vamos que vamos

No hay que esperar la campaña electoral para armar la estrategia digital. Hay que generar comunidad entre los seguidores y escucharlos, es lo más importante. Con cosas interesantes para decir, los seguidores van a estar interesados en cualquier momento, no sólo en la campaña. Y si se pierde la elección, hay que continuar generando contenido. Todo servirá más adelante.

3. Se dice de mí

No importa lo que diga en Twitter, igual ya están hablando sin consultarle, sean fieles seguidores como feroces detractores. Tenga o no un perfil abierto, ya alguien comentó algo sobre usted. Diversificar la temática es un buen consejo, tanto como persistir y crear controversia. Polemizar aumenta la visibilidad, pero también la sobreexposición. Philippe Maarek sostiene que hay que ver qué quiero decir, si hay otras formas de decirlo, y evaluar qué daño posible puedo tener.

4. En vivo

A los seguidores les van a interesar sus declaraciones, la bajada de línea, conocer su agenda del día, ver fotos posteadas. Una imagen vale más que mil palabras, mucho más con 140 caracteres. Es factible pensar que Twitter pueda ser una original forma de aportar acceso a la información pública transparentando muchos actos.

5. Último momento

Twitter es la mejor herramienta on line para lanzar primicias a la prensa y para publicar algunos tweets personales. Hable de su vida siempre que ello repercuta o trascienda hacia la política. Pero haga de su intimidad un activo valioso.

6. No es infalible

Barack Obama usó Twitter y ganó. Las herramientas 2.0 bien manejadas acercan a la gente y posicionan, pero no son garantía de nada. Pregúntele a Antanas Mockus en Colombia. Hay que sumar Twitter a un combo inteligente de una buena estrategia on line y acciones de prensa convergentes off line para potenciar el efecto viral.

7. No me dejen solo

Si no quiere quedarse solo, escuche y conteste a los seguidores. Usar esta poderosa herramienta de comunicación sin capitalizar el ida y vuelta con los followers no tiene sentido. No haga un monólogo. Los «pasos de la microfama» de Rex Sorgatz probablemente sean efectivos, pero un político no es una celebridad exenta de rendir cuentas. Controle el exceso y más su ego.

8. Cero, tres, cero tres, 4, 5, 6

Si bien no hay un número definido de tweets por día, no hay que abusarse ni saturar. Si no postea casi nunca, no lo van a encontrar; 4 o 5 posts por día pueden ser adecuados. Gestionar contenidos requiere de dedicación. Puede que de a poco el exceso de twitteo empiece a ser visto -para los políticos- como algo que exigirá equilibrios, especialmente para funcionarios. Hay que seguir los temas en tiempo real (eso también es mucho tiempo). Le hará ganar más seguidores tanto como conservarlos.

9. Todo es público

Todo lo que circula en internet es público, incluso los mensajes directos. Si hay algo que no quiere que se sepa no lo publique. Es importante no negociar por Twitter. No tentarse a tomar posición en un conflicto o crisis y expandir las arenas de una discusión que debiera darse de modo reservado.

10. Cosas que sí, cosas que no

Debatir en Twitter trae dolor de cabeza. Discusiones complejas en 140 caracteres resultan complicadas y algunas veces estériles. Puede dar una opinión, pero debatir con profundidad puede perjudicar en vez de ayudar.

Por cierto, el twitter del autor de lo que usted acaba de leer es @marioriorda y el de un servidor es @chuchocastillo.

DE TODO UN POCO

Y la fiesta continúa.- Las celebraciones por el día del abogado aún no terminan. Hoy el despacho de Rodolfo García Aragón tendrá una comida en la calle de Copalhuacan y por la noche en Villa Bejar vuelve la tradicional cena que organiza Héctor Roberto Vargas Gómez.

Se entregarán reconocimientos a los licenciados Jesús Vallejo Jiménez (servicio docente); Omar Mondragón López (postulante); Miguel Ángel Falcón Vega (Servicio Público); Marinela Gándara Vázquez (Premio Themis 2011).

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.