El pasado jueves un grupo de maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XIX realizó una manifestación-rueda de prensa frente al Palacio de Cortés para exigir la entrega de las instalaciones y de las cuentas de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos del Magisterio SC de AP de RL de CV, actualmente en manos de un grupo de particulares.
Encabezados por Pedro Herrera Trinidad, los inconformes responsabilizaron al hoy presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y al mismo tiempo notario público número 13, Raúl Israel Hernández Cruz, por haber protocolizado y dar fe de actos irregulares de la cooperativa.
La historia de esta cooperativa es la siguiente (basada en documentos oficiales):
A finales de los noventas un grupo de profesores logró cristalizar una idea que habían venido maquinando desde tiempo atrás: contar con una caja que les permitiera ir haciendo un ahorro y de ahí mismo financiarse préstamos con intereses muy bajos. Así nació la “Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del SNTE”, protocolizada ante notario público el 3 de septiembre de 1997.
Durante los primeros años todo fue “miel sobre hojuelas”, pues al ser reconocida por la parte patronal, es decir, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos ((IEBEM) la dependencia se encargaba de hacer los descuentos a los trabajadores y pagarle a la cooperativa.
Parte de ese éxito se debía al liderazgo de uno de los fundadores, el profesor Pedro Pino Flores, quien hizo tan buena administración que los profesores nunca permitieron que dejara la presidencia del Consejo de Administración.
Pero como nada es eterno, el profesor Pino Flores dejó de existir en octubre del 2018, y ahí comenzaron los problemas, pues dos grupos realizaron su propia asamblea designando cada uno a sus dirigentes y desconociendo la representatividad del otro.
Por un lado, el 23 de mayo de 2019, el Consejo de Administración elige a la maestra María Nieves Maldonado Rendón; por el otro, la Asamblea general de delegados socios (en sesión del 25 de mayo) le da la representación a un profesor de nombre Pedro Herrera Trinidad.
Ambos grupos se acusan mutuamente de irregularidades en la celebración de su respectiva asamblea, mismas que quedaron plasmadas en varios expedientes judiciales, tanto en los tribunales estatales como los federales por cuestiones de amparo.
En febrero de 2020, un grupo de personas encabezadas por el profesor Pedro Herrera Trinidad irrumpió en las instalaciones de la Cooperativa ubicadas en la calle Leyva del Centro de Cuernavaca y tomaron por la fuerza la sala de espera, donde estuvieron pernoctando por varios días.
El Consejo de Administración que encabeza la profesora María Nieves mantuvo el control del resto de las instalaciones.
Incluso se dio una situación nunca vista: dos conferencias de prensa al mismo tiempo y en el mismo inmueble. Primero Pedro Herrera acusó a la maestra Nieves de estar usurpando la presidencia y de hacer mal uso de los recursos financieros y se dijo hostigado por la policía municipal y ministerial, además de amenazado.
En la planta alta, Nieves Maldonado Rendón ofreció su propia conferencia de prensa, donde dijo que el profesor Pedro Herrera Trinidad ostento por 22 años el cargo de consejero de la Cooperativa, y se vio beneficiado por la misma, y es hasta ahora que ya no está el profesor Pino Flores para defenderse, cuando asegura que hay corrupción.
Recalcó que Pedro Herrera no ha podido conseguir la presidencia de la Cooperativa por la vía jurídica, y es por eso que recurre a métodos violentos, como es la toma de las instalaciones, pero que no van a caer en provocaciones y esperaban muy pronto normalizar sus actividades al público.
Las actividades no se normalizaron porque se vino la pandemia. Días después, elementos de seguridad privada desalojaron del inmueble a los inconformes y desde entonces permanece fuertemente resguardado.
En lo jurídico a la COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 19 DEL SNTE S.C. DE A.P. DE RL DE C.V. le benefició primero la pandemia y después los problemas por los que atraviesa el Poder Judicial, lo que se ha traducido en una aplicación lentísima de la ley, pues hasta ahora el grupo de Nieves y la contadora Rosario Rodríguez son quienes tienen el inmueble y, sobre todo, las cuentas.
Aquí cabe mencionar que hay varios procesos legales relacionados con la cooperativa, uno de ellos es una demanda civil contra el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para que ordene los descuentos de los socios directamente de la nómina de dicha institución. En ese litigio la autoridad ha ordenado varios “arrestos” del funcionario, pero siempre promueve amparo.
En el expediente principal (el 371/2019—3 radicado en el juzgado noveno del primer Distrito Judicial) hay una sentencia interlocutoria de fecha 26 de mayo del 2021 en la que el juez determina que “María Nieves Maldonado Rendón carece de personalidad jurídica para representar a la CAPM”, lo que fue confirmado por la segunda instancia el 5 de noviembre de 2021.
En el recurso de amparo, la autoridad federal determina que “la parte actora María Nieves Maldonado Rendón, tiene personalidad jurídica y legitimación activa para poner en movimiento este órgano jurisdiccional por su propio derecho y en su calidad de socia, no así compareciendo en calidad de presidenta de la CAPM”.
Sin embargo, “al más puro estilo de la Ley de Herodes, aún cuando hay una sentencia que ha causado estado, la osadía, la irreverencia y la ambición del poder, los ha cegado en su afán de seguir defraudando y robando las arcas de la cooperativa y pisoteando los derechos de los socios, han inventado una nueva farsa, una nueva elección de fecha 21 de abril del 2023 con los mismos actores, volviéndose a nombrar y ratificar en los cargos”, dice el documento que repartieron los maestros en la pasada rueda de prensa.
Lo más preocupante es que, si usted entra a la página de la Condusef y pone en el buscador COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 19, encontrará una ficha que advierte ¡Cuidado no ahorres tu dinero en esta caja!, y enseguida informa que hay un dictamen desfavorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Es decir, que no puede tener nuevos socios. Sin embargo, con el dinero de los seis mil 723 miembros reconocidos, es más que suficiente para seguir siendo un excelente negocio.
HASTA MAÑANA.