Tal como ocurrió hace varios meses por el tuit de un periodista veracruzano, nuevamente se encendieron las alarmas en los equipos de los aspirantes varones a la candidatura de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la Gubernatura de Morelos. En esta ocasión fue la columna de un periodista nacional publicada en El Universal, la que daba como un hecho que en Morelos habría candidata mujer.
“La futura candidata presidencial llevará mano en la elección de l@s aspirantes a las gubernaturas de los nueve estados que se renovará en 2024, por lo que, sumado a las reglas de cumplimiento de paridad de género, comienzan a tambalearse candidaturas que parecían estar amarradas y, al mismo tiempo, empiezan a cristalizarse postulaciones que se veían complicadas”, vaticinó Mario Maldonado en su columna de opinión en el rotativo mencionado.
De entrada, los estrategas de Morena y Claudia Sheinbaum han delineado un plan para las gubernaturas con el que se busca dar cumplimiento al principio constitucional de paridad efectiva de género, el cual divide en ternas a los nueve estados y les asigna las cuotas correspondientes de mujeres y hombres para llegar a un total de cinco y cuatro aspirantes, respectivamente.
La primera terna la integran la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas, en donde enviarían a dos mujeres y un sólo hombre; en la segunda terna se encuentran los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos, también con la orden de postular a dos mujeres y a un hombre, y finalmente vienen los estados de Puebla, Guanajuato y Jalisco, en los que está contemplado inscribir a dos hombres y a una mujer.
Bajo esta lógica y supremacía de los perfiles cercanos a Sheinbaum, se augura que el candidato de Morena para la capital del país será efectivamente García Harfuch o, en un escenario de negociación, el propio presidente nacional del partido, Mario Delgado, en detrimento de perfiles femeninos como Clara Brugada o los ya desechados de Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde. Lo anterior mandaría a Veracruz y a Chiapas a dos mujeres, muy seguramente el caso de Rocío Nahle para la primera y de la senadora Sasil de León para la segunda, quedando marginados el diputado Sergio Gutiérrez Luna –cuya corcholata era Adán Augusto–, y el senador monrealista Eduardo Ramírez Aguilar.
En la segunda terna el hombre iría seguramente para Yucatán, en donde se vislumbra una posible derrota para Morena y se requiere enviar al aspirante mejor posicionado para jalar la mayor cantidad de votos para la elección presidencial; el abanderado sería el delegado Joaquín Díaz Mena.
Y aquí viene lo que nos importa a los morelenses:
“En Morelos, por corresponder perfil femenino, se quedaría otra vez con las ganas Rabindranath Salazar y se postularía a la senadora Lucía Meza Guzmán o a la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia”.
Aunque sólo menciona al coordinador general de Política y Gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el comentario “rompió el corazoncito” de todos los varones que aspiran a esa misma posición: Víctor Mercado, Juan Salgado Brito, Rafa Reyes y hasta Sergio Pérez.
Sin embargo, el alma les volvió al cuerpo cuando el presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer en conferencia de prensa que serán las encuestas internas de ese instituto político las que definan a los candidatos o candidatas en los 9 estados en los que habrá renovación de gubernaturas en 2024.
“Primero, aquí, son las encuestas las que definen. Esta convocatoria deja en claro que es por encuestas que vamos a definir a nuestros representantes; entonces, podrán participar hombres y mujeres que tengan la aspiración. Sin embargo, sí vamos a darles a conocer en esa convocatoria una regla para determinar, en los distintos escenarios, cuándo iría hombre o mujer, para que, todo mundo que participe, tenga claro que tenemos que cumplir con esa condición”, señaló Delgado Carrillo.
Según los “cuartos de guerra” de los diferentes candidatos, con esta declaración, el dirigente nacional de Morena aclara que no puede aseverarse a priori en qué entidades irían candidatas o candidatos para las 9 gubernaturas en disputa, las cuales son Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas, CDMX, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco.
Sin embargo —y éste es nuestro particular punto de vista— tampoco lo descarta. Es decir, nos quedamos en las mismas.
Lo único seguro es que, el próximo lunes 18 de septiembre se emitirá convocatoria para las y los aspirantes al cargo de Gobernador en las 9 entidades donde habrá elecciones en 2024, en tanto que los días 25 y 26 de septiembre, los interesados podrán inscribirse.
Algo que resulta trascendente también para los morelenses, es que Mario Delgado recalcó que comenzarán negociaciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “donde en algunos casos estarán en alianza total, en otros en alianza parcial y en algunos no habrá alianza”.
Mayor expectación no podría haber. Estamos como en esos programas de moda (reality show les dicen) en los que dejan pasar minutos antes de decir el nombre del ganador o del que será expulsado. Lo bueno es que ya falta menos para disipar todas las interrogantes.
NUESTRO PÉSAME PARA LA MAESTRA CARTUJANO. - La vida está llena de alegrías y tristezas, pero casi nunca se presentan juntas. En el caso de la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, Silvia Cartujano Escobar, el pasado 8 de septiembre encabezó la ceremonia del trigésimo aniversario de la creación de dicha institución educativa.
Ante el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, e invitados especiales, Silvia Cartujano Escobar, hizo un recuento histórico de la creación de esta unidad académica, la cual inició actividades formalmente el 9 de septiembre de 1993 como Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), formando 25 generaciones de profesionales de la abogacía, la contaduría y la administración, que hoy ocupan destacadas posiciones y cargos en Morelos y el país.
“Desde hace treinta años, aquí no solo se alberga el espíritu de superación de miles de mujeres y hombres que a través del estudio buscaron mejorar sus vidas y las de sus familias. También alberga, desde 1993, sueños y esperanzas que se han hecho realidad o están en camino de serlo”, manifestó Silvia Cartujano.
Apenas estábamos buscando espacio para felicitarla por este acontecimiento cuando nos enteramos del fallecimiento de su señor padre, el ingeniero Francisco Cartujano Ramírez, así que no nos queda otra que enviarle un abrazo de felicitación por los 30 años de la EES, y otro de solidaridad por la pérdida de su ser querido.
HASTA MAÑANA.