“El agua es vida”, exclamó entusiasmado Don Misael, presidente del Comisariado Ejidal de Tenango. “El agua es vida para el campo, donde se siembran los alimentos para todos los mexicanos”, secundó Ángel Augusto Domínguez, alcalde de Jantetelco, desde el fondo de la presa “El Abrevadero”. Desde hace seis años, la presa no tenía desfogue para el desazolve, pues estaba obstruida por material pétreo, lodo y madera.
El equipo técnico de la Comisión Estatal del Agua, que coordina Jaime Juárez, realizó varias reuniones con los usuarios, logrando acordar las acciones que culminaron este domingo 17 de septiembre con la apertura de las válvulas de la bomba para el desazolve.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, realizó un recorrido por El Abrevadero, ubicado en el municipio de Jantetelco, junto al alcalde Ángel Augusto Domínguez Sánchez, y el comisariado ejidal de Tenango, Misael Torres Vargas, para entregar los trabajos de mantenimiento a dicho vaso de almacenamiento.
Las acciones consistieron en la limpieza y el desazolve de la infraestructura del desagüe de fondo de la presa, para lo cual se desmontaron y dieron atención a las válvulas de 36 pulgadas de diámetro (91 cm), acciones que permitirán la distribución y el aprovechamiento del recurso natural.
“Estos trabajos han sido solicitados por más de seis años por parte de los ejidatarios, y hoy los resultados permitirán que se beneficien a más de 150 familias y 224 hectáreas de siembra de caña, elote, ejote, cebolla y maíz”, informó el titular del organismo.
El funcionario estatal recalcó que las acciones realizadas son parte de la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de su objetivo por impulsar el desarrollo de la producción agrícola y su sustentabilidad.
El proyecto ejecutivo para el desazolve del desagüe de fondo fue considerado bajo un costo de 1.8 millones de pesos; sin embargo, gracias a la estrategia de los ingenieros de la Ceagua, se materializó con el 70 por ciento menos por debajo de lo presupuestado, logrando reinvertir este recurso en una obra más, en favor del sector del campo en el estado.
Por su parte, el comisariado ejidal de Jantetelco, Misael Torres Vargas, expresó sentirse muy agradecido con las autoridades de Gobierno del Estado, ya que habían padecido el abastecimiento para concluir sus siembras por varias temporadas, situación que afectaban año con año su productividad y sus ingresos.
“Esta es una infraestructura que se encontraba abandonada, presentaba daños provocados por el azolve de mucho tiempo, pero gracias al Gobernador y a la coordinación de trabajos del equipo técnico de la Ceagua, se logró resolver un problema que nos da certeza y confianza a las familias que dependemos del campo, permitiendo el almacenamiento para el riego, lo que a su vez nos permitirá aumentar la productividad agrícola y contribuirá a la seguridad alimentaria”, recalcó.
El Abrevadero tiene una capacidad de almacenamiento de 850 mil metros cúbicos y actualmente cuenta con el 100 por ciento de su capacidad lo que permitirá que los productores lleven a buen puerto sus siembras.
En este mismo sentido, el presidente municipal, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, refirió que el compromiso y la colaboración entre el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado son fundamentales para promover el bienestar de los ciudadanos y que las obras hidroagrícolas representan un activo crucial en la mejora de la productividad agrícola, la gestión del agua y la resiliencia de la comunidad ante los desafíos ambientales.
Finalmente, el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, Heriberto Galicia Rosales, comentó que desde la Ceagua se continuará trabajando en estrecha colaboración con usuarios de riego y autoridades municipales para expandir y mejorar la infraestructura hidroagrícola que permita fortalecer el campo de Morelos.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. – Seis años después de que un temblor devastó el municipio de Jojutla, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en colaboración con la Fundación Échale, hicieron posible la entrega de 90 viviendas en el municipio de Jojutla a familias damnificadas.
Durante su intervención, Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, destacó el trabajo de la dependencia que encabeza para entregar las escrituras que otorgan seguridad y certeza jurídica a las familias afectadas sobre sus viviendas; asimismo, agradeció la labor estratégica de las y los involucrados para la consolidación de este proyecto.
"En esta administración, estamos comprometidos en desempeñar nuestra función pública con humanismo, buscando aliados que compartan esta visión de trabajar por el bien común. Hoy quiero destacar la labor del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante; de la Fundación Échale dirigida por Francesco Piazzesi, y a Jaime Juárez López, titular de la Ceagua”, expresó.
En tanto, Jaime Juárez manifestó: "Estamos muy contentos porque se realizó la construcción de sistema de agua potable y alcantarillado sanitario con una inversión de 6.8 millones de pesos en obra y 384 mil en estudios que materializaron el proyecto".
Asimismo, recalcó que desde el 2019 se han invertido 51 millones de pesos en obras hidráulicas en el municipio de Jojutla, permitiendo suministrar agua segura, fomentar el desarrollo económico y social al crear las condiciones necesarias para una comunidad saludable y próspera.
Por su parte, Francesco Piazzesi, director general de la Fundación Échale, dio detalles sobre la construcción y señaló que las viviendas cuentan con todas las instalaciones sanitarias completas en donde las familias contarán con un espacio digno para habitar.
Finalmente, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, expresó su satisfacción por haber cumplido con estos compromisos. Destacó que, a pesar de los desafíos legales que han impedido la entrega de alrededor de 90 viviendas, la inmensa mayoría de las más de 2000 viviendas derrumbadas han sido reconstruidas gracias al incansable esfuerzo del Gobierno Municipal, diversas fundaciones, el apoyo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del Estado de Morelos.
"Jojutla tiene hoy un rostro distinto, se percibe el progreso en cada rincón, y la paz y felicidad se respiran todos los días", afirmó el alcalde, visiblemente emocionado.
HASTA MAÑANA.