A Juan Salgado Brito algunos analistas políticos no lo tomaban en serio e incluso hacían bromas sobre su edad. Lo ponían en el número 31 de la lista de aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación, y cuando salieron los resultados no podían creer que quien fuera presidente municipal de Cuernavaca hace casi 40 años obtuviera el primer lugar “en reconocimiento”.
Ayer hizo su aparición en una conferencia de prensa en la que “abarrotó” el restaurante La India Bonita, y hasta algunos directores de medios acudieron. Parece que ahora sí le ven futuro, sobre todo porque ya son menos los competidores y ahora la lista se reduce a Rabindranath Salazar, Víctor Mercado y él, en lo que se refiere a candidatos varones.
Como buen político chapado a la antigua, JSB saludó de mano a cada uno de los asistentes, luego tomó el micrófono y demostró que todavía se le da la oratoria, como cuando estaba en la escuela que ganó varios campeonatos estatales.
Ahí explicó que el motivo por el cual la dirigencia nacional decidió dar una prórroga de diez días para dar a conocer el resultado de la encuesta definitiva de la cual saldrá el abanderado de Morena para la Gubernatura del estado, es el atender debidamente la contingencia ocurrida en el vecino estado de Guerrero (una versión que nadie cree, por supuesto).
La pregunta obligada fue sobre la “rebeldía” de Lucía Meza Guzmán, a lo que el veterano político contestó que él respeta las decisiones de sus compañeros. “Cada quien su estilo”, dijo.
Se mostró confiado en obtener la coordinación de comités de defensa de la 4T y, en caso de obtener la gubernatura, ofrecería los principales cargos a sus hoy contrincantes, primero en la campaña y después en el gobierno, en aras de conservar la unidad del partido como se lo han pedido tanto el dirigente nacional como la doctora Claudia Sheinbaum.
“Las aspiraciones personales, por legítimas que sean, no pueden estar sobre el interés de la sociedad y sobre el interés de nuestras respectivas entidades”, apuntó, y recordó que cuando se reunieron con Comisión de Elecciones firmaron los aspirantes tres documentos en los que se comprometían a fomentar la unidad del partido, a una política incluyente y también a dar prioridad al principio de equidad de género.
Subrayó que está consiente de que si él o sus compañeros Víctor Mercado y Rabindranath Salazar obtienen el primer lugar en la encuesta, no necesariamente serán los elegidos para coordinar los comités de defensa de la 4T, pues quizás —si así lo decide el partido— tendrán que dejarle el lugar a una mujer con capacidad de liderazgo, que sea competitiva para ganar la elección constitucional, y en tercer lugar, que tengan plena identificación con el movimiento de regeneración nacional que encabeza el presidente López Obrador.
Ahí está el meollo del asunto. Hay varias señales que parecen indicar que en Morelos va a ser candidata y no candidato. Una de esas señales fue la no impugnación de la determinación del INE de que sean cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados donde habrá elecciones el próximo año. Hay una especie de “cargada” hacia la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
Por eso es muy posible que Juan nuevamente obtenga el primer lugar en la siguiente encuesta interna de Morena, pero que tenga que dejarle el lugar a Margarita para cumplir con la paridad de género. La personalidad de Juan Salgado garantiza al partido que se va a disciplinar y no hará berrinches como sí está ocurriendo con otros que no han resultado favorecidos. Bajo este contexto, la presencia del septuagenario político morelense resulta de vital importancia para lograr la unidad del partido, y obviamente que no quedaría descobijado a la hora de repartir cargos.
Otra cosa que recalcó Juan ayer en su discurso inicial fue el hecho de que el proceso electoral de junio del 2024 “no será un día de campo”, pues cada uno de los partidos participantes echará mano de sus mejores estrategias, y sólo un partido “que vea no solamente hacia adentro, sino también hacia afuera, hacia la sociedad, y que acredite con sus candidatos que está más interesado en que le vaya bien a Morelos y a los morelenses por sobre intereses de grupos o de personas”.
Un dato curioso es que Juan Salgado no ha sido objeto de la llamada “guerra sucia” en redes sociales, y quizás eso se debe a que “lo daban por muerto” y sólo se enfocaban en Rabín y Víctor Mercado. Veremos si ahora que se están dando cuenta que es un serio contrincante para la Gubernatura, comienzan los ataques en Facebook que son parte del llamado “fuego amigo” que proviene de los mismos que se comprometieron a practicar el “Fair Play” en el proceso interno de Morena.
Y otro dato curioso: de llegar a la gubernatura de nuestra entidad, Juan Salgado Brito asumiría el cargo con 75 años, edad similar en la que llegó don Lauro Ortega Martínez, considerado por muchos como el mejor gobernador que ha tenido Morelos.
HASTA MAÑANA.