Este jueves 30 de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Morelos habrá de llevar su asamblea extraordinaria en la que elegirán al sustituto de Santiago Muñoz Nava, quien decepcionó a la mayoría de sus agremiados, “desapareció” dos millones y medio de pesos y terminó peleándose con todos, incluyendo a la secretaria de Administración.
Son más de mil 600 personas las que pertenecen a esta organización gremial que parece tener un hechizo que hace que cada dirigente que llega automáticamente cambie su forma de ser. Pero lo peor es que cada administración deja un tufo de corrupción.
Antes de tener este nombre tan largo el Sindicato de burócratas era dirigido por Irma Hernández Solís. Ella fue electa en 2010 y terminó en 2012, cuando trató de reelegirse “por aclamación” pero le faltaron votos. En su lugar quedó Fermín Octavio Sánchez Ocampo, quien termina su periodo el 31 de enero del 2015. Su sucesor sería el tristemente célebre Daniel Hernán López Rodríguez, quien gozó de la protección del gobierno de Graco Ramírez para robar a manos llenas.
Existe un documento firmado por el entonces dirigente sindical dirigido al tesorero de ese gobierno, en el que le indica que ya no le realice transferencias a su cuenta personal sino a la del sindicato, admitiendo así que recibió recursos en una cuenta personal, lo que está tipificado como peculado.
Las transas de don Daniel Hernán López Rodríguez fueron documentadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dentro de la carpeta de investigación FECC/031/2019-3, pero al parecer la negociaron pues hemos visto al ex dirigente sindical muy tranquilo tocando el saxofón en diversas fiestas.
Está demostrado que el sindicato de burócratas es fábrica de nuevos ricos, y quizás por esa impunidad es que la penúltima lideresa, Denia Torres Rivera, intentó eternizarse en el cargo manipulando los estatutos para autorizar la reelección y aprovechando la pandemia.
Denia Torres Rivera llegó el 1 de febrero del 2018 con apenas 395 votos contra los 274 de su más cercano perseguidor, Santiago Muñoz, quien basó su campaña en criticar la opacidad y la corrupción con que se desenvolvía Denia Torres. En su segunda participación, Santiago Muñoz logró ganarle a Denia el 3 de diciembre del 2022.
Pero todo lo que criticó fue exactamente lo mismo que él hizo en cuanto tomó el poder, y con un extra: le dio la espalda a quienes lo ayudaron a lograr el triunfo y se dejó llevar por el amor. Emulando a Vicente Fox, se convirtió en el títere de una mujer.
El pasado mes de junio, en una asamblea extraordinaria se dio a conocer el faltante de dos millones y medio de pesos que Santiago no supo explicar dónde están. La asamblea ordenó que se iniciara una investigación, cuyos resultados deberán ser dados a conocer el 8 de diciembre.
En un intento desesperado por recuperar la credibilidad, abanderó un movimiento para intentar destituir a la secretaria de Administración, Sandra Anaya. Lo más absurdo es que se está quejando que a las trabajadoras del Palacio de Gobierno no les permiten salir por sus hijos a la escuela, y él mismo no permite a sus compañeros del comité salir del sindicato si no es con un pase de salida.
Lo más seguro es que Santiago Muñoz Nava siga el mismo camino que sus antecesores: el Ministerio Público.
Mañana jueves se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Morelos.
La planilla que encabeza las preferencias es la guinda, con Alfredo Oest Lozoya como candidato a secretario general. Ayer ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron de la necesidad de recuperar cientos de plazas que el gobierno estatal ha congelado, además de las pésimas condiciones en que trabajan algunos de sus compañeros, principalmente en el interior del estado.
Entre sus propuestas están el trabajar por mejores incrementos salariales, incremento en los conceptos de becas escolares, apoyo por única ocasión para útiles escolares y de despensa mensual, así como incremento en quinquenios, estímulos y vales de despensa de fin de año.
Pero su principal ofrecimiento es no ser “tapadera” de las irregularidades que lleguen a encontrar en la administración de Santiago Muñoz. Alfredo Oest Lozoya entró a trabajar al gobierno del estado hace 22 años con el entonces secretario de Gobierno, Guillermo Malo Velasco; a partir de ahí recorrió diversas dependencias hasta llegar a la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.
La impresión que da es que se trata de una buena persona, sin embargo, como ya lo dijimos al principio de la columna, el poder transforma hasta los más honestos.
Los demás competidores son Ramón Won, de la planilla Oro; Martha Angélica Rea, planilla Azul; Iván Sánchez, planilla Plata; Argelia Corona, planilla Roja y Enrique Téllez, planilla Blanca.
CORTE DE CAJA EN EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA.- En el marco de aprobación del corte de caja correspondiente al mes de septiembre y tercer trimestre del 2023, el presidente municipal DE Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aclaró que la deuda generada en el gobierno que encabeza por contratos, obra pública y servicios públicos la están pagando al día y seguirán pagando hasta la conclusión de la administración gracias a las buenas medidas que han tomado desde esta instancia.
Es decir, que después de muchos años habrá una administración municipal que no está dejando deuda a sus sucesores.
HASTA MAÑANA.