En esta etapa del proceso electoral es común que surjan agrupaciones que se escudan en “la sociedad civil” y que supuestamente no tienen otro interés que el bien de la comunidad, cuando en realidad se trata de una “pasarela política” cuya finalidad es llamar la atención de los partidos políticos y/o los candidatos para ser tomados en cuenta.
En los últimos días acudimos a dos eventos muy similares en el fondo, pero diametralmente opuestos en cuestión de formas. Digamos que eran “los fifís” por un lado y la gente de barrio por el otro, dicho esto último con todo respeto.
Primero recibimos una invitación para ser testigos de un pronunciamiento de “diversas organizaciones de la sociedad civil con respecto al proceso electoral del 2024”, el pasado jueves en el restaurante del Holliday Inn. Las asociaciones civiles eran México Unido, Quinientocracia y Misión Rescate México, las cuales nos soltaron todo un rollo sobre la necesidad de que los partidos políticos tomen en cuenta a los ciudadanos, que es a quienes se deben.
Hasta ahí todo estaba muy bonito, pero ¿saben quiénes estaban en esa conferencia de prensa? La encabezaba Mayela Alemán Olvera, esposa del exgobernador de Morelos por el PAN, Marco Antonio Adame Castillo; y también estaba Alfonso Pedroza Ugarte, quien fuera oficial mayor en el Gobierno del también panista Sergio Estrada Cajigal, inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Por supuesto que no son ciudadanos comunes, son políticos rechazados por sus propias estructuras y que ahora buscan acomodo desde la trinchera de la “sociedad civil”. La señora Mayela hasta hace unos días era firme aspirante a la candidatura al gobierno de Morelos por el Frente Amplio de Morelos, de la que fue desplazada por la ex morenista Lucy Meza.
Pedroza Ugarte todavía hace tres años estaba en el equipo de Sergio Estrada como candidato del Partido Fuerza X México a la alcaldía de Cuernavaca. Y también estaba Norma Martell, hasta hace unas semanas vocera oficial de la agrupación colegiada que incluía a los partidos PAN, PRI y PRD, denominada Frente Amplio por Morelos.
No nos incomoda que convoquen a ruedas de prensa para hacer cualquier manifestación, lo que molesta es que nos quieran ver la cara. Se declararon “xochitlovers”, pero nunca contestaron si apoyan o rechazan a Lucy Meza. Obviamente, casi nadie les publicó nada.
Y ayer, fuimos convocados a una rueda de prensa en las instalaciones del Sindicato de Electricistas, donde se presentó el “Colectivo Amplio Morelos”, que es —a decir de ellos mismos— “ciudadanos de distintos barrios y comunidades de Morelos, así como de distintas agrupaciones sindicales y organizaciones civiles e independientes con liderazgos de alto valor, unidos hoy, no sólo por la necesidad de abatir las carencias sociales, económicas, de seguridad, educación, ciencia y tecnología, y el respeto a nuestros pueblos indígenas, grupos vulnerables entre otras más con las que hoy vive la sociedad morelense”.
El discurso fue contradictorio, pues primero dijeron que “estamos cansados de ser ignorados por quienes nos han gobernado, por ello hemos decidido juntar esfuerzos y voluntades pues vemos con claridad que los gobiernos, en todos sus niveles, han sido rebasados”, pero luego aseguraron que “no pretendemos ser un colectivo que obstruya la labor de ningún gobierno”.
Y, al igual que las señoras y señores del Holliday, estos también rechazaron que estén buscando cargos públicos. Sin embargo, ahí estaban personajes que en algún momento de su vida han sido candidatos a cargos de elección popular.
A “ojo de buen cubero”, advertimos que se trata de lo que queda de la Alianza de Barrios, fundada por Juan Jaramillo Frikas hace más de tres décadas bajo el lema de “Avísale a los demás”. Ahí estaban sus hijos, Karla y Juan José, los boxeadores del Parque Cri-Cri y hasta el “Ráfaga Moreno”.
Ellos, apoyados por el líder sindical de los electricistas, Jorge Solorzano; el abogado indígena Julián Jiménez, y un tal Jovanni Rodríguez Olmos, del “Ministerio Internacional de Derechos Humanos”. Al frente de todos ellos, la abogada Myredd Mariscal, quien asegura que entre todos representan a cinco mil morelenses, o más bien dicho cuernavacenses.
Como siempre, aseguran no pertenecer a ningún partido político, pero están dispuestos a escuchar propuestas de los que sean.
Y este tipo de “pasarelas” seguirán hasta que se cierren los registros a cargos de elección popular en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
MURIÓ EL MURALISTA ROBERTO RODRÍGUEZ. - La comunidad artística y cultural está de luto con la partida del pintor muralista, Roberto Rodríguez Navarro, último exponente de la vieja escuela y cuyo legado perdurará en la memoria de aquellos que admiraron su talento. Originario de Guerrero, pero adoptado por Cuernavaca como su hogar, Roberto dejó una huella imborrable en la escena artística de Morelos y más allá, al dejar murales en otros estados de la república.
Roberto Rodríguez Navarro, inicialmente maestro y pintor de cuadros, encontró su vocación en el arte mural durante el histórico movimiento estudiantil de 1968. Solicitado para plasmar en un mural los acontecimientos del 2 de octubre, se convirtió en el primer pintor en abordar visualmente este trascendental episodio de la historia mexicana. Este hecho marcó el comienzo de una serie de 27 murales a lo largo de su carrera, consolidando su posición como uno de los muralistas más destacados de su generación.
Hace más de dos décadas, Roberto Rodríguez Navarro eligió radicar en Morelos, donde dejó su huella artística a través de obras maestras que resaltan la riqueza histórica y cultural de la región. Entre sus creaciones más notables se encuentra "El ventanal de nuestra historia", un imponente mural ubicado en la biblioteca del Parque Alameda Luis Donaldo Colosio en Cuernavaca que fue creada en 1994 donde narra la fascinante historia del estado de Morelos.
El Caudillo del Sur, es otro de los murales más importantes que marcan la historia de Morelos y de México; se ubica en el corazón de Anenecuilco, dentro del Museo Casa Zapata, y que incluso como homenaje a este importante legado, fueron creadas varias réplicas y fue parte de la imagen de una edición especial de un billete de lotería.
La partida de Roberto Rodríguez Navarro deja un vacío en el mundo artístico, pero su legado perdurará en cada pincelada de sus murales, recordándonos la importancia de la creatividad y la expresión artística en la construcción de la identidad cultural.
En lo personal, enviamos nuestras condolencias a la familia del maestro Rodríguez Navarro.
HASTA MAÑANA.