El pasado uno de diciembre en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, rindió protesta al cargo de rectora para el periodo 2023-2029, en una ceremonia realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte. Será la primera mujer en ocupar este cargo y la sexta en las 34 universidades del país.
Ayer se dieron a conocer los primeros nombres de su “gabinete”: María Delia Adame Arcos, secretaria general; Elisa Lugo Villaseñor, secretaria académica, y Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria.
Sin embargo, aún faltan por conocer los nombres de aquellos hombres o mujeres que habrán de atender un tema trascendental: los recursos financieros.
Hasta el momento de escribir la presente columna se manejaban los nombres de Rosario Jiménez como tesorera y Alberto Gaytán en la Dirección de Planeación.
Hace algunas semanas escribimos que, tomando en cuenta la situación financiera que tiene la máxima casa de estudios, consideramos que ya quedó demostrado que los médicos, los psicólogos y los científicos no han podido manejar con eficiencia financiera la institución. El caso más patético es el de Alejandro Vera Jiménez, quien después de ser considerado un verdadero líder, dejó endeudada a la Universidad y hoy es prófugo de la justicia.
“Es decir, la UAEM lo que requiere actualmente es una persona que sepa administrar las finanzas”, asentamos en la columna del 10 de octubre pasado y hoy lo seguimos sosteniendo.
Viridiana Aydee León Hernández es egresada de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, que dirigió hasta hace unas semanas, y doctora en educación. Con más de 25 años de labor académica ininterrumpida, se ha desempeñado como docente en programas de Licenciatura y Posgrado de la UAEM. Integrante de los núcleos académicos de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI-UAEM) y la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU-UAEM).
Es hija de Francisco León Guzmán, reconocido ingeniero mecánico egresado de la ESIME del IPN y priísta toda su vida. Oriundo de Cuautla, por cierto.
Su currículum vitae y trayectoria personal son impecables.
El operador de la nueva rectora al interior del Consejo Universitario se llama Juan Román Reyna, el eterno representante de los maestros de la Facultad de Ciencias Químicas y profesor de muchas generaciones.
Veremos si ellos (y el presidente de la Federación de Estudiantes, César Mejía), la ayudan con los temas financieros y fiscales que habrán de venirse en cascada a partir de los próximos días.
No es posible que cada fin de año, el titular de la Rectoría tenga que andar peregrinando en las dependencias estatales y federales, para juntar los recursos necesarios para cumplir con la prestación del aguinaldo para sus trabajadores, algo que no debería suceder.
En cualquier puesto público existe la etapa que se denomina “luna de miel”, en la que el funcionario es bien recibido en todas partes, pues los problemas que aquejan a la Universidad son culpa de sus antecesores. En esa etapa se encuentra la doctora Viridiana.
Por otro lado, con cada rector siempre hay una persona que es “el poder tras el trono”, ¿Quién será “la mano que mece la cuna” en la administración de Viridiana León? La primera mujer rectora debe demostrar que el llamado “sexo débil” es cosa del pasado y que hoy representa una institución que no debe dejarse mangonear por nadie. “El respeto a la investidura”, diría Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, también será interesante ver qué posición política adopta la nueva administración de Rectoría. Recordemos el priísmo recalcitrante de Alejandro Montalvo Pérez (que se decía amiguísimo de Carlos Salinas, y sí lo era), el izquierdismo de los siguientes rectores hasta llegar a la exageración con Alejandro Vera y su inseparable gurú Javier Sicilia.
Gustavo Urquiza nunca se puso ninguna camiseta. De hecho, su rectoría prácticamente pasó de noche. No hizo nada malo, pero tampoco nada bueno, sólo “nadó de a muertito” y en los últimos días de su Rectoría ya no quería saber nada de nada.
Un tema que debe resolver en los primeros días de su administración es el conflicto en la Facultad de Derecho, donde un grupo minoritario de alumnos que se cubren el rostro y secuestran microbuses tiene tomada la Facultad de Derecho por cuestiones eminentemente políticas. Ahí se verán las cualidades mediadoras de la doctora Viridiana, en un conflicto entre mujeres.
Otro más, la seguridad en las instalaciones de la UAEM. Ha quedado demostrado que el área interna de seguridad de la máxima casa de estudios (los famosos venados), ha resultado totalmente incapaz de garantizar la seguridad de los alumnos, y la contratación de empresas de seguridad privada sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos funcionarios.
En los últimos meses ya se había tomado el acuerdo de que pudieran entrar patrullas de la Policía Municipal sólo en apoyo de la seguridad interna para realizar rondines por las áreas más peligrosas del campo, pero bastó con un incidente para que algunos lidercillos se “rasgaran las vestiduras” y apelaran a la malentendida autonomía universitaria para correr a los policías de la UAEM.
Hoy, en la temporada más peligrosa en la que los delincuentes andan en busca de los aguinaldos y las instalaciones se encuentran solas, no hay quien dé seguridad efectiva y los policías de Alicia Vázquez Luna (otra mujer) no perderán la oportunidad de decirles a los universitarios “¿ya ven?, pero nos querían fuera de la Universidad”.
En suma, la nueva rectora tiene todo un reto en la máxima casa de estudios, pero confiamos en que tenga el temple, la inteligencia y la sensibilidad para resolver cada uno de los múltiples problemas por los que atraviesa la UAEM.
Es tiempo de las mujeres, eso ni duda cabe, sólo esperamos que sea para el bien de la sociedad y no pase como en la pasada legislatura local, que fueron mayoría de diputadas, pero nunca pudieron ponerse de acuerdo en nada.
HASTA MAÑANA.