A más tardar el viernes 15 de diciembre —en sesión de madrugada, lo más seguro—, el Congreso Local elegirá al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, en un proceso similar al que permitió la designación de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Si se dice que cada una de las magistraturas fueron valuadas en dos y tres millones de pesos ¿a cuanto estará el cargo de auditor general de la ESAF que es la institución encargada de realizar las auditorías a los 36 municipios del estado?
De acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 29 de noviembre en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, las y los profesionistas que aspiren a ocupar el cargo de auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Morelos, deberán haber residido en el estado durante los últimos 10 años, salvo el caso de ausencia por un tiempo máximo de seis meses, motivado por el desempeño del servicio público; ser de reconocida honorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión, o destituido o suspendido de empleo, si se trata de juicio de responsabilidad; “pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena”.
Asimismo, deberá contar al momento de su designación, con título de nivel licenciatura en derecho, contaduría o administración, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello y con experiencia en cualquiera de las actividades o funciones relacionadas, deberá contar con cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
En los antecedentes, establece que el 05 de julio de 2021, la LIV Legislatura del Estado de Morelos, emitió el Decreto 1295, por el que se designa a la ciudadana América López Rodríguez para ocupar el cargo de auditora general de la ESAF, y que el 16 de diciembre de 2022, la Junta Política y de Gobierno de la LV Legislatura del Estado, designó como encargado de despacho al ciudadano José Blas Cuevas Díaz; ante la suspensión temporal del cargo de la ciudadana América López Rodríguez; en términos del artículo 143 de la Ley Orgánica para el del Estado de Morelos.
La convocatoria señala que la comisión calificadora (integrada por todos los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en el Congreso), en cumplimiento al artículo 72, fracción III y IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, propondrá la terna integrada de manera paritaria conforme a la ponderación que se realice de los elementos que dispone la base sexta de esta convocatoria.
La comisión calificadora a través de la secretaria técnica de la Junta Política y de Gobierno procederá a elaborar el dictamen debidamente fundado y motivado y una vez aprobado por los integrantes de la comisión calificadora, con las personas aspirantes a ocupar el cargo de auditora o auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, que cumplieron con las respectivas etapas; y que considere los más aptos para el cargo. dictamen que se presentará al pleno del Congreso para la designación de la auditora o auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, materia de esta convocatoria, mediante la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes de la legislatura.
En teoría, los integrantes de la comisión calificadora analizarán y estudiarán los elementos que contengan los expedientes de las personas aspirantes, con base en los siguientes parámetros: I. Los antecedentes curriculares: a) La antigüedad en el o los cargos en el ejercicio profesional; y, b) El grado académico y la experiencia requerida en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, plenamente acreditada. II.- Los valores éticos del aspirante: a) Fama pública; b) Buena reputación; y, c) Honorabilidad personal y profesional.
Esa es la expectativa, pero ahora vamos con la realidad.
De la misma manera que a los diputados les valió un carajo las advertencias de asociaciones de abogados y las exhortaciones de la sociedad civil y eligieron a sus colaboradores y amigos, la ESAF tradicionalmente es una “agencia de colocaciones” para los integrantes de la LV Legislatura.
De hecho, como ha venido ocurriendo en la presente legislatura, los diputados se reparten los puestos como si fueran cuotas. A Macrina Vallejo Bello le tocó poner a su incondicional, Blas Cuevas Díaz, como encargado de despacho de la Auditoría; a Luz Dary Quevedo le dejaron proponer al responsable de la Hacienda Municipal, Héctor Israel Mendoza; Alejandro Martínez recomendó al encargado de fiscalizar a los Organismos “A”, Yuren Brito Ávila; Agustín Alonso, colocó a la directora general de Administración, Yovanna González, y Eliasib Polanco tiene la confianza de la Directora de Capacitación, Alejandra Jiménez, entre otros nombramientos.
Cabe señalar que, hasta el momento, todos los directivos de la ESAF ocupan el cargo bajo la modalidad de “encargados de despacho” por la judicialización que tuvo el cese de la ex auditora, América López Rodríguez y la de los ex auditores especiales.
Y de la misma manera que ocurrió con los magistrados, la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas” ha venido denunciando la escasa productividad de la actual ESAF, por ejemplo, que de 33 auditorías aplicadas a municipios correspondientes al ejercicio 2012, la ESAF solo concluyó y publicó los resultados de tres de ellas, es decir, del cien por ciento de auditorías solo el diez por ciento de ella fue analizada y terminada.
Es de esperarse que Morelos Rinde Cuentas exija transparencia en el proceso de selección del auditor, por lo menos que suban los currículums vitae de los aspirantes.
La próxima semana publicaremos la lista de los profesionistas que se hayan inscrito, con sus respectivos grados académicos y trayectoria profesional, aunque desde ahora les decimos que las diputadas y los diputados harán exactamente lo mismo que con las magistraturas: designar a quién les de su gana.
Hasta hoy, la Vox Populi dice que la diputada Macrina Vallejo intentará que su ex compañero en el Ayuntamiento de Temixco, Blas Cuevas Díaz, sea ratificado en el cargo, en tanto que el diputado Agustín Alonso, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, buscará que quede alguno de sus incondicionales.
Ahí el conflicto de intereses radica en que varios de los diputados fueron alcaldes hace tres años, y obviamente le darán su voto al que les garantice que saldrán bien de sus cuentas municipales que aún están en revisión.
HASTA MAÑANA.