Si los que integran el Consejo Consultivo Sectorial de la campaña de Margarita González Saravia realmente representan a los que dicen, entonces la hoy precandidata única del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene prácticamente ganada la elección del próximo dos de junio. El riesgo es que varios no tengan los votos que están ofreciendo, ni la calidad moral que se requiere para ser consultores de la precandidata.
Como ya es del dominio público, la mañana del pasado viernes, Margarita González Saravia, precandidata única de Morena al gobierno de Morelos, presentó a los participantes del Consejo Consultivo con el que desea dar continuidad a la Cuarta Transformación en el estado.
González Saravia manifestó que el 3 de enero concluye una etapa que destaca por consolidarse con el trabajo y la participación de cada sector de la sociedad, así como la integración de todos los miembros del partido quienes sentidamente respaldan la unidad que busca sacar adelante el movimiento de Morena.
En este contexto, la precandidata dijo que el partido constituye la única opción para lograr un cambio y ha crecido en tal magnitud que se visualiza con un gran futuro, sobre todo por el respaldo social que tiene en el estado y el país.
Al evento asistieron cientos de ciudadanas y ciudadanos, que al igual que González Saravia y el nuevo Consejo Consultivo, desean un futuro prometedor para Morelos: "Todos los que estamos aquí, lo que nos une fundamentalmente es el amor a Morelos, ese es nuestro hilo conductor y todas las propuestas tendrán como eje rector la honestidad".
Durante su mensaje, la precandidata agradeció a compañeros y compañeras de diferentes sectores que han confiado en el “proyecto colectivo”, al cual han aportado propuestas, planes e ideas, para trabajar en los diferentes problemas que atañen a Morelos hoy en día.
Del mismo modo, subrayó que el proyecto es inclusivo, pues el Consejo Consultivo tendrá representación de pueblos originarios, infraestructura, seguridad ciudadana, movilidad y transporte y aseguró que se dará seguimiento a problemas de agua, al sector agropecuario y trabajará en temas de discapacidad, anteponiendo a los que más necesitan y a los que menos tienen, es decir, lo que se traduzca en desarrollo social para el estado.
Ahí estaban, en primera fila, José Salvador Rivera Chávez y Bernardo Pastrana Gómez como secretarios técnicos del Consejo Consultivo Sectorial; Víctor Sánchez Trujillo como coordinador general del mismo y Javier García Chávez, el inamovible coordinador general de su campaña de Margarita.
Para el sector agropecuario la precandidata tendrá la asesoría de la ex secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Margarita Galeana Torres; el ingeniero agrónomo, ex diputado federal y ex alcalde de Temixco, Javier Orihuela García.
En Educación sobresale la ex directora del IEBEM, Marina Aragón Célis y el profesor Leandro Vique Salazar. No entendemos para qué, pero también estarán el ex rector Gustavo Urquiza Beltrán, además de Iván Elizondo Cortina.
En Desarrollo Económico, integran el Consejo Consultivo la empresaria Honorina Estrada Macedo, Carlos Pérez Herrera y…nadie más. Integraron a la presidenta de Canirac, Griselda Hurtado, pero a ella la pusieron en el sector de Turismo, junto al dueño de Jardines Huayacán, don Guillermo León Flores.
En el sector Salud, no podía faltar el influyente líder sindical de los médicos y enfermeras, Gil Magadán Salazar. En Medio Ambiente, Flora Guerrero Goff; en Cultura Adalberto Ríos Sazlay y en deportes, Jaime Serna Pérez, quien estará acompañado de la deportista Yolotzi Martínez Urzúa.
Como representante de los discapacitados quedó David Tacuba García, en tanto que por los afrodescendientes va Flor Molina. La ex presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, la pusieron en el sector de “Pueblos Originarios” junto con Marco Antonio Tafolla Soriano.
Mario Caballero Ramírez, firme en el equipo de Margarita como encargado de “Proyectos Estratégicos”, en tanto que, como asesores generales quedan Carmelo Enríquez y Julián Vences Camacho. Los abogados se acordarán de la abogada Nora Rebeca Romero Velázquez, destacada penalista experta en juicios orales que fue la segunda en la Secretaría de Seguridad Pública al inicio del sexenio de Graco Ramírez. Pues ella aparece en el Consejo Consultivo en el área de Seguridad Ciudadana.
Esos son algunas de las mujeres y algunos de los hombres de la virtual candidata de Morena al Gobierno de Morelos. No es un hecho, pero muchos de ellos podrían conformar el gabinete de Margarita si es que logra el triunfo el próximo año. El lector tiene la última palabra.
JONACATEPEC EN LA NOTA ROJA.- Qué lamentable que el municipio de Jonacatepec sólo aparezca en los medios nacionales por cuestiones de Nota Roja. Si usted “gogglea” el nombre de esta municipalidad verá que todos los periódicos nacionales dan cuenta del asesinato de la notaria pública Ruth de la Cruz Concepción, quien fue asesinada a tiros el mediodía de este viernes en un hecho violento en el que también resultaron muertos su esposo y el responsable de los asesinatos.
Y si hace una segunda búsqueda, encontrará una nota fechada el 15 de noviembre pasado, con el título “Asesinan a mujer a bordo de una motocicleta en Jonacatepec”. Es decir, en menos de dos meses dos feminicidios.
Sin embargo, hay que ser claros: en el caso de la notaria no se trató de ningún asalto ni mucho menos ajuste de cuentas con grupos de la Delincuencia Organizada, sino de un caso en particular perfectamente conocido por los pobladores de Jonacatepec.
Resulta que la hoy occisa tenía un pleito legal por la disputa de una barda que delimita el inmueble que ocupa la Notaría y una propiedad de un reconocido médico, Roberto Lora, y al parecer ese viernes le notificaron que había perdido un amparo.
De acuerdo con información disponible, el presunto responsable de los hechos ingresó a la Notaría Número 1, ubicada en el centro de dicha cabecera municipal ubicada al oriente del estado de Morelos, y abrió fuego contra un hombre que se encontraba en el interior, y que fue identificado como esposo de la notaria.
La victima cayó herida al suelo y murió minutos después, antes de que llegaran los cuerpos de rescate. Tras la primera agresión, el presunto responsable salió del inmueble, y se encontró a la notaria contra quien abrió fuego, matándola en el acto.
Posteriormente, al no poder escapar, entró en crisis y se disparó en la cabeza. Es lamentable que así termine un conflicto legal que pudo haberse evitado por la vía del diálogo y no incrementar la estadística en el municipio que gobierna la profesora Brenda Guerra. Los hijos del doctor Lora son reconocidos médicos; Roberto es un famoso oftalmólogo y Wendy es servidora pública en la Secretaría de Salud.
HASTA MAÑANA.