A la mayoría de los gobiernos no les gusta invertir en obras subterráneas como el drenaje y la conducción de agua potable porque no se ven; prefieren puentes, remodelaciones de plazas públicas, monumentos y todo lo que les pueda servir para que la gente cuando pase diga: “este presidente sí está trabajando”.
Los que somos de aquí sabemos que la red hidráulica tiene más de 40 años, cuando los tubos eran de asbesto, lo que tiene como consecuencia que diariamente haya fugas, lo que repercute también en el servicio de distribución del vital líquido, pues el 60 por ciento o más se pierde en el subsuelo, lo que genera constantes quejas.
De ahí la importancia del evento registrado el pasado miércoles, cuando el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, encabezó junto con la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, y la Sindica Municipal, Verónica Atenco Pérez, el arranque de dos obras de sustitución de la línea de conducción de agua potable a los pozos Amatitlán, así como Revolución I y II en Ciudad Chapultepec, que contribuirán a mejorar la distribución de agua potable y a erradicar las constantes fugas en la zona.
En la presentación, el director técnico de SAPAC, Héctor Polanco Chávez detalló que, en el Pozo Amatitlán, los trabajos contemplan la sustitución de 558 m. de línea de conducción de asbesto por tubería PAD 10", el proyecto inicia en la avenida Atlacomulco para conectarse a calle Querétaro, abarcando la colonia Acapantzingo y la colonia Cantarranas, para lo cual se ejercerá una inversión de 3 millones 934 mil 695 pesos en beneficio de 3 mil 984 habitantes.
En lo que corresponde a la obra de sustitución de 990 m. de línea de conducción de asbesto por tubería PAD de 10" del pozo Revolución l y ll en Ciudad Chapultepec, Héctor Polanco indicó que los trabajos arrancan en la calle 101, pasando por Agustín Melgar y abarca hasta avenida Ciudad Chapultepec, beneficiando a un estimado de 6 mil 128 habitantes, aplicando una inversión de 5 millones 984 mil 866 pesos.
José Luis Urióstegui resaltó que en el 2023 el Ayuntamiento de Cuernavaca destinó una importante inversión a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para la rehabilitación de 22 pozos de agua en la ciudad, que son obras próximas a concluir, para que el agua potable llegue de manera correcta a su destino, por lo que también es necesario contar con las líneas de distribución y conducción en perfectas condiciones, por lo que anunció que el 2024 se considerará el año del SAPAC, al proyectar un programa integral para la atención de fugas con la introducción de nuevas líneas en un aproximado de 40 kilómetros en calles y avenidas del municipio.
Ojalá que en la siguiente administración haya continuidad en lo que respecta a este tipo de obras que, aunque no se ven, sí son muy necesarias para quienes vivimos en Cuernavaca.
SE ACABÓ EL AÑO. – La columna que usted está leyendo es la última del 2023. Un año que —en lo personal— nos dejó muchas lecciones y aprendizajes, con más satisfacciones que sinsabores, afortunadamente. Como ciudadanos consideramos que las autoridades nos quedaron a deber en materia de seguridad pública, tanto a nivel nacional como en la entidad, incluso en el municipio.
Ver imágenes como las de Texcaltitlán, estado de México, o leer como fueron masacrados jóvenes asistentes a una fiesta en el municipio de Salvatierra Guanajuato, nos demuestra que los tres niveles de gobierno han sido rebasados por los grupos de delincuencia organizada. Pero no hace falta ir tan lejos para comprobarlo, cuando sabemos que muchos comercios en Morelos ya están siendo víctimas de extorsiones.
En este espacio documentamos cómo es que Morelos está viviendo su peor crisis de procuración de justicia, con instituciones que son utilizadas para venganzas personales o para favorecer intereses políticos. Tenemos que decirlo: la Fiscalía General del Estado tiene el mayor presupuesto de su historia, pero éste es utilizado para que el titular se mantenga en el cargo, y para ello tiene que destinar una gran parte al pago de “aviadores” que son familiares o amigos de los diputados que los siguen apoyando.
En materia electoral, vivimos el proceso interno del partido que supuestamente tiene las más altas posibilidades de ganar las elecciones del próximo año, con una encuesta en la que resultó ganadora la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, lo que dio como resultado que una de las perdedoras se pasara al lado contrario, es decir, al frente conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Por si no fuera suficiente, el partido Movimiento Ciudadano decidió ir solo en el proceso electoral y registró como su candidata a la diputada federal Jessica Ortega, de tal manera que —hasta el momento— irán tres mujeres, por lo que es casi seguro que tendremos gobernadora en este 2024.
No cabe duda que estamos en tiempo de las mujeres. También tuvimos por primera vez en la historia de Morelos a una rectora, proveniente de una terna integrada por tres mujeres. ¿Qué tan conveniente es que haya tantas personas del género femenino en los órganos de gobierno? Lo sabremos muy pronto.
Ahora sólo falta que se decida quienes serán las candidatas o candidatos al gobierno municipal de Cuernavaca, donde el PAN ya decidió apoyar a José Luis Urióstegui Salgado para que busque su reelección. En los próximos días sabremos contra quién va el actual presidente municipal, pues en Morena hay quien dice que Cuernavaca merece también tener por primera vez a una alcaldesa (aunque ya han estado presidentas municipales de manera interina).
Sin duda que el 2024 será un año de muchos retos. Habrá cambio de gobierno a nivel federal y también en nuestro estado. Ojalá que estos nuevos aires sean para bien de la sociedad.
Desde aquí les deseamos a nuestros lectores que pasen una feliz celebración de año nuevo, y que nos vaya bien a todos. Que en el 2024 podamos seguir publicando la presente columna, y que sigamos teniendo la fortuna de su preferencia.
HASTA EL MARTES.