Publicado en Estrategias Viernes, 05 Agosto 2011 08:53

La polémica por la acción de inconstitucionalidad de la PGR

Escrito por

La sorpresiva interposición de un recurso legal  por parte de la Procuraduría General de la República para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la constitucionalidad de la reforma al artículo 58 de la Carta Magna local, de inmediato provocó reacciones de las más diversas.

Por principio de cuentas habría que hacer notar que ese Congreso Local está más “salado” que un pedazo de bacalao. Nunca se ponen de acuerdo  en nada y cuando por fin logran llegar a un consenso no falta quien les eche a perder el asunto, como ocurrió en este caso. Lo bueno es que, -aunque a veces parece un circo-, la LI Legislatura no se dedica a la actividad circense, porque si así fuera ya les hubieran crecido los enanos.

Como segundo apunte, no creemos que haya una sola persona que no advierta un sesgo político en la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) . Más bien, ¿habrá alguna acción de la dependencia hoy a cargo de Marisela Morales que no tenga una connotación política-electoral?

¿Alguien cree la versión oficial de que el presidente Felipe Calderón no sabía del operativo para detener a Hank Rhon?

En el caso que hoy nos ocupa, pareciera que hubo línea desde Los Pinos para echarle a perder la fiesta a los diputados morelenses, aunque el PAN haya estado de acuerdo en firmar la iniciativa y el Poder Ejecutivo –a cargo del panista Marco Adame Castillo- no haya ejercido su facultad de veto. Ya algunos priístas se quieren rasgar las vestiduras diciendo que el gobierno federal se dio cuenta de que Manuel Martinez “va cincho” a la gubernatura de Morelos y por eso le armaron primero el asunto de Veracruz y ahora quieren echar abajo la reforma que le permitiría ser mandatario estatal a sus 34 años.

Uno de los más molestos con esta acción de inconstitucionalidad es el secretario general del Congreso, el ex diputado y reputado constitucionalista Tomás Osorio Avilés, quien calificó como “aberración” y “torpeza “ la interposición de dicho recurso.

Y no es para menos.  Osorio Avilés es, entre otros, el hacedor de la reforma al 58 constitucional.

Una repasada al documento que sirvió de base para la promulgación de la reforma constitucional publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 29 de junio pasado, permite darnos cuenta que, si la actual legislatura ha hecho leyes al vapor, este no es el caso.

En 12 páginas del mencionado periódico oficial, el maquilador de la reforma hace una magistral exposición de considerandos que incluye aportaciones téoricas de los grandes pensadores  universales, el uso de citas en latín y un ejercicio de hermenéutica jurídica que a juicio de su servidor no deja lugar a dudas de la necesidad y legalidad de la modificación antes citada.

Los asesores de los diputados se fletaron haciendo un análisis comparativo entre los 32 estados de la República para ver qué establecen sus respectivas constituciones locales, para concluir que “los estados de Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí, son los únicos que hasta el momento no han realizado ninguna reforma constitucional que actualice la hipótesis del artículo transitorio del decreto de reforma al párrafo quinto del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, por el contrario, que el Estado de Quintana Roo, ha sido el único en aprovechar la permisibilidad del Constituyente Permanente de la Ley Suprema del País, para disminuir el rango de edad para ser gobernador hasta los veinticinco años edad cumplidos al día de la elección”.

Sin embargo, y de acuerdo a la información que se ha podido recabar en el máximo tribunal del país,  lo único que está diciendo la PGR es que el legislador local no puede condicionar el derecho a ser votado,  a que alguno de los padres del candidato sea de nacionalidad mexicana por nacimiento.

Nadamás.

Hay que recordar que en 1994 se reformó la Constitución Federal para quitar el requisito de que los padres  del presidente de la República tuvieran que ser “mexicanos por nacimiento”, dejando únicamente como condicionante el ser mexicanos, dejando implícitamente la posibilidad de que los padres del mandatario federal pudieran haber nacido en otro país y obtenido la nacionalidad mexicana posteriormente. De no ser por esa reforma, Vicente Fox no hubiera podido ser presidente.

En conclusión, nuestros salados diputados tendrán que remendar el decreto del 29 de junio del 2011 y dejar como requisito para ser gobernador  “ser mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos”, quitándole a estos últimos la frase “por nacimiento”.

 

LOS NUEVOS RICOS DE MORELOS

La semana pasada hablamos de la pena ajena que causan los llamados “partidos pequeños” que están condenados a unirse a uno de mayor fuerza para poder sobrevivir. Citamos el caso del Partido Convergencia que preside Luis Machuca Nava, quien no haya cómo justificar ante sus correligionarios que después de haber logrado mucho en estos últimos años con ese nombre, ahora tienen que cambiar a Movimiento Ciudadano por simple conveniencia de sus líderes nacionales.

Pero el caso del Partido Nueva Alianza es todavía peor, pues ahí sí la única voz que manda es la de Elba Esther Gordillo. Así, el llamado PANAL es una especie de camaleón que cambia de color a capricho de la polémica profesora.

Aún cuando es un partido en crecimiento,  el PANAL no maneja grandes cantidades de dinero como otros. La balanza de comprobación al 31 de diciembre del 2009, obtenida por este reportero a través de la solicitud de información con folio 135510 refleja que de los 473 mil 933 pesos depositados en la cuenta 50006938512 de Inbursa, sólo quedaban 2 mil 262 pesos con 30 centavos. De ese dinero, 189 mil pesos fueron para nómina. Los demás son gastos normales, aunque sobresale una factura de 33 mil 503 pesos por concepto de “mantenimiento de equipo de cómputo” y otras que suman 161 mil 664 por concepto de “impresos”. Un rubro, identificado únicamente como “gratificaciones”, justifica la erogación de 117 mil pesos.

Por cuanto al salario del Comité Directivo Estatal, en respuesta a la solicitud de información pública 135610, a finales del año pasado el PANAL dio a conocer que su presidente, Francisco Santillán Arredondo cobra un salario de 26 mil pesos mensuales más 5 mil 500 de gastos de representación y 4 mil 500 más de “gastos de gestoría” para hacer un total de 36 mil pesos mensuales. Como presidente del partido, tiene (o tenía al momento de contestar la solicitud de información) asignado un vehículo Sharán color rojo modelo 2005 y un equipo nextel.

Su equipo lo conforman: Fernando Casillas Méndez, secretario general, 13 mil pesos mensuales; Juan Antonio Andrew López, coordinador de Finanzas  (y responsable de la Unidad de Información Pública) 10 mil pesos; Mauricio Arzamendi Cordero, director jurídico con 6 mil pesos mensuales al igual que el coordinador de política electoral, Julio García Beltrán. Miguel Ángel Provisor, 6 mil pesos en el área de Comunicación Social.

Según Andrew López hay un centro de investigación denominado CINAM que genera el pago de 16 mil pesos mensuales para la directora Itzel Valenzuela Cabrales y 14 mil más que se reparte entre René Iván Pastrana Martínez, Nidia Navarro Morales y Gabriela Estrada de Isolbi. El boletín mensual del partido cuesta 13 mil pesos.

Todo lo anterior corresponde al ejercicio 2009 que es el que ya estaba disponible y en el que el Instituto Estatal Electoral no encontró ninguna irregularidad. Pero en el ejercicio 2010 sí encontró “cosas extrañas”, como fue la erogación de alrededor de poco más de 80 mil pesos por concepto de un “programa lácteo”. Esto tuvo como consecuencia que  el 19 de julio del 2011 (ojo: 2011) el Consejo Estatal Electoral determinara que el PANAL deberá resarcir 82 mil 899 pesos porque dicho gasto no está contemplado dentro de las actividades y fines propios de un partido político.

Contra esa resolución, el 25 de julio pasado el propio presidente del partido interpuso un recurso de reconsideración, cuya copia permanece en estrados y puede ser consultada por cualquier persona.

En 20 fojas, el abogado Santillán hace gala de la retórica y la argumentación jurídica para finalmente solicitar “ordenen dejar sin efecto la resolución emitida por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Morelos, de fecha 19 de julio de 2010 (SIC)dejando sin efecto la multa impuesta al Partido Político que represento y en consecuencia emita otra en la que exima de responsabilidad alguna al Partido Político Nueva Alianza que represento”.

Independientemente de ese error atribuible quizás a su secretaria al confundir el 2010 con el 2011, lo realmente trascendente es el argumento que expone Santillán para justificar lo que parece ser un nuevo escándalo que podría denominarse “el lechegate”:

“…si bien es cierto que los partidos políticos tienen la obligación de fomentar la participación democrática de la ciudadanía como la de promover la formación ideológica de sus militantes, para ello resulta necesario el realizar eventos, cursos y/o reuniones para transmitir e instruir a la militancia partidista en el conocimiento de los derechos y obligaciones partidarias en los que resulta necesario procurar el bienestar y confort de los asistentes partidistas; en estas circunstancias no es violatorio de ninguno de los preceptos legales anteriormente transcritos el proporcionarles algún alimento”.

Y aquí viene lo bueno:

“En el caso concreto, el partido que represento en el fomento de la educación de la cultura y de los buenos hábitos alimenticios, en los eventos que realizó para fomentar lo antes enunciado, proporcionó como alimento el suministro de leche”.

Es decir, que según Francisco Santillán, así como en los diferentes eventos partidistas se proporcionan refrescos o agua, el PANAL les dio a sus militantes leche, pero mucha leche. Tomando en cuenta que el litro de leche está aproximadamente a 13 pesos el litro, resulta que el PANAL regaló seis mil 376 litros de leche aproximadamente durante la realización de sus “cursos y/o reuniones”.

Estaremos atentos a lo que conteste y resuelvan las autoridades competentes en este asunto de la leche.

Pero volviendo al tema de los ingresos del presidente del PANAL, ¿para qué le alcanzan esos 26 mil pesos mensuales a Francisco Santillán? Según el Instituto del Registro Público de la Propiedad, Francisco Arturo Santillán Arredondo adquirió el 11 de agosto del 2010 un bien inmueble de 238 metros ubicado en la tercera cerrada de Diana de la colonia Delicias con valor de un millón 913 mil pesos a través de un crédito de Banorte.

Antes, el 19 de diciembre de 2007 compró un predio de 619 metros cuadrados en el fraccionamiento Paraíso Country Club del municipio de Emiliano Zapata con valor de un millón 222 mil pesos.

Ambos bienes inmobiliarios son sólo como inversión, pues es del dominio público que Francisco Santillán Arredondo vive en las Torres Altitude en vecindad con la ex contralora Patricia Mariscal y el actual contralor,  Alfredo Jaime de la Torre.

En esta información que es oficial y pública, no se incluye lo que ha comprado a nombre de terceras personas, pero definitivamente sí deja tener  la franquicia de un partido por pequeño que este sea.

ILEGALIDAD PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

En la colonia Vista Hermosa se está suscitando una polémica que quizás también esté ocurriendo en otros lugares: en aras de evitar ser víctimas de la delincuencia, algunos ciudadanos están optando por cerrar calles. Y es entendible que si se trata de una privada se pongan de acuerdo todos los vecinos y pongan una reja o pluma bajo la premisa de que no están afectando a nadie.

Pero la situación cambia cuando se trata de calles que comunican entre sí a avenidas importantes. El derecho a la libertad de tránsito está consagrada en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pero además, se trata de aplicar la simple lógica para darse cuenta de que no podemos los ciudadanos tomar las calles como si fueran propiedad privada aún bajo el argumento de proteger nuestro patrimonio.

Lo anterior viene a colación porque el 15 de Julio del año en curso, la Asociación VHZ3  VIP,  A.C. inició la rehabilitación de la reja ubicada a unos metros del cruce de la calle Río Sinaloa y Av. San Diego de la Colonia Vista Hermosa y una vez terminados los trabajos; el domingo 17 del mismo mes y año, por órdenes de su presidente el  Pablo Santander Treviño, y en contubernio con otros miembros de la misma asociación, tales como  Eduardo Mantilla y  José Salcedo Casillas fue cerrada la circulación soldando e imposibilitando el libre paso peatonal y automovilístico por la calle de Río Sinaloa.

Asimismo, el día 20 de Julio del presente año, la mencionada Asociación intentó colocar una nueva reja en la calle de Río Nazas Esquina con Calzada de los Estrada, para impedir el libre tránsito violando los artículo 8º Y 11º Constitucionales y los artículos del 18 y 70 del bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca

Los vecinos encabezados por Javier Lara y Martha Moreno, expresaron su  temor fundado de que esta Asociación logre cerrar toda la circulación del polígono comprendido al Norte con Avenida San Diego, al Sur  con la Calzada de los Estrada, Al Oriente con la Calle Río Sonora y al Poniente con la calle Río Grijalva a unos metros de la Avenida Teopalzonco, tratando de actuar en lo oscurito ya que por las noches y madrugadas es cuando han intentando cerrar las calles con dichas rejas.

“Los colonos de la Colonia Vista Hermosa y los demás habitantes de esta ciudad estamos en pie de lucha y no permitiremos que se violenten nuestras garantías individuales de que gozamos los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente la de Libre Tránsito y las demás que resulten por el cierre de las vías de comunicación”, manifestaron los vecinos a través de una carta abierta publicada en este mismo medio de comunicación.

DE LA BANDEJA DE CORREOS

“Soy una mujer embarazada, próxima a dar a luz, que el 13 de diciembre de 2010 fui víctima de una acción arbitraria, injusta y abusiva del director general del Conalep en Morelos, biólogo Mauro de Jesús González Pacheco, quien en una clara violación a mis derechos humanos y laborales, y a mis garantías individuales, decidió despedirme del cargo de subdirectora de informática, que desempeñé por más de 13 años, y encargada de todo el Sistema de Gestión de la Calidad de la institución educativa antes citada, simplemente por encontrarme en estado de gravidez.

Los argumentos utilizados por el director general de Conalep Morelos fueron que viene un año difícil “y así ya no nos sirves para nada, por lo que te tienes que ir de la institución”, y sin más resolvió dejarme sin trabajo, sin ingresos y sin las prestaciones anuales, como vacaciones, aguinaldo, estímulo de productividad, vales de despensa, entre otras, que marca la ley correspondiente.

El despido injustificado a mi persona y que no he sido escuchada por las autoridades estatales de Conalep, provocaron que presentara una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por la discriminación de que he sido objeto”. Atentamente Elsa Vázquez Rodríguez.

 

MANUAL PARA POLÍTICOS PRINCIPIANTES

Los teóricos le llaman pomposamente “el efecto bandwagon” pero nosotros en la política mexicana lo conocemos simplemente como “la cargada”.

“La palabra bandwagon se refería al vagón de ferrocarril en donde iba una banda de música cuando las campañas utilizaban este medio, y de ahí pasó al lenguaje popular “on the bandwagon” para significar “estar en el lado vencedor en una competencia”.

El efecto “bandwagon” se refiere a la idea de que a la gente le gusta ganar y que cuando considera que alguien ya consiguió el triunfo se le une de inmediato, se va “a la cargada”, “la estampida de búfalos” se diría en México. Esto es, un gran número de electores termina por apoyar la campaña o dar su voto al candidato de mayor popularidad, sin otras consideraciones racionales o emotivas que la presunción de que obtendrá la victoria (Manual de Campaña de Mario Martínez Silva y Roberto Salcedo Aquino).

El grupo de “los cuatro fantásticos” que se reunieron recientemente (Amado, Jorge Meade, Paco Moreno y Jorge Morales Barud) están tratando de evitar precisamente que se dé ese fenómeno en beneficio de Manuel Martínez Garrigos, pero al mismo tiempo de que dan el mensaje de que están haciendo equipo, también dejan entrever que necesitan cuatro juntos para enfrentar al que viene solito y que va punteando las encuestas.

VISITANTES DISTINGUIDOS

Ayer estuvieron en Morelos  Ying Songnian, presidente de la Asociación de Investigación en Derecho Administrativo, de la Sociedad China de Derecho; Zhang Jianhua, director general adjunto de la Oficina de Asuntos Legislativos del gobierno provincial de Hunan; Jiang Yongwen, director de la Oficina de Asuntos Legislativos del gobierno del condado de Changsha, provincia de Hunan; Liu Xin, investigadora docente de la Universidad China de Política y Derecho; Wang Xixin, vice rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Peking; Li Yuanyuan, directora adjunta del Centro de Estudios y Recursos para la Participación Pública, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Peking; y Sun Kai, ejecutivo adjunto al editor en jefe de la revista Oriental Outlook Weekly.

La visita de la delegación de China tuvo como propósito ampliar sus perspectivas en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, lo que incluso podría servirles de referencia para nuevas adecuaciones a su Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2007 y reformada en 2008, razón por la cual están observando de manera directa y a profundidad los retos que enfrenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en países de avanzada en estas materias, como lo es nuestro país, a través de algunos estados de la república, entre ellos destacadamente Morelos, del IFAI en lo que respecta al nivel federal y del InfoDF en la Ciudad de México.

La delegación china también vino acompañada por Juan Pablo Guerrero Amparán, quien fue de 2002 a 2009, uno de los comisionados fundadores del IFAI, así como investigador del CIDE, doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, además de otros estudios internacionales de posgrado, hoy asesor experto del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, un organismo independiente con sede en Estados Unidos.

Los visitantes distinguidos tuvieron como anfitriones a los consejeros del IMIPE, Mirna Zavala, Esmirna Salinas y Salvador Guzmán y además de ser recibidos en la UAEM, también conocieron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral guiados por su presidente, Oscar Granat Herrera.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Modificado por última vez en Viernes, 05 Agosto 2011 09:02
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.