Fiel a su estilo, la dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, le apuesta a la beligerancia con tal de seguir viviendo del erario y gozar de fuero constitucional. Se atrevió a realizar un evento masivo a diez kilómetros de donde estaba la precandidata presidencial del partido Morena y el líder moral del PT, Gerardo Fernández Noroña, y ayer despotricó contra el dirigente nacional Mario Delgado y también contra el gobernador de Morelos. Está desesperada.
Y es que la sempiterna lideresa del Partido del Trabajo se atrevió a desafiar a la mismísima Claudia Sheinbaum al apoyar “a muerte” al fiscal Uriel Carmona Gándara. A pesar de que la ex jefa de Gobierno de la CDMX no ha quitado el dedo del renglón, y cada vez que le preguntan sobre Uriel Carmona no lo baja de feminicida, la diputada insiste en que ha estado trabajando bien y que no hay por qué cambiarlo.
“Para mi consideración el que tenemos está bien, sinceramente, y representa un equilibrio en el estado de Morelos con este gobierno y yo lo sigo sosteniendo porque yo vivo aquí y yo soy una voz que ha sido crítica y gente de diferentes partidos que pensamos lo mismo, así lo veo”, le contestó a Julio Scherer Ibarra, en una llamada telefónica en la que él le sugería destituir al fiscal y que ella astutamente grabó.
Ayer, en una entrevista radiofónica, “balconeó” al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al decir que, al parecer ella no va como candidata a senadora, pero tampoco Sandra Anaya.
“No sé quién sea, porque también dicen que tiene una propuesta que es una tal Brenda Espinoza, gente incondicional de Mario Delgado —y lo digo con mucho respeto a mi compañera que es una joven que no tiene ninguna carrera política— pero esto se da por compadrazgos, esto se da por intereses personales, muy lamentable”, espetó notoriamente molesta.
Su molestia no era para menos. El sábado en su visita a tierras morelenses, la candidata presidencial dio un “espaldarazo” al gobernador que tanto ha criticado Tania, al ponerse a jugar futbolito con él, en tanto que Mario Delgado, en conferencia de prensa, prácticamente dio como un hecho que Tania no va a ningún cargo de elección popular, por su defensa al fiscal.
Explicó que las alianzas de Morena se construyeron por afinidad de principios y estrategia electoral, pero los estatutos de Nueva Alianza, que sólo permiten ir en coalición en el 25% de las posiciones limitaron los acuerdos y aseguró que no hay ningún peligro de ruptura con el Partido del Trabajo en Morelos con el que se mantiene un diálogo permanente.
Sin embargo, al término del encuentro, Mario Delgado aseguró que la diputada del PT Tania Valentina Rodríguez, quien aspira a la segunda senaduría por la coalición, está fuera de la contienda, “es del fiscal”, confió “en corto” a un grupo de reporteros.
Pero no sólo eso, dijo que si bien en el siglado de la coalición la segunda senaduría de Morelos correspondería al Partido del Trabajo no es algo obligatorio. Por separado, Gerardo Fernández Noroña —también petista y parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum—, aseguró que el siglado sólo es enunciativo y que la posición sería para quien gane la encuesta en la que, como adelantó Mario Delgado, ya no participaría la dirigente partidista y diputada Tania Valentina.
Por eso es que la polémica diputada —siempre plurinominal— está aventando sus últimas cartas que le quedan, tratando de rescatar una posición que le garantice el ansiado fuero. Y una de sus estrategias fue “mostrar músculo” con la asamblea estatal realizada el sábado en la Alameda de Cuernavaca, con la presencia de —según ella y su partido— diez mil petistas.
La gran pregunta que surge es ¿sabía Gerardo Fernández Noroña de este evento masivo que estaba realizando su correligionaria al mismo tiempo que estaba la visita de Claudia Sheinbaum? Según una fuente del PT, “como Morena no nos toma en cuenta para nada, no nos avisó de la visita de Claudia, y nosotros ya teníamos todo preparado para la asamblea estatal, así que ni modo que la canceláramos”.
Y asegura que no le pidieron permiso a Noroña para hacer dicho evento porque él no tiene representatividad oficial en el partido. “Donde se informó y se autorizó la realización del evento fue en el seno de la comisión nacional que preside el profe Anaya, por eso acudió en su representación el diputado federal Victoriano Wenceslao Real; además de contar con la presencia de la Comisionada Nacional de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal”.
También la pregunta que nos seguimos haciendo es si los dos alcaldes que estuvieron en el presídium sabían que habría un deslinde de Morena. Nos referimos al presidente municipal de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza, y al de Tlalnepantla, Ángel Estrada, quienes se veían nerviosos cuando Tania pronunciaba su discurso incendiario. De hecho, Félix Sánchez no estaba en el presídium sino en el sillerío, pero tuvo que subir a petición de la dirigente petista.
Según el boletín del PT, en dicho evento estuvieron los coordinadores municipales de Cuernavaca, Leonardo Retana; Tepoztlán, David Demás; Emiliano Zapata, Édgar Medina; Temixco, Josefina Martínez; Xochitepec, Iván González; Zacualpan, Marino Santibáñez; Zacatepec, Francisco Salinas; Amacuzac, Noe Reynoso; Tlaltizapán, Tomás Peralta; Axochiapan, Félix Sánchez y Rosa Isela Acevedo; Jantetelco, Alberto Vargas; representante de Jojutla, David Dircio; Tetela del Volcán, Lutiel Estrada; Tlayacapan, Javier Mendiola; Totolapan, Alejandro Alfaro; Tlalnepantla, Ángel Estrada; Yecapixtla, Carlos Campos; Puente de Ixtla, Saúl Chávez; Tetecala, Rodolfo Jiménez; Cuautla, Palomo; Ayala, Fabiola Gómez; así como la sindica municipal, Abril Medina Rabadán.
¿Cuántos de los que participaron en ese mitin estarán de acuerdo en una confrontación con la dirigencia nacional de Morena y con el gobierno del estado de Morelos?
HASTA MAÑANA.