Aunque todavía nadie las ha visto en su versión completa, se sabe que ayer, en el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República entregaría al Congreso de la Unión, una propuesta de reformas a la Carta Magna que habrán de trascender más allá de su sexenio, y que marcarán un antes y un después en la vida de los mexicanos.
Si bien es cierto que la más espectacular será la reforma al Poder Judicial, cuyo principal objetivo es hacer que los jueces, magistrados y ministros de la Corte, sean elegidos por medio del voto popular, existen otras igual de trascendentes y a las que se les ha dado poca difusión.
Está —por ejemplo—, la llamada Reforma electoral que busca reducir recursos que se asignan al gasto de partidos políticos. Además, busca desaparecer las candidaturas plurinominales, y disminuir el número de diputados y senadores, lo cual suena bien, pero esperemos que no ocurra a nivel federal lo que pasó en Morelos, donde el número de legisladores del Congreso Local se redujo de 30 a 20 integrantes con el cuento de que esto permitiría ahorros en el Poder Legislativo, y ahora la veintena de hombres y mujeres que tenemos en el recinto están gastando no sólo el mismo presupuesto, sino más que cuando eran 30.
Desde nuestro punto de vista, de las modificaciones constitucionales más importantes que está contemplando AMLO está la Reforma de pensiones. Como ya lo había anunciado, el presidente López Obrador busca que las personas que se jubilen reciban el 100% de su salario, tras el retiro. Esto significaría dar marcha atrás con la reforma aprobada por el presidente Ernesto Zedillo, mejor conocida como la Ley 97 del IMSS.
Concatenada con la anterior, está la reforma al salario mínimo. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza con su equipo elevar a rango constitucional el que haya un salario mínimo profesional para los maestros del país que no sea menor a 16 mil 360 pesos.
Lo anterior, indicó en la mañanera del pasado 18 de enero en Palacio Nacional, porque no ha sido sencillo el incremento a los docentes, pues si bien su gobierno decretó aumentar los sueldos del magisterio, y ha destinado alrededor de 30 mil millones de pesos adicionales para tal fin, el pago se elevó a los adscritos al sistema federal, pero no se ha logrado ajustar a los que forman parte de los sistemas estatales de educación ni a los de asignatura.
Llevar esta idea a la Constitución implicaría reformar el artículo 123 de ésta, y reconoció que es complejo debido a que no se trata sólo de hacerlo y que en los hechos quede en letra muerta y no se cumpla.
Las reacciones no se hicieron esperar. Ayer, los secretarios generales de las 59 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su líder nacional Alfonso Cepeda Salas, emitieron un pronunciamiento en el que respaldan la propuesta presidencial y rechazan “toda acción que politice y regatee esas iniciativas que benefician al pueblo.
En Morelos, el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez se sumó, junto con todos los dirigentes del gremio magisterial en México, al reconocimiento hecho por su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, a las reformas a la Ley del ISSSTE, enviadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, que “seguramente beneficiarán las condiciones salariales y de jubilación de los maestros en nuestro país”.
Sánchez Vélez respaldó, junto con el magisterio nacional, el objetivo que plantea el presidente de México con estas iniciativas: que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario y los incrementos al salario sean, por ley, superiores a la inflación.
Asimismo, confió en que los maestros en México puedan recuperar, con las reformas a la Ley del ISSSTE, su poder adquisitivo, que durante décadas lo han perdido por malas decisiones gubernamentales, con mejoras salariales y pensiones dignas.
En tanto, hizo referencia al comunicado enviado ayer por el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas donde establece que “por décadas los salarios de los trabajadores del país, registraron un grave deterioro, lo que incrementó de la pobreza laboral. En esos años, -continúa el mensaje del SNTE-Nacional-, los salarios dejaron de cumplir su principal objetivo; mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de sus familias”.
En 2007 se reformó la ley del ISSSTE, asestando un golpe artero al esquema solidario de pensiones, al establecer las cuentas individuales, en cuyo régimen la expectativa de pensión es menor al 30 por ciento del salario, lo que constituye un agravio más contra los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del estado y una injusticia para quienes han entregado su vida laboral para construir este país.
Ante esta situación, al iniciar el gobierno de la cuarta transformación, el SNTE solicitó al Ejecutivo Federal la reforma a la ley del ISSSTE. Para su revisión presentó propuestas con sustento actuarial, para que los trabajadores de la educación que se jubilen reciban una pensión digna.
Por estas razones, el SNTE conoce ampliamente las iniciativas en materia salarial, de pensiones y jubilaciones que el presidente de la República envió al Congreso de la Unión este cinco de febrero, “con el objetivo de corregir las injusticias generadas por la aplicación de las políticas neoliberales y también para garantizar los incrementos salariales que verdaderamente mejoren las condiciones de vida de clase trabajadora”.
Las reformas en materia judicial y de desaparición de organismos autónomos requiere de un análisis exhaustivo, por lo que lo dejaremos para otro día.
MAS QUEJAS CONTRA EL SISTEMA PENITENCIARIO. – Con la súplica del anonimato por temor a represalias, personal de seguridad y custodia, así como administrativos, hicieron llegar la siguiente misiva:
“A las autoridades del gobierno hacemos un llamado urgente para que sean observadas cosas que han pasado en el Penal de Atlacholoaya. A los elementos de seguridad los dejan arrestados por más de 8 horas cuando ellos tienen un horario de 24x24 con servicios feos que ponen en riesgo su integridad. El que antes era director, César David Chávez Patiño era una persona muy creída y trataba a todo el personal con la punta del pie humillándolos y recibiendo inclusive amenazas para que hicieran algo que él les ordenaba y si no lo hacían lo arrestaba o simplemente los cambiaba a otro módulo lejos de su domicilio. Ese mismo gordo de César David era protegido por el que era director general de centros penitenciarios, Gilberto Barba Ocampo, ambos le picaban los ojos al coordinador y al Paco por eso fueron removidos de sus puestos. También el gordo César fue el culpable de que se haya fugado hace aproximadamente dos meses el colombiano. Eso originó que fuera removido como director de Atlacholoaya igual que el otro lamebotas barbero Gilberto Barba. El gordo César es un acosador teniendo varias denuncias por acoso sexual y también por él se murió el custodio Lalo alias El Mugroso, por este gordo de César deben poner atención a esas denuncias.
También el que dice ser abogado sin serlo es David Ricardo Mejenez (sic) Álvarez supuesto subdirector jurídico de centros penitenciarios, firma como lic en derecho incurriendo en un delito, también la que es encargada de despacho de ejecución de sentencias, la dizque licenciada Lucero Montserrat que también trata mal a la gente que está en su área es muy prepotente igual ella firma como si fuera licenciada sin serlo. Revisen y verán que no tiene cédula profesional, siendo protegida del licenciado Josué quien es el director general de reinserción social y su amante Gina, quienes se creen “la última coca” en el penal, son unos abusivos y nos tratan mal y no saben tener trato digno con la gente que laboramos en ese penal y diario tenemos que verles la jeta para no tener problemas o que nos vayan a correr. Por favor coordinador Ponce de León haga algo, ayúdenos, se lo hemos pedido muchas veces. Igual al que es del jurídico pero este sí es licenciado, Miguel Ángel Martínez Flores, hace poco la regó en una libertad y le dieron la cajetiza de su vida, el ántrax, a tal grado que hasta se desmayó y llegó la ambulancia por él, por la presión de que lo estaban acorralando y querían que firmara su renuncia y no aguantó la presión y casi se les muere, hasta incapacidad metió. Por favor autoridades ayúdenos con estas escorias y tomen cartas en el asunto”.
HASTA MAÑANA.