El 10 de abril de 1996 el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León visitó el estado de Morelos para encabezar la ceremonia por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en el municipio de Tlaltizapán donde el general revolucionario tuvo su cuartel. Nunca más un presidente de la República volvió a venir a tan importante acontecimiento.
El gobernador era Jorge Carrillo Olea, quien integró su gabinete de seguridad con un grupo de capitanes del Ejército a quienes conocía desde el Estado Mayor Presidencial en tiempos de Echeverría. José Abraján Mejía, Cuauhtémoc Torga Rivera y Juan Manuel Ariño Sánchez, en ese orden, dirigían la Secretaría de Seguridad Pública.
“No quiero que ningún grupo llegue a importunar al presidente”, fue la orden del General Carrillo Olea. Y sus subordinados sabían que sus órdenes se acataban.
Ese día por la mañana, un contingente del Comité de la Unidad Tepozteca (CUT) que encabezaba Lázaro Rodríguez Castañeda, salieron de Tepoztlán, rumbo a Cuautla, para dirigirse a Anenecuilco, cuna del Atila del Sur, y de ahí pensaban llegar al evento del presidente en el municipio de Tlaltizapán.
Sin embargo, a la altura del poblado de San Rafael Zaragoza se encontraron con varios vehículos de caña que se encontraban bloqueando el camino y un retén de granaderos formando una valla; por tal motivo, bajaron de los vehículos en que circulaban e intentaron cruzar dicha valla, por lo cual los elementos policíacos los agredieron con sus escudos y macanas, respondiendo los declarantes a esa agresión arrojándoles piedras a los policías, logrando con ello que se replegaran y los vehículos avanzaran.
“En ese momento los elementos de seguridad pública comenzaron a dispararles con armas de fuego; por ello, tuvieron que correr a esconderse atrás de los vehículos, percatándose de que en esos momentos caía desplomado el señor Marcos Olmedo Gutiérrez”, narraron los testigos.
Declararon que las personas que se encontraban arriba de los "microbuses" y camiones fueron bajadas de manera violenta y con palabras altisonantes; que fueron llevadas a las camionetas, de color blanco, de la policía, las cuales se encontraban en el otro extremo de la nueva valla que habían formado los granaderos; que a los detenidos se les tuvo bajo el sol por muchas horas, sin agua ni comida, para luego trasladarlos a la ciudad de Cuernavaca a fin de que rindieran su declaración ante el Ministerio Público.
Un boletín de la Coordinación de Comunicación Social informó escuetamente de un enfrentamiento entre policías preventivos y un contingente de personas provenientes de Tepoztlán, con un saldo de una veintena de heridos de ambos lados.
Ya por la tarde trascendió que a un lado del módulo de Seguridad del municipio de Jojutla habían encontrado un cadáver. Era Marcos Olmedo, golpeado y rematado con un balazo en la cabeza.
“El 10 de abril en Morelos ya no sólo enmarcará la muerte de Emiliano Zapata, sino también la de Marcos Olmedo, por el delito de transitar por los caminos del sur abiertos a la delincuencia y cerrados a la ciudadanía”, escribió Miguel Ángel Granados Chapa en el periódico Reforma.
Se equivocó el maestro Granados Chapa (QPD). A 28 años de distancia nadie se acordó de Marcos Olmedo y el aniversario luctuoso del más grande héroe de nuestra revolución mexicana sólo sirvió para que mucha gente buscara atraer reflectores de a gratis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata desde Palacio Nacional. El mandatario estuvo acompañado por Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México quien fue el único orador del acto oficial.
El presidente y Batres montaron una guardia de honor en una imagen de Zapata colocada junto al escenario. Finalmente, entonó dos canciones la banda de Tlayacapan, Morelos, misma que acompañó a Zapata en su lucha. Esta agrupación es considerada como la banda más antigua de México en sentido de continuidad al estar vigente desde 1870. Y cerró la ceremonia la cantante María Inés Ochoa.
La candidata del partido Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un acto masivo en Chinameca, en el que más de una veintena de organizaciones y movimientos campesinos, indígenas y afromexicanos, se reunieron para llevar a cabo la firma del Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana.
Según se dijo, este histórico acuerdo reafirma el compromiso con los principios y legado de Zapata, promoviendo los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas del país. “También, es el inicio del Segundo Piso del rescate del campo y la soberanía alimentaria, dejando atrás el neoliberalismo e impulsando un desarrollo rural con justicia y sustentabilidad”, se dijo.
Sheinbaum Pardo fue recibida por la candidata de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, y los aspirantes al Senado, Víctor Mercado Salgado y Juanita Guerra; Diputados Federales, Ariadna Barrera, Sandra Anaya, Juan Ángel Flores y Agustín Alonso, entre otros.
Al dar la bienvenida, Margarita González Saravia compartió una reseña de la conmemoración por el 105 Aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y dijo que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum honrará la lucha por la tierra y libertad, fortaleciendo el campo mexicano en favor de los productores: “Zapata no murió, vive en el corazón de los mexicanos”, afirmó.
Dos horas antes, la abanderada de la coalición PRI—PAN—PRD—RSP a la Gubernatura de Morelos, Lucy Meza Guzmán, ante productores del campo de la zona oriente de Morelos y frente a la ex hacienda de Chinameca, presentó el “Plan Emiliano Zapata”, con el que —aseguró— se reactivará el campo y se rescatará del abandonó a los productores agropecuarios.
La candidata comentó que se ampliarán el número de hectáreas de riego, por lo que sostuvo que su gobierno le apostará a la tecnificación del campo, a fin de que los campesinos puedan tener la rentabilidad de sus cosechas. En ese sentido, argumentó que se rescatará el seguro agrícola, para garantizar que quienes sufran siniestros en sus cultivos, puedan recuperar sus inversiones.
HASTA MAÑANA.