Para algunos es el ejemplo de un empresario exitoso; para otros un auténtico líder del sector transportes, y para sus subordinados en las diferentes áreas de la administración pública donde ha estado, un jefe demasiado exigente que no perdona errores. Es Víctor Mercado, a quien todos conocemos como “El Wero”, todo un personaje cuya historia de vida bien podría servir para escribir un libro.
De trato amable como es su costumbre, el candidato de Morena a senador de la República nos recibe en uno de sus tantos negocios. “¿Cómo estás Chucho? ¿Cómo está la familia?”, nos dice mientras extiende su mano y luego viene el abrazo.
No hay morelense que no haya tratado en alguna ocasión a Víctor Mercado. Nosotros lo conocimos hace más de 33 años, cuando comenzamos a reportear y él ya estaba trabajando en la oficina de Tránsito en el vetusto edificio de la avenida Emiliano Zapata. “De eso ya tiene bastantes kilos”, bromea Arturo Ortíz, el comunicador que se está encargando de su campaña, compañero nuestro en la Prepa Nocturna Uno, generación 1986—1989.
Comenzamos a recordar a quienes dirigieron el área de Tránsito y Transportes en las diferentes administraciones gubernamentales. “Con Carrillo Olea mi jefe era Julio Aldo Oloarte, y dependíamos del capitán José Abraján Mejía”, recuerda Víctor.
—Yo no me acordaba que en ese tiempo el director de la PIBA era Cesáreo Carvajal, hasta ahora que me lo volví a encontrar y estuvimos platicando— le comento.
—Sí claro, pero antes Cesáreo estuvo conmigo en la Dirección de Licencias un par de meses— rememora el hoy candidato a Senador.
La conversación se desvía hacia nuestras familias, nos preguntamos mutuamente por nuestros respectivos hijos, matrimonios fallidos, los amigos que ya no están en este mundo, y tantos temas que por poco se nos olvida el motivo principal de la reunión.
—Víctor, eres conocido por ser un empresario exitoso, platícanos un poco de tu trayectoria en la política, ¿cómo iniciaste y qué te motiva a querer seguir trabajando en el servicio público? – comenzamos la entrevista formal.
—Así es, fíjate que desde muy chico siempre tuve la espinita de trabajar, me gustaba mucho tener mi dinero. Por eso desde muy joven fui buscando oportunidades como emprendedor. Comencé haciendo rifas, vendí muebles, hacíamos tardeadas y poco a poco fui incursionando en el área de restaurantes y espectáculos. Justamente esa espinita de ponerme a trabajar hizo que desde muy joven tuviera la oportunidad de empezar a trabajar en tránsito hasta el 2016 que me jubilé. En 2018 se dio la oportunidad de regresar al servicio público y ha sido muy enriquecedor poder tener contacto con diferentes sectores de la sociedad y conocer las necesidades del estado de Morelos.
—A principios de marzo iniciaron las campañas federales, ¿cómo arrancaste tu campaña? ¿cómo te han recibido los ciudadanos?
—Arrancamos de la mano de la Dra. Claudia Sheinbaum y desde entonces no he parado, hemos estado recorriendo el territorio morelense, visitando, pero sobre todo, escuchando a la gente. Afortunadamente, la gente nos ha recibido muy bien. Yo les hablo siempre les hablo con la verdad y eso nos ayuda mucho a conectar con la gente y que confíen en un servidor.
— Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los desafíos más urgentes que enfrenta Morelos en este momento?
— Hay muchas cosas que se pueden mejorar, el tema de la seguridad es prioritario. Pero también el mantener los programas sociales será fundamental para continuar beneficiando a quien más lo necesita y con eso ir disminuyendo el rezago social.
—¿Cómo planeas trabajar con otros legisladores y actores políticos para lograr avances concretos en beneficio de Morelos?
— Las y los candidatos de Morena tenemos la consigna de trabajar unidos a favor del pueblo de México, y de nuestros representados, los senadores eso son, los representantes del estado ante la Federación. Con el Plan C que está impulsando la Dra. Claudia Sheinbaum, los programas sociales tendrán continuidad, vamos a vigilar que se cumplan al 100%.
— ¿Qué experiencia te está dejando está campaña y qué balance puedes hacer a casi mes y medio de haber iniciado este ejercicio?
— Para mí ha sido muy enriquecedor poder recorrer de nueva cuenta mi estado. Tener contacto directo con los ciudadanos, escucharlos y saber que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de todos.
“Morena es un partido que está centrado en el pueblo, por eso me da mucho orgullo pertenecer a este partido. Creo que ha sido un mes y medio muy bueno, tenemos buenas expectativas y sé que con el apoyo de la gente el próximo 2 de junio, la Dra. Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México, Margarita González Saravia la primera gobernadora de Morelos y un servidor, en senador por nuestro estado. En mi tienen a un amigo”, dice Víctor Mercado.
—¿Serás un senador que no volveremos a ver en el estado hasta que haya nuevas elecciones?
— Mira, un senador forma parte del Poder Legislativo, es electo cada seis años y representa al estado, pero su función principal es hacer leyes, ratificar a embajadores y cónsules, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como aprobar tratados internacionales. Pero yo considero que, a pesar de que las principales actividades están en la Ciudad de México, no se puede dejar de lado al estado, es decir, es necesario seguir haciendo presencia en Morelos para atender de primera mano las necesidades de los ciudadanos y no perder de vista el contexto local. Tenemos el proyecto de poder abrir casas de gestión en todas las regiones del estado.
Y así concluye la plática con el candidato de la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, al Senado de la República.
HASTA EL LUNES.