Hay parejas que primero fueron novios y después incursionaron en la política; hay otros casos en los que cada uno traía su propia trayectoria y decidieron juntarlas para un proyecto político; y no faltan los hombres que utilizan a sus mujeres para asegurar una posición en el reparto de cargos de elección popular.
En el proceso electoral que se avecina, hay varias parejas que, tanto el hombre como la mujer buscan quedar en un puesto político, para asegurar su patrimonio familiar.
Antes de mencionar los que aparecerán en la boleta del dos de junio próximo, mencionaremos a algunas parejas memorables en la política morelense. Por ejemplo, Guillermo del Valle Reyes y su esposa Marisela Sánchez, quienes incursionaron en la política por separado (ambos buscaron la gubernatura del estado en diferentes épocas) y ya en su etapa madura decidieron casarse y juntar sus votos.
Lo más irónico es que también la hija de ella, Marisela Velázquez, después de destacar como diputada federal y candidata a la alcaldía de Cuernavaca, se casa con Francisco Santillán, quien ya había sido presidente del Partido Nueva Alianza y diputado local dos veces. Hoy ninguno de los 4 va en las boletas pero Paco forma parte del equipo de Lucy Meza.
En Tlaltizapán cuentan una historia muy bonita de un joven estudiante de Medicina que cada fin de semana venía a ver a una chica que estudiaba en el Tecnológico de Zacatepec. Cuando se graduó de médico puso su consultorio en ese municipio y se casó con la joven; y años después se convirtió en presidente municipal y ella lo suplió mientras él se iba a trabajar al gobierno estatal, y después también fue diputada.
Sus nombres: Matías Quiroz Medina y Rosalinda Rodríguez Tinoco. Él busca ser nuevamente alcalde y ella diputada local (suplente) por ese distrito, ambos por la coalición PRI,PAN,PRD, RSP.
En ese mismo distrito electoral —el IX, con cabecera en Emiliano Zapata— la candidata propietaria es nada menos que Jennifer Calderón Andrade, la esposa del actual presidente municipal de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, ambos por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos. Ella nunca ha tenido un cargo público que no sea el de presidenta del DIF Municipal, que se supone que es honorario.
Luz Dary Quevedo Maldonado es esposa de Cutberto Aguirre Gutiérrez, un abogado oriundo de Tetecala. Primero trabajó para que ella fuera alcaldesa, luego la hizo diputada local y ahora él está buscando la presidencia municipal de su tierra natal en tanto que ella pretende reelegirse como diputada. Ambos cargos por la coalición Movimiento Progresa.
Alma Reyes llegó a la presidencia municipal de Atlatlahucan bajo las siglas del PAN en 2021 y Ángel Augusto Domínguez Sánchez hizo lo propio en su municipio natal, Jantetelco. La cercanía de sus municipios y hizo que ambos ediles se enamoraran y en diciembre del 2022 se casaron. Hoy ambos buscan su reelección.
Hace muchos años se inició en la política Tania Valentina Rodríguez Ruiz, primero como regidora de Cuernavaca por el Partido del Trabajo, ya que estaba casada con el fundador de ese partido, Rigoberto Lorence López. Luego llegó a la diputación local por la vía plurinominal en representación del PT en 2009, dejó pasar dos legislaturas y luego en 2018 entró nuevamente al Congreso como plurinominal y desde entonces no ha soltado (ni soltará) la posición. De forma paralela, es dirigente del PT en Morelos desde hace más de 12 años.
A muchos kilómetros de distancia, un empresario llamado Hugo Bobadilla Gutiérrez comenzó a destacar por su liderazgo y así pudo ganar la presidencia municipal de su natal Ocuituco en 2015. Posteriormente intentó ser diputado local por el Partido del Trabajo pero no obtuvo el número suficiente de votos.
Repentinamente, en noviembre del año pasado, la legisladora y dirigente petista publicó en sus redes sociales un mensaje: “El amor no se busca, ¡llega! Uniendo nuestras vidas para siempre. ¡Viva el amor! Les quiero compartir que me casé con Hugo Bobadilla. ¡Un paso más en este hermoso viaje llamado matrimonio!”.
Desde entonces, la pareja publica en sus redes sociales fotografías en diversos municipios y playas en las que denotan su felicidad. Hugo no aparece en ninguna candidatura, pero se sabe que influye mucho en las decisiones de su esposa como presidenta del partido.
¿Se acuerdan de Juan Manuel Tablas Pimentel? Sí, aquel presidente municipal de Ayala que entró por el Partido Acción Nacional y luego llegó a la diputación local también por el blanquiazul. Ya estando en la legislatura (La polémica 53), se pasó al Partido de la Revolución Democrática y aprobó todo lo que le indicaba Rodrigo Gayosso.
Al terminar el trienio, todos los diputados que “compró” Rodrigo Gayosso “hicieron una vaquita” y conformaron un partido político: el Morelos Progresa. Tablas Pimentel quedó como presidente, y por ello tuvo el derecho de poner a su cuñada, Gabriela Marín, como candidata plurinominal de la actual legislatura.
Ya todos sabemos el infausto desenlace de la diputada Gabriela. Hoy su hermana Helena (esposa de Juan Manuel), es candidata del partido Morelos Progresa (aliado con Movimiento Ciudadano), para la presidencia municipal de Ayala.
Finalmente tenemos a los hermanos Julio y Roberto Carlos Yañez Moreno, quienes se han turnado con sus respectivas esposas para ocupar una curul en el Congreso Local. Primero fue Julio, luego Roberto Carlos, después Naida Díaz Roca (esposa de Julio), y actualmente Marguis del Rayo Salcedo, pareja del segundo.
En las próximas elecciones, Julio Yañez va como candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática, y su esposa como candidata a diputada plurinominal por el partido del Sol Azteca.
Suponemos que hay más parejas entre los cerca de mil 600 aspirantes a cargos de elección popular, pero estas son las que pudimos documentar. También debe haber parejas del mismo sexo, sin embargo, no a todes les gusta presumirlo.
Lamentablemente todavía prevalecen los casos en que son los hombres quienes se desenvuelven en la política y utilizan a sus esposas para hacer valer su poder dentro de los diferentes partidos políticos. O quizás al revés también, pero no tenemos ningún ejemplo conocido.
HASTA EL LUNES.