El profesionista del Derecho siempre tiene la tentación de incursionar en la política, y una diputada o diputado, alcalde o alcaldesa, que conozca de leyes, tendrá mayor capacidad para el desempeño de sus funciones. En esta ocasión, haremos un recorrido por la lista de candidatas y candidatos de los diferentes partidos que habrán de contender el próximo domingo para algún cargo de elección popular, y que estudiaron la carrera de derecho, pero sobre todo aquellos que viven del litigio.
Recordemos que el último gobernador constitucional que tuvimos en Morelos surgido de la Abogacía fue Antonio Riva Palacio López, quien tuvo como su pasante a Alfonso Sandoval Camuñas, promesa de la política que desafortunadamente falleció de un infarto. También ocupó brevemente esa posición el maestro Jorge Arturo García Rubí, magistrado y académico, recientemente fallecido.
El actual encargado de despacho de la Gubernatura, Samuel Sotelo Salgado, también es miembro de una prestigiada familia de juristas, pero tiene buen rato que no hay abogados en esa oficina. Y tal vez ni habrá.
El hoy presidente municipal con licencia y aspirante a repetir como alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, también es abogado. De hecho, ha sido presidente varias veces de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, consejero jurídico y procurador de Justicia.
De quienes buscan sucederlo, sólo el abanderado del Partido del Trabajo, Leonardo Retana, es licenciado en Derecho. También su suplente, Gerardo Arrieta Fuentes, es profesionista del Derecho, con la diferencia de que éste último sí vive de la postulancia y fue fundador y presidente del Consejo de Juristas del estado de Morelos.
Un ex presidente de la Barra de Abogados, Manuel Alejandro Smith, es candidato a diputado local por el séptimo distrito de Cuautla, compitiendo contra Gustavo Lezama, padre del regidor Giovanni, ejecutado hace unos cuantos meses, y el “profe Nato”, además de Enrique Laffite Bretón.
La doctora en Derecho María Leticia Agüero es aspirante a diputada local por el segundo distrito por el Partido del Trabajo. Ella fue juzgadora durante muchos años y actualmente preside la Asociación de Jueces en Retiro, además de ser catedrática de la Universidad de Ciencias Jurídicas. Va contra Andrea Gordillo y Rodrigo Moreno (hijo de Paco Moreno Merino), ambos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
María Elena Medina Vargas es un caso sui géneris. Comenzó como agente de la Policía Judicial donde alcanzó el nivel de comandante de Delitos Sexuales mientras estudiaba la carrera de Derecho. Como abogada ha defendido diversos casos de injusticias como el de María Luisa Villanueva, presa durante 25 años por un delito que no cometió y es asesora de la comunidad de Tetelcingo. Milita en el Partido Morena pero es de la corriente crítica, y al no tener cabida en las posiciones de ese instituto político optó por aceptar la propuesta del Partido Encuentro Social (PES) para ser su candidata a la diputación local por el sexto distrito, donde competirá contra Rafa Reyes y don Quintín Barrera, padre de la también diputada y aspirante a diputada federal, Ariadna Barrera.
Para ese cargo también se registró la abogada Kenia Lugo Delgado, pero por el partido Nueva Alianza. Ella ya fue diputada local por el partido Convergencia hace varios años, y actualmente es representante legal del partido turquesa ante el Consejo Electoral.
Alfonso de Jesús Sotelo, mejor conocido como “Ponchito”, era un abogado litigante de la zona sur, agente del Ministerio Público hasta antes de que llegara Cuauhtémoc Blanco a Morelos. Él ganó la presidencia municipal de Jojutla por el Partido Socialdemócrata (PSD) en el 2015, después en el 2018 fue diputado local y se pasó al Partido Encuentro Social (PES); ocupó una secretaría en el gabinete del hoy gobernador con licencia, y ahora busca ser nuevamente legislador, pero por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Jaime Bermúdez Gutiérrez es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; cuenta con una maestría en Derecho con orientación terminal en el área de Derecho Penal por la misma casa de estudios y también es doctor en Derecho por el Colegio de Morelos, antes CIDHEM. Va como suplente del candidato a diputado local por el Distrito X con cabecera en Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, quien es ingeniero en Sistemas Computacionales.
Hay otras candidatas y candidatos que estudiaron la carrera de Derecho pero no ejercieron como litigantes. Tenemos el caso de Agustín Alonso Gutiérrez, quien estudió en la Universidad Privada del Estado de Morelos y tiene su título profesional, pero él mismo reconoce que nunca se ha dedicado al litigio, pues con su carrera como político y como empresario no tiene necesidad. Va como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el quinto distrito federal.
Cutberto Aguirre Gutiérrez es candidato a presidente municipal de Tetecala por la coalición Movimiento Progresa. Él fue juez cívico y contralor municipal del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, secretario municipal del Ayuntamiento de Tetecala y asesor jurídico de Coatlán del Río, pero desde 2016 se dedica a trabajar con su esposa, la hoy diputada local y al mismo tiempo candidata de Movimiento Progresa a la misma posición, Luz Dary Quevedo.
En Movimiento Ciudadano hay varias abogadas y abogados. La propia candidata al gobierno de Morelos, Jessica Ortega de la Cruz, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de Cuernavaca y actualmente está cursando la Maestría en Derecho Constitucional en el Colegio Jurista.
La candidata a presidenta municipal de Cuernavaca, Myredd Mariscal, es abogada litigante especializada en defender animales.
En la lista de más de mil 600 aspirantes a cargos de elección popular debe haber algunos otros abogados a los que no conocemos, o bien que van en las listas de regidores. Tal es el caso de Benito Barro, quien es un abogado litigante de Cuautla que forma parte de la fórmula de Carlos Martínez Barrón (quien va como candidato a alcalde pero también en la Primera Regiduría) por el Partido del Trabajo en Cuautla, con la característica de que Benito fue registrado como candidato indígena (de los verdaderos).
Seguramente el próximo lunes estaremos en condiciones de informarles cómo les fue a cada uno de los aquí mencionados, que son profesionistas del derecho buscando incursionar en la política.
HASTA MAÑANA.