Estamos a 24 horas de que terminen las campañas electorales y a 120 de que se llegue el esperado domingo dos de junio en que los mexicanos habremos de decidir quién nos va a gobernar por los próximos seis años y los morelenses elegir a la mujer que encabezará el Poder Ejecutivo el siguiente sexenio.
En atletismo, el último esfuerzo para llegar a la meta se llama Sprint, y en ocasiones es la diferencia entre un triunfo y una derrota. Un exceso de confianza, la creencia de que su más cercana competidora viene varios pasos atrás, cuando en realidad la trae a un lado, puede tener como consecuencia que pierda “por una nariz”, en lo que se conoce como “final de fotografía”.
En la política, y específicamente en la carrera por la Gubernatura, las dos candidatas punteras, presumen cada una que tienen asegurado el triunfo, pero ello más bien obedece a una estrategia de marketing político.
La candidata debe mostrarse confiada y segura de sí misma hasta el final. Eso influirá en el ánimo de su equipo y en los votantes que esperan hasta la última hora para decidir a quien le dan su sufragio.
Una encuesta que diga que tal o cual candidata lleva la delantera holgadamente sirve para atraer votos, ya que a la gente no le gusta estar con perdedores, así que siempre se irá con la ganadora. A eso se debe que haya ahorita una “guerra de encuestas” tanto a nivel nacional como en Morelos, en la que incluso salen los directores de las encuestadoras a explicar los resultados de sus trabajos para dar mayor credibilidad. Lo que la gente no sabe es que la contratación de la encuesta lo incluye.
Otro aspecto que a los candidatos les gusta resaltar es el número de asistentes a sus cierres de campaña, para hacer creer que, a mayor número de personas en su mitin, más votos el día de la elección. Nada más falso.
Lo único que demuestra un multitudinario evento de apertura o cierre de campaña, es la capacidad de movilización del partido político. Recoger a las familias en sus colonias de origen a una hora razonable para no hacerlos esperar y evitar esas escenas tan perjudiciales de gente retirándose mientras se escucha al candidato o candidata hablando.
El correcto manejo del dinero también es indispensable. No hay nada peor que unos “acarreados” inconformes porque no se les pagó la cantidad prometida, porque no solamente pierden su voto, sino el de todos aquellos que se dan cuenta que es un candidato o candidata que no cumple.
Las personas “movilizadas” en el tiempo ideal, bien comidas, con sus playeras y gorras, pagadas (poco, pero sin regateos), y devueltas a su casa a buena hora, son votos seguros. No es que estemos de acuerdo en esas actividades, pero es algo que ocurre y lo hacen todos los partidos.
Tanto Margarita González Saravia como Lucy Meza realizaron sus cierres de campaña este fin de semana y abarrotaron sus respectivos escenarios. Además, en ambos casos estuvieron presentes sus candidatas a la presidencia de la República, lo que representó un plus para sus seguidores.
El sábado, durante su cierre de campaña, acompañada de más de 15 mil asistentes en Plaza de Armas, así como de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Margarita González Saravia, se declaró como la próxima gobernadora de Morelos.
Durante su mensaje reconoció que al inicio de este proyecto por lograr la gubernatura solo 12 por ciento de la población la conocía y ahora el 77 por ciento la reconoce y asocia con Morena, “así como con la construcción de un gobierno humanista, incluyente, cercano a la gente, de territorio y de cero corrupción, donde se trabajará para alcanzar la seguridad y crear un estado de bienestar y de justicia”.
El evento contó con la presencia de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien resaltó que en una semana se dará a conocer la realidad de que el pueblo de México hizo una elección para el bien del país con Claudia Sheinbaum como primera presidenta de la República y Margarita González Saravia al frente del gobierno de Morelos.
Estuvieron presentes las candidatas y candidatos al senado, a diputaciones federales y locales, así como los aspirantes a los 36 municipios de la entidad. Asimismo, se contó con la presencia de Héctor Ulises García Nieto, representante de Claudia Sheinbaum en Morelos y Manuel Velasco Cohelo, coordinador de alianzas de Claudia Sheinbaum.
El domingo por la tarde —y previo a una torrencial lluvia—, ante más de 15 mil personas y tras agradecer el respaldo incondicional de los morelenses, la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza, aseguró que el cierre de la campaña fue sólo el arranque oficial de lo que será “el mayor rescate de Morelos en su historia”.
Meza Guzmán fue arropada por la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; por los presidentes nacionales del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, y del coordinador de campaña Santiago Creel, así como el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui.
Ayer fue un buen día para la cuautlense, pues por la mañana recibió el respaldo de decenas de profesionistas del derecho encabezados por los litigantes César García Bravo, Omar Alexandro López Ortíz y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz; y por la tarde se dieron a conocer nuevas adhesiones de candidatos y líderes: el ex alcalde de Temixco, Javier Orihuela y otros luchadores sociales identificados históricamente con la izquierda morelense y las causas sociales, como Pedro “El Güero” Medrano, fundador de la emblemática colonia “Rubén Jaramillo”, en Temixco; Francisco Moreno Velazco, líder de Acatlipa y también fundador de Morena, y Mary Quevedo, representante de la lucha de la comunidad afrodescendiente radicada en este municipio.
La nota negativa la dio —otra vez— Arnulfo Montes Cuen, quien hizo berrinche el domingo y no asistió al evento frente al Palacio de Cortés, ni él ni Luz Figueroa, la candidata al Senado. En su cuenta de Facebook puso que no quiso ir porque “le querían dar trato de chacha” los partidos PAN y PRI, al tiempo de anunciar que ayer mismo daría un importante anuncio a las 11 de la mañana en sus oficinas. Llegaron las once y no hubo nada.
Se lo advertimos personalmente a Lucy Meza: la inclusión de Sergio Estrada y Arnulfo Montes Cuen le traería más negativos que votos.
HASTA MAÑANA.