Las candidatas y los candidatos que perdieron el domingo antepasado deben admitir su derrota y hacer un análisis exhaustivo sobre los motivos que originaron que los votantes eligieran otra opción. Los que ganaron, prepararse para responderle a la ciudadanía, no sólo a quienes votaron por ellos, sino a toda la población de su estado, municipio o distrito.
Las autoridades actuales (tanto los que pidieron licencia como los que se mantuvieron el cargo) deben estar conscientes que viene la etapa más ingrata de llegar a un cargo público: el despoder. Verán cómo los grupos sociales invitan a sus eventos a las autoridades electas, no a las personas que oficial y legalmente detentan el cargo.
Es tiempo de mantener un perfil bajo, limpiar la casa y hacer maletas. Hay algunas excepciones como Cuernavaca, Xochitepec, Zacatepec, Yautepec y Yecapixtla, donde los alcaldes tendrán oportunidad de evaluar sus primeros tres años de gobierno municipal, hacer ajustes en su equipo y prepararse para ese segundo periodo que inicia en enero próximo.
El llamado a “dar vuelta a la página” es para Lucy Meza Guzmán, Alejandra Flores, Rodrigo Arredondo, Gabriel Moreno Bruno, Keyla Figueroa, David Ortíz, Sergio Alba, Arnulfo Montes Cuen y todos lo que siguen reclamando un triunfo en las urnas que no existe.
Ciertamente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), “se le hizo bolas el engrudo” y les faltó capacitación, pero como dijera Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, ya se revisaron los paquetes electorales y no se encontraron votos que pudieran haber sido puestos ahí indebidamente a favor de alguien.
Ciertamente hay cosas que no se pueden explicar. Por ejemplo, cómo es posible que la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todo, haya ganado la presidencia municipal de Cuernavaca y los dos distritos locales, y haya perdido la diputación federal con la morenista Sandra Anaya.
De la misma forma, no se explica uno cómo Israel Piña, del PRI, PAN, PRD y RSP, arrasó con la votación en Temixco y el candidato a diputado local por ese Distrito, Jorge Meade González, no corrió con la misma suerte. ¿Acaso hubo una alianza entre Piña y la morenista Jazmín Solano?
Una posible explicación es que la gente emitió su voto diferenciado, lo cual es muy positivo porque se fija en la persona a la que le está dando su sufragio, no en bloque ni “seis de seis” que era lo que pedía el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la información generada por el Impepac, ya se entregaron constancias de mayoría en la mitad de los municipios, y en los conteos han coincidido con los porcentajes establecidos en el PREP desde el pasado lunes.
Sin embargo, prevalecen conflictos como el de Tlaquiltenango, donde el PREP dice que Carlos Franco (alcalde en funciones y candidato de Morena) sacó 709 votos y el candidato de la Coalición PRI, PAN, PRD y RSP, Enrique Alonso Plascencia, sólo 522.
Desde el lunes 3 de junio, Enrique Alonso mantiene un plantón a las afueras del Consejo Municipal Electoral de Tlaquiltenango, pues asegura que él ganó y que el conteo de la votación boleta por boleta les dará la razón. El sábado por la noche una comitiva se trasladó hasta las oficinas del Impepac en Jojutla, donde se supone que tienen 11 paquetes que faltan de contabilizar.
Es el único “foco rojo” que permanece en el escenario estatal por cuanto a presidencias municipales. Inexplicablemente, Margarita González Saravia anunció ayer que el primer municipio que visitará en su “gira del agradecimiento” es precisamente Tlaquiltenango. ¿No es una provocación acudir a un municipio donde el Impepac no ha entregado constancia de Mayoría y donde la oposición mantiene un plantón?
En lo que se refiere a diputaciones, el sexto distrito mantiene una diferencia de votos que no permite a los contendientes un festejo tranquilo: 15 mil 692 de Rafa Reyes, contra 14, 340 de Dalila Morales. Es evidente que no todos los que votaron por Rafa votaron también por su cuñado.
En Xochitepec, el diputado priísta, morenista y ahora petista, Alberto Sánchez, finalmente se impuso a su más cercana competidora, Luz María Mendoza Domínguez, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia. Bien por el diputado, que aunque ha saltado de partido en partido sin empacho alguno, lo que importa es que sí es un buen representante de la comunidad de personas con capacidades diferentes.
Un tache más para el Impepac: Mientras la foto de Alberto Sánchez mostrando su constancia de mayoría circulaba en redes sociales, en la página del PREP la ganadora seguía siendo Luz María Mendoza.
Por cuanto a los cargos de elección popular a nivel federal, ayer domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Víctor Mercado Salgado su constancia de mayoría con la que se acredita como Senador electo de Morena, tras obtener 544 mil 524 votos en la jornada electoral del 2 de junio, convirtiéndose en el candidato a la Senaduría por Morelos con más votos en la historia.
De esa cantidad, 90 mil 765 votos los obtuvo en el Distrito I; 114 mil 319 votos en el Distrito II; 108 mil 930 votos en el Distrito III; 129 mil 082 votos en el Distrito IV; y, 99 mil 618 votos en el Distrito V. Quizás esas cifras les resulten intrascendentes ahorita, pero en seis años van a servir de mucho.
El viernes, Juan Ángel Flores Bustamante recibió su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal por el lV distrito. De acuerdo con el conteo de votos, Juan Ángel obtuvo 138 mil 541 votos, lo que lo convierte en el diputado federal más votado en Morelos, además de ser quien mayor porcentaje de votación obtuvo, con el 71.6 por ciento.
Y mientras los morenistas recibían sus premios por haber ganado sus respectivas contiendas, había dos que festejaban el haber perdido: el senador Ángel García Yañez y Eliasib Polanco Saldivar (propietario y suplente, respectivamente) quienes salieron ganando con la derrota de Lucy Meza.
Les benefició (y de qué manera), que la ley establece una posición plurinominal para la primera minoría (o sea, de los perdedores) y esa la apartó desde el principio García Yáñez, a cambio de no hacerle sombra a la ex perredista y ex morenista Meza Guzmán.
HASTA MAÑANA.