El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, está tan desesperado por su inminente salida del cargo, que ha emprendido una campaña para demostrarle a Claudia Sheinbaum y a Margarita González Saravia que puede ser un buen aliado. El problema es que su círculo más cercano ya no aguanta la presión pues considera que debe dejar de pelear y retirarse en forma pacífica.
Uriel está irascible y cada vez más exigente con sus subordinados. Los comandantes de la Policía de Investigación Criminal tienen la instrucción de reportar cualquier hecho que pueda darle notoriedad a su jefe, para que pueda llegar al lugar de los hechos y hacer un video.
Para lograrlo, han tenido que recurrir al viejo truco de “inflar” la nota. Así ocurrió con un caso en Miacatlán, donde un agente del Ministerio Público investigaba la desaparición de un albañil, y desde abril encontró su cadáver en un enorme hoyo de una casa en el municipio de Miacatlán.
Pero el fiscal se enteró hasta el pasado 14 de junio y —extasiado de felicidad— ordenó que se citara a medios nacionales para una conferencia de prensa en sus oficinas.
“Ahí (en Miacatlán) se localizó lo que se puede llamar un narcotúnel donde se localizaron restos humanos de una persona que estábamos buscando por desaparición forzada y tenemos una persona detenida como probable responsable de estos delitos”, sostuvo Carmona Gándara en conferencia de prensa en la sede a la Fiscalía en Temixco.
En realidad, no se trata de un túnel (instalación cubierta y alargada que comunica dos puntos y sirve para distintos fines) sino de una excavación sin salida.
—¿A qué grupo del crimen organizado cree usted que pertenezca este narcotunel? — preguntó una reportera.
—De la información de inteligencia que todavía no tenemos formalizada para una formulación de imputación estaríamos hablando de que muy probablemente se trate de integrantes de La Familia Michoacana— contestó el fiscal.
Días después, exactamente el 27 de junio, fue avisado de que la Fiscalía de Puebla estaba solicitando apoyo ya que tenían información de que el presidente municipal de Acteopan, Puebla, quien el 21 del mismo mes había ultimado a su esposa, estaba viviendo en el municipio de Huitzilac. Lo único que hicieron los agentes morelenses fue recibir la orden de aprehensión, y cumplimentarla en el centro de Huitzilac, pues el funcionario municipal nunca opuso resistencia.
En lugar de dejar que los policías entregaran al detenido a las autoridades poblanas, Uriel Carmona pidió que lo llevaran a Huitzilac y que personal de Comunicación Social también se dirigiera a la cabecera municipal.
Horas después, apareció un video en el que aparecen dos patrullas con códigos encendidos y policías fuertemente armados. “Hace unos minutos se logró la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona identificada como el presidente municipal de Acteopan, Puebla, quien tiene una investigación por el delito de Feminicidio”, dijo Uriel en su nueva faceta de reportero.
Después de narrar cómo se llevó a cabo la detención sin un solo disparo, despidió la transmisión con un “…estamos rindiendo cuentas positivas a la sociedad”.
En las últimas semanas, la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Fiscalía General del estado, ha realizado diversos y “vistosos” operativos contra el narcomenudeo. De acuerdo a los boletines de la propia institución, el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía Regional Metropolitana cateó un inmueble en Temixco el cual se presume era utilizado como “narco tiendita”. Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos, también se aseguraron diversas dosis de marihuana, metanfetaminas y dos armas de fuego.
En otro operativo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente, lograron la detención de cinco presuntos narcomenudistas, que se encontraban resguardados en el domicilio ubicado en la colonia Pedro Amaro, perteneciente al municipio de Jojutla.
“En seguimiento a una denuncia anónima, personal del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la zona Sur Poniente, con apoyo de detectives de la AIC, ubicó este inmueble presuntamente utilizado para la venta de drogas”, dice el comunicado.
Otro más:
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con autoridades estatales y federales, realizó la intervención ministerial de inmuebles en la colonia Puente Blanco en el municipio de Jiutepec, en donde se realizó la detención de seis personas, asegurándose armas, droga y vehículos.
Así, el fiscal del estado ha dado fuertes golpes a los delitos contra la salud, pero no ha resuelto ni uno solo de las homicidios y feminicidios que están en investigación.
Bueno, hasta ordenó que la Fiscalía Regional Oriente integrara una carpeta de investigación y solicitara una orden de cateo mediante la cual, se logró el rescate de “dos caninos en estado grave de abandono”, mismos que quedaron bajo custodia de una agrupación protectora de animales, esto en la colonia Centro del Municipio de Ayala.
Se sabe que Uriel Carmona ha estado buscando quién lo acerque con Claudia Sheinbaum, quien cada vez que puede lo acusa de ser un protector de feminicidas, para lo cual se ha valido incluso del médico de cabecera de Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días sufrió un asalto en conocida taquería de la avenida Teopanzolco cuando cenaba en compañía de otro doctor.
Por eso la urgencia de aparecer en los medios ofreciendo resultados de su trabajo para lo cual atiende personalmente los levantamientos de cadáver dónde calcula que habrá medios de comunicación. Eso sí, no deja de “renovar” su amparo que siempre trae en su camioneta, el último con fecha 2 de julio, promovida por Uriel Carmona Gándara, “por propio derecho y en su carácter de fiscal general del estado de Morelos, contra actos de los jueces del Centro de Justicia Federal en el estado de Morelos y diversas autoridades, de quienes reclama la orden de aprehensión, captura, detención, búsqueda, localización, presentación, comparecencia o privativa de la libertad girada en su contra y su ejecución y diversos actos.
“En el presente asunto el promovente señala como acto reclamado la privación de la libertad personal fuera de procedimiento, tortura psicológica, incomunicación y desaparición forzada”, dice la lista del Juzgado de Distrito.
VACACIONES. - Este columnista se tomará un merecido descanso, por lo que nos leeremos a partir del 16 de julio si Dios Quiere.