Todo parece indicar que el próximo secretario de Gobierno será el doctor en Derecho, Juan Salgado Brito, y que uno de sus discípulos, Rafa Reyes, será quién encabece la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que será mayoría en la LVI Legislatura Local. Nos parece que ambas decisiones serán los primeros aciertos de Margarita González Saravia.
Como ya es del dominio público, el ex presidente municipal de Cuernavaca fue incorporado a la lista de integrantes de la Comisión de Enlace para la entrega-recepción que había enviado con anterioridad la gobernadora electa a la administración actual. Héctor Javier García Chávez, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, Mirna Zavala Zúñiga, Jorge Salazar Acosta, Carlos Miguel Pérez Herrera y Arturo Roberto Ponce Rivera, iban en la primera lista.
El viernes por la mañana sorpresivamente llegó Juan Salgado Brito y Alejandra Pani Barragán al Palacio de Gobierno. Hasta ese momento se desconocía que había habido un segundo oficio, firmado por Margarita González Saravia y recibido el 25 de junio, en el que designaba a los antes mencionados, “señalando que, la presente designación no sustituye ni reemplaza a la realizada con anterioridad, adicionándose estos miembros a los ya informados”, aclara el documento.
Así ya todo tiene sentido: Margarita aprovechará la experiencia, la fama de conciliador y el conocimiento del territorio morelense de Juan Salgado, dejando a Héctor Javier García Chávez, en una posición privilegiada como es la oficina de la Gubernatura, creada por Graco Ramírez y sostenida por Cuauhtémoc Blanco Bravo para José Manuel Sanz.
La Secretaría de Gobierno es una posición muy importante en la estructura del gobierno estatal. Es el encargado de la política interna del estado y sustituto por ministerio de Ley del titular del Ejecutivo durante sus ausencias temporales.
Pero además, es quien debe mantenerse informado de todo lo que ocurre en los 36 municipios de la entidad y “apagar las mechas antes de que estallen los cartuchos de dinamita”. Insistimos: la trayectoria de Juan Salgado Brito, en los tres niveles de gobierno, le servirá mucho a la gobernadora, quien tendrá a un hombre leal a su lado, y que es de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador.
En las pláticas que sostuvimos en diferentes ocasiones con Juan, a raíz de su intención de buscar la Gubernatura de Morelos, nos hizo ver su principal ventaja: “A mi edad, ya no voy a andar haciendo chingaderas (así habla), sabiendo que es mi última oportunidad”. Y no va a ser gobernador, pero será el número dos, una posición muy digna para despedirse de la función pública.
Por otro lado, el pasado lunes la oficina de Margarita González Saravia convocó a conferencia de prensa para dar a conocer una noticia muy importante: los diputados de Morena ya se pusieron de acuerdo sobre la persona que coordinará la bancada y es Rafael Reyes Reyes. Aunque la Cámara de Diputados es otro poder, es insoslayable que la gobernadora tiene que ser tomada en cuenta.
Así, tras agradecer a sus compañeras y compañeros diputados locales electos por MORENA la confianza otorgada para coordinar al Grupo Parlamentario en la próxima Legislatura, Rafa Reyes exhortó a fortalecer la unidad entre los morelenses más allá de ideologías partidistas, para hacer frente a los grandes retos como son: la inseguridad, la dotación de agua potable, el cuidado del medio ambiente y devolver la paz, así como la tranquilidad.
En su primer mensaje como Coordinador del Grupo Parlamentario, el legislador electo por Jiutepec refrendó el compromiso de las y los diputados por MORENA de trabajar para reivindicar la figura del servidor público, desafortunadamente desprestigiada producto de diferentes acciones que no han permito los resultados óptimos que espera la población morelense, sentenció.
A nombre de los legisladores locales por MORENA, Rafa Reyes dijo que estarán atentos y darán seguimiento a las reformas constitucionales impulsadas por la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de la misma manera darán su respaldo total a la próxima Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia, con quien se habrá de mantener una relación de respeto y trabajo coordinado.
Rafael Reyes Reyes aseguró que la labor de las y los diputados de MORENA tendrá como base las premisas de transparencia, asimismo la rendición de cuentas, con el propósito de que la población morelense sepa qué es lo que están realizando sus legisladores para representar sus intereses, así también atender sus necesidades desde el Congreso del Estado de Morelos.
El diputado electo por el sexto distrito local compartió que el compromiso de quienes integran el equipo de MORENA en el Congreso morelense es legislar para disminuir las brechas de la desigualdad, tal como lo ha expresado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se destinarán la mayor cantidad de recursos para obras y acciones de beneficio social, por el bien de todas y todos, primero los pobres.
Rafa Reyes comunicó que se trabajará en unidad, viendo más allá de los intereses personales pero sin dando la batalla parlamentaria para garantizar los mínimos indispensables en los temas del bienestar familiar: seguridad, empleo, salud, educación y alimentación; por último el morenista puntualizó que se pondrá mucho empeño en dar resultados, esperando con ello eliminar la etiqueta de la peor Legislatura.
En la rueda de prensa, efectuada la mañana de este lunes uno de julio, en un restaurante ubicado en Cuernavaca, participaron las y los diputados electos por MORENA: Sergio Omar Livera Chavarría, Guillermina Maya Rendón, Jazmín Solano López, Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, Alfredo Domínguez Mandujano, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Martha Melissa Montes de Oca Montoya e Isaac Pimentel Mejía.
No fue casualidad la inasistencia de la diputada plurinominal Brenda Espinoza. Dicen que ella quería esa posición y que “hizo berrinche” cuando vio que no tenía el apoyo de sus compañeros.
Habrá que esperar a ver cómo se organizan los partidos de oposición. Al Partido Acción Nacional no le alcanzan los votos para negociar nada, así que tendrá que aliarse con Movimiento Ciudadano y/o el PRI para conseguir algunas posiciones. La petista Tania Valentina está lista para escuchar ofertas.
HASTA MAÑANA.