Seguramente usted no sabe quién es Reyna Hernández Flores, pero después de que le cuente esta historia no le quedarán ganas de contratarla. Basta con saber que laboró dos meses dos días en el Instituto de la Mujer del estado de Morelos y ahora ha demandado a la institución ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por la cantidad de 150 mil pesos.
Es como esas personas que se ofrecen para trabajar en una casa o negocio, acuden unos cuantos días y luego se dicen despedidos y recurren a las instancias laborales para demandar al patrón por cantidades exorbitantes. La diferencia es que Reyna Hernández Flores tiene una maestría y al parecer amistades muy influyentes, que pudieran hacer que gane la demanda y afecte a la institución, dejando además el antecedente de que cualquier trabajador puede hacer lo mismo.
Según la información que hemos podido recabar, Reyna Hernández Flores fue contratada por la presidenta del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, y laboró como coordinadora de los centros de atención externa del 16 de marzo al 18 de mayo de 2023, presentando su renuncia voluntaria.
No obstante que se trató de una renuncia voluntaria, acudió de inmediato a demandar al Instituto de la Mujer por despido injustificado ante el TECA, exigiendo el pago de prestaciones y una indemnización que sumadas superan los 150 mil pesos, según consta en el expediente 01/391/23 del mencionado tribunal burocrático.
En virtud de que el organismo autónomo se negó a pagar la cantidad señalada, la ex funcionaria ha iniciado una estrategia de desprestigio contra la titular del IMM, Isela Guadalupe Chávez Cardoso, con supuestas manifestaciones con personas contratadas para tal fin.
Luego, presentó una queja ante el Congreso Local, en la que se dice víctima de maltrato por parte de la titular del IMM. Al no obtener respuesta, interpuso otro escrito pero ahora a nombre de una agrupación que se hace llamar “Alianza de Mujeres por la Dignidad Humana, la Seguridad y la Justicia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Morelos”.
“Nos dirigimos a este H. Congreso de Morelos LV Legislatura para solicitar: Uno.- Se acuerde LA CREACIÓN INMEDIATA DE UNA COMISIÓN (así, en mayúsculas) para la revisión e investigación del funcionamiento, actuación y administración de los recursos materiales y financieros que integran al INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS”.
La señora pide “que se rinda informe de cómo está integrado su Órgano Interno de Control”, y también “que se llame a comparecer ante el Congreso para la rendición y transparencia (sic) de cuentas a la C. Guadalupe Isela Chávez Cardoso”.
Asevera que “son reiteradas y sistemáticas acciones de violencia, discriminación, acoso laboral contra el personal a cargo de la titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, así como diversas acciones de omisión, desprecio y denostación hacia las mujeres y hombres que lideran organizaciones de la sociedad civil”.
Esto dio pie a que algunos medios en redes sociales anunciaran que “exigen mujeres una investigación contra Isela Chávez”, cuando en realidad son 9 mujeres las que firman el documento.
También se menciona que hay “conflicto de interés” por ser al mismo tiempo la presidenta del IMM y de la asociación civil “Mujer Nunca Permitas”, lo cual es totalmente falso, pues si bien ella es fundadora de esa asociación civil, quien actualmente la encabeza es Nenetzin Ocampo.
No sabemos si es parte de este “complot” en contra de la titular del Instituto de la Mujer, pero recientemente surgieron críticas en redes sociales porque la doctora en Derecho no acudió un día a la Mesa para la Construcción de la Paz. Como si eso fuera a evitar que siga habiendo feminicidios.
Ojalá que las diputadas y diputados que integran la actual legislatura no le hagan caso a este escrito de marras, pues con ello le estarían dando poder a alguien que los está utilizando para obtener indebidamente un beneficio económico.
A ver quién la quiere contratar después de que se conozca que trabajó dos meses y dos días y está exigiendo un pago de 150 mil pesos.
Tampoco descartamos que Reyna Hernández nos acuse de “violencia de género” por escribir la presente columna.
RECONOCIMIENTO AL IMSS-MORELOS. – Así como hemos criticado algunas fallas en materia de servicios médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy queremos reconocer a dicha institución principalmente a su delegación estatal y al equipo que labora en el hospital regional 1 ubicado en Plan de Ayala.
Y es que ayer inauguraron la primera etapa de la remodelación del piso 10 del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.
La titular del IMSS en Morelos, Angélica Mariel Martínez López, indicó que en el Seguro Social hay cosas que requieren prioridad y una de ellas es la ampliación de servicios en Primer y Segundo Nivel, esto en beneficio de las y los derechohabientes.
“Esta remodelación del piso 10 del HGR No. 1, es un compromiso mutuo de trabajo para que mejore la atención a la población morelense por lo que significa este hospital como un emblema para la Oficina de Representación, esto por el número de personas que atiende todos los días”, expresó.
Asimismo, la doctora Mariel Martínez, agradeció el apoyo del Sindicato, al Cuerpo de Gobierno del HGR No. 1, así como al Cuerpo de Gobierno de la OOAD Morelos para poder llevar a cabo estos proyectos en el estado de Morelos. En este sentido, el representante propietario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Tufiño Barrera, destacó la gestión de la titular del IMSS Morelos, doctora Angélica Mariel Martínez, porque durante estos meses se pueden observar los avances en el Seguro Social en el estado.
“Cuando le dan herramientas de trabajo a las personas se puede ofrecer un mejor servicio y ahora con la intervención de la doctora Mariel Martínez las cosas caminan bien en beneficio de la población morelense”, agregó.
Algunos de los trabajos llevados a cabo en el piso 10, fueron la modernización de la red de iluminación, sustitución de mobiliario sanitario, mejora en acabados de muros, pisos, plafones de baños y áreas de encamados, renovación en pasillos y vestíbulos, mantenimiento a red de gases medicinales y válvulas seccionadoras, sustitución de cortinas antibacterianas y cambio de válvulas seccionadoras en red hidráulica.
Para la conclusión de estos trabajos fue fundamental el apoyo y la participación de los directivos del hospital, Roberto González Carcaño, director; y el subdirector médico del HGR No. 1, Marco Antonio Bermúdez Espinoza.
HASTA MAÑANA.