Como ya es del dominio público, el pasado 2 de junio la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, integrada por los partidos políticos PRI-PRD-PAN-RSP, logró un triunfo contundente por encima del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que este partido tendrá que dejar el gobierno a partir del último día de diciembre, después de tres administraciones consecutivas.
Es por ello que el actual Ayuntamiento que encabeza la señora Juanita Ocampo, se está preparando para salir lo menos raspados posible, ante la llegada de un presidente municipal que no es de su partido, al contrario, por lo que temen que llegue “con la espada desenvainada”.
Para ello han contratado a un equipo de expertos en contabilidad y auditoría con el único fin de “limpiar la casa”, pues no solamente se enfrentan al equipo que designe el nuevo alcalde, Israel Piña Labra, sino también a lo que pudiera hacer la diputada local por ese distrito, Jazmín López Solano.
Hay que recordar que Jazmín fue presidenta municipal de Temixco por Morena, pero no es del mismo equipo de Juanita, y mucho menos tiene buena relación con el síndico (y alcalde de facto), Andrés Duque Tinoco. Al contrario, de no ser porque Jazmín se ganó la confianza de la hoy gobernadora electa, Margarita González Saravia, el actual Ayuntamiento le hubiera iniciado por lo menos procesos administrativos.
Tampoco hay que olvidar que la única obra importante de Jazmín Solano fue el mirador de tres cruces, en el cerro de Acatlipa, misma que desde los primeros días el secretario del Ayuntamiento, Carlos Caltenco, mandó clausurar porque supuestamente tenía vicios ocultos que podían representar un riesgo para los visitantes. Hoy anda muy nervioso.
A nadie le queda duda de que en Temixco, Morena perdió porque nunca lograron la unidad entre los que iban de candidatos por el mismo partido. Cada quien “jalaba agua para su molino”, y cuando podían se metían el pie para que el otro tropezara.
“Yo te pido el voto para mí, pero no para Juanita ni para Duque”, es lo que dicen los pobladores que decía Jazmin cuando estos le decían que por ella y por Margarita sí votarían, pero que estaban hartos de Juanita, Caltenco y Duque.
Los resultados demuestran que hubo un voto diferenciado. Sólo así se puede explicar que en Temixco la alcaldía la ganó Israel Piña, pero perdió su candidato a diputado que era Jorge Meade González.
Hoy todos los grupos se echan la culpa mutuamente de la derrota en la presidencia municipal de Temixco, y los trabajadores se muestran preocupados por lo que viene. Nadie conoce a Israel Piña, sólo saben que es “el que vende paletas”, pero nunca ha estado en la administración pública. También, que fue ayudante municipal de su colonia, Pueblo Viejo.
Temen que ocurra lo mismo que con Miguel Ángel Colín Nava, médico de profesión, que dejó su modesta clínica para irse a despachar como alcalde, pero que hizo todo mal por su inexperiencia. Eso sí, hoy tiene un hospital en el estado de Puebla.
No sabemos cómo se esté preparando Israel Piña ni quien lo vaya a acompañar en su equipo de gobierno municipal, pero de lo que sí estamos seguros es que los que se van, ya se están preparando para no dejarlo gobernar.
Les explico: entre las 151 páginas del periódico oficial “Tierra y Libertad” del 7 de agosto pasado, viene “escondido” un reglamento en el que se contempla en el artículo 29 que las Sesiones Extraordinarias, se celebrarán cuando algún asunto requiere urgente resolución, bastando para ello la solicitud de la o el Presidente Municipal; o bien, la petición por escrito dirigida al Secretario del Ayuntamiento, firmada por cuando menos una tercera parte de los integrantes del ayuntamiento en la que especificarán el asunto o los asuntos a tratar. Si son 7 regidores actualmente, bastaría con que tres se pusieran de acuerdo para obligar al alcalde a sesionar.
La idea de los morenistas es mantener bien agarrado (de dónde sea) al alcalde Piña para que no pueda maniobrar. Ahí se verá su inteligencia, y la capacidad de los operadores políticos que contrate, para lograr acuerdos con las diferentes corrientes políticas y sacar adelante los temas más importantes del municipio.
De otra manera, le pasará como a Sergio Esquivel Landa, el alcalde panista de Emiliano Zapata, que en la primera sesión ya lo estaban destituyendo.
Por otra parte, Israel Piña Labra no debe perder de vista que Temixco es uno de los asentamientos de los grupos criminales en Morelos. El pasado 28 de julio fue atacado un hombre y su hijo muy cerca de la casa y negocio de Piña Labra, en la colonia Pueblo Viejo. No sabemos si fue casualidad o una advertencia.
A nadie se le olvida que una alcaldesa (precisamente la hija de quien todavía es presidenta municipal de Temixco), fue asesinada por criminales el primer día de su administración, mismos que llegaron hasta su casa en Lomas del Carril en 2016.
LAS MUJERES CON MARGARITA. - La gobernadora electa, Margarita González Saravia, dialogó con integrantes de la asociación civil Colectiva 50+1, una organización nacional e internacional de carácter plural, para reafirmar el compromiso de impulsar políticas de género transversales que potencien el desarrollo integral de las mujeres y las infancias.
González Saravia aseguró que una de las prioridades de la próxima administración es abrir espacios en los que históricamente las morelenses han sido relegadas y señaló que, en conjunto con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, implementarán programas que garanticen su bienestar y el de sus familias.
En el encuentro participaron Claudia Corichi García, presidenta nacional de la Colectiva 50+1 y una de las "100 Mujeres más poderosas de México" según Forbes; Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas; Emma Margarita Alemán, presidenta del capítulo Morelos, así como Laura Ocampo Gutiérrez, éstas últimas ex diputadas del PAN y PRI, respectivamente, y quienes estaban con el proyecto de Lucy Meza. Que cosas.
Por cierto, este sábado está confirmada la presencia de la gobernadora electa en la asamblea mensual de la Barra de Abogados en el Jardín de fiestas Los Belenes.
HASTA EL LUNES.