El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) es el órgano autónomo encargado de regular, promover y supervisar el uso eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, pero actualmente sus comisionados están más preocupados por asegurar su permanencia ante la amenaza de la 4T por desaparecerlo junto con otras seis instituciones porque representan una carga financiera y su función es poco útil.
Esto ha sido aprovechado por algunos particulares que —bajo el argumento del derecho constitucional a la libertad de expresión— están explotando el llamado “espectro radioeléctrico” sin cumplir con la normatividad establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Recordemos que el IFETEL nació el 11 de junio de 2013 como consecuencia de las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según las cuales corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
En dicho texto constitucional se establece que las concesiones podrán ser para uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias y las indígenas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de la Constitución.
“El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria. Las opiniones a que se refiere este párrafo no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo no mayor de treinta días; transcurrido dicho plazo sin que se emitan las opiniones, el Instituto continuará los trámites correspondientes”, señala la carta magna.
La Ley Federal de Comunicaciones establece que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En la revocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio
Pues bien, seguramente nuestros lectores que gustan de escuchar la radio, ya se habrán percatado de que en los últimos meses se han multiplicado las estaciones de radio. Llama la atención aquellas que no tienen anuncios, pero que cada hora se escucha a un supuesto vidente o brujo que da respuesta a llamadas telefónicas.
Una característica singular de estas estaciones, es que no transmiten “La hora nacional” cada domingo a las diez de la noche ni tampoco el himno nacional a las 12 de la noche, lo cual es un alivio para quienes quieren encontrar una programación diferente, pero también es un indicio de que no están dentro de la normatividad.
También, hay varias estaciones que se identifican como “comunitarias” y/o indígenas. De acuerdo con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024, las únicas estaciones legalmente autorizadas para transmitir son una que se encuentra en Tepoztlán y otra en la zona oriente.
Si usted estimado lector, pone su cuadrante radiofónico en el 91.9 de la Frecuencia Modulada, escuchará una estación que se anuncia como “El Adolfo Radio”, y que transmite desde el Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, Morelos.
Llama la atención que esa misma frecuencia (91.9 de FM), aparece como parte de RADIO UAEM según el boletín informativo número 4556 del 16 de diciembre de 2022 que a la letra dice:
“La radioemisora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Radio UAEM, amplía su zona de cobertura en Cuernavaca e incrementa la potencia aparente radiada para cubrir con una sola frecuencia y emisión de alta calidad, en poblaciones de la zona sur del estado de Morelos, como Jojutla, Mazatepec, Miacatlán y Puente de Ixtla.
“Lo anterior se desprende de la autorización otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para que la estación de radio XHUAEM-FM 106.1 FM, realice un cambio de clase y pase de ser una radiodifusora tipo “AA” a una estación tipo “B1 (restringida)”, informó Bruno Hernández Levi, coordinador de Radio UAEM.
“Agregó que, para garantizar la cobertura de 45 km hasta la zona sur, se aprobó el uso del transmisor de la antes XHJJM-FM 91.9 FM en Jojutla, como equipo complementario. Con estos cambios en la radiodifusora de Cuernavaca, las audiencias de Jojutla y poblaciones aledañas podrán sintonizar Radio UAEM directamente a través del 106.1 FM con una sola señal de mayor calidad.
“Radio UAEM ha logrado en los últimos años consolidar su infraestructura a partir de gestiones e inversiones que permiten un mayor alcance y calidad técnica de su señal en FM. Ejemplo de esta consolidación es la compra e instalación de un nuevo transmisor, procesador de sonido, así como el software que permite la automatización de la programación”, dijo Bruno Hernández.
Consideramos que es necesario saber porqué una frecuencia de radio que pertenecía a Radio UAEM, hoy está siendo explotada por particulares.
Y también el IFETEL debe contestar a la solicitud de información pública que hicimos para conocer cuál es el status de esa frecuencia, a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Esto, si no es que los legisladores federales leales a la 4T, desaparecen tanto al IFETEL como al INAI este próximo 15 de agosto, fecha en la que está programada la sesión en la que se discutirá el tema de los siete órganos autónomos que el presidente López Obrador quiere desaparecer antes de irse a su rancho de Palenque.
HASTA MAÑANA.