Aunque sólo fueron cinco personas las que fueron presentadas como parte del gabinete de la gobernadora Margarita González Saravia, el evento de ayer cumplió su propósito de despresurizar el ambiente político y dar confianza a la sociedad de que en el nuevo gobierno se tomarán en cuenta las capacidades y no las cuotas partidistas.
En lo que se denominó “presentación del Gabinete Social”, y que tuvo como escenario el Museo de Arte Indígena de la UAEM, se dieron a conocer los siguientes nombres y cargos:
Silvia Salazar Hernández estará al frente de la Secretaría del Bienestar que dejará de ser Secretaría de Desarrollo Social; Montserrat Orellana Colmenares será la titular de la Secretaría de Cultura; Karla Herrera Alonso será la próxima secretaria de Educación; Clarisa Gómez Manrique encabezará la Secretaría de las Mujeres y Mario Ocampo Ocampo ocupará la Secretaría de Salud.
González Saravia aseguró que su gobierno se regirá por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. “Mi compromiso es trazar una ruta contundente, basada en resolver las necesidades de la gente y devolver al pueblo de Morelos lo que los malos gobiernos le arrebataron; una administración pública eficaz, con valores firmes que guíen todas las acciones de la administración”, dijo, sin especificar a quienes se refería con “malos gobiernos”.
Un detalle interesante es que los recién “destapados” firmaron un documento en el que se comprometieron a trabajar bajo los principios establecidos en el Decálogo para la Transformación de Morelos que contempla el pleno apego a la legalidad, la prudencia para servir a la ciudadanía, la humildad para defender los derechos sociales, lealtad al pueblo, integridad, mesura, amor por la naturaleza, inclusión y no discriminación, entre otros valores que regirán su servicio público.
Guardaremos esas fotos para publicarlas cuando alguno de los antes mencionados incurra en alguna conducta contraria a lo que firmaron.
Ahora vamos al análisis de las personas que -si no ocurre nada extraordinario- comenzarán a trabajar a partir del primero de octubre en la administración 2024-2030.
En primer lugar tenemos a la titular de la que será la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social, que con Gilberto Alcalá y actualmente con Alfonso de Jesús Sotelo, no han cumplido con las expectativas, pues varios programas que puso en marcha el gobierno de Graco Ramírez, no tuvieron la continuidad requerida. Seguramente dirán que “no hubo recursos”, pero bien que cobraron sus respectivos sueldos.
Silvia Salazar, quien fue alcaldesa de Jiutepec (no es pariente de Rabindranath Salazar, aclaramos), ya ocupó una dirección en la mencionada dependencia, así que tiene los conocimientos necesarios y sólo falta que lleguen los recursos para ser distribuidos a los que menos tienen, pues esa es la función de la Secretaría del Bienestar.
Monserrat Orellana Colmenares se hará cargo de la nueva Secretaría de Cultura, a partir de que se lleve a cabo la modificación normativa y se separe de la Secretaría de Turismo (o sea que vamos de regreso). Es una de las personas más cercanas a la gobernadora, ya que la acompañó cuando Margarita fue titular de esa dependencia, y después se la llevó a la Lotería Nacional, donde ocupó el cargo de gerente de Seguimiento de Proyectos Especiales.
Karla Herrera Alonso será la secretaria de Educación, y consideramos que es una acertada designación. Ella ha sido servidora pública con diferentes gobiernos y en varias áreas, y siempre ha sabido responder a la confianza de sus jefes y de la sociedad.
¿Quién es Clarisa Gómez Manrique? Bueno, es una mujer muy joven, egresada de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde también ocupó el cargo de secretaria de la Mujer en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) durante la gestión de César Mejía, y encabezó los grupos universitarios de apoyo a Claudia Sheinbaum y a Margarita González Saravia.
Desde nuestro particular punto de vista, la creación de una Secretaría de la Mujer se verá como una competencia al actual Instituto de la Mujer que encabeza Isela Chávez Cardoso, y que es considerado un “territorio panista”. En estos tiempos de austeridad, debería tenerse mucho cuidado en evitar cualquier duplicidad de funciones.
Finalmente, el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, médico de profesión, oriundo de Puente de Ixtla donde fue presidente municipal independiente. Ha trabajado en clínicas comunitarias y como alcalde de Puente de Ixtla tuvo un desempeño regular o por lo menos sin escándalos.
Aquí mi pregunta es ¿y qué va a hacer como secretario de Salud? Y es que, de acuerdo al programa de Salud que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que continuará Claudia Sheinbaum, prácticamente todos los hospitales que pertenecían a la Secretaría de Salud estatal, pasarán al IMSS-Bienestar ya que Morelos es uno de los 28 estados que firmaron un convenio para tal efecto. Y lo más importante: todos los medicamentos que antes compraban las entidades federativas, ahora serán concentrados en un órgano federal y de ahí se repartirán a los estados. Si quiere saber exactamente cómo está el asunto, que platique con el líder sindical Gil Magadán, que tiene toda la vida en el sector salud.
Es el mismo problema que se tendrá en otras áreas como obras públicas y seguridad: todo vendrá del centro. Lo podemos ver en las últimas obras inauguradas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que las mandó hacer el gobierno federal a través de diferentes fondos, de tal manera que las instituciones locales sólo actuaron como coadyuvantes.
Recientemente se informó en un boletín del gobierno de Morelos que, “como resultado de la buena relación y política que ha ejercido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lograron atraer para el estado más de dos mil millones de pesos, para atender rezagos y las necesidades más apremiantes de la población.
“Por lo anterior, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se ejercieron los recursos antes mencionados y se fortaleció la obra pública en los 36 municipios, siendo Morelos el primer estado del país en lograr dichas gestiones”.
HASTA MAÑANA.