En una conferencia de prensa se acostumbra que quien “da la nota” es la persona que está ofreciendo la misma, al contestar las preguntas de los reporteros, pero ayer se dio un extraño fenómeno en la presentación del gabinete ampliado de la gobernadora electa, Margarita González Saravia: lo más interesante estuvo en las preguntas de los periodistas.
Y no es que no sea importante la designación de quienes la acompañarán en su administración que inicia el primero de octubre. De hecho, el anuncio de que Margarita Estrada se encargará de Comunicación Social provocó un espontáneo e inusual aplauso de los presentes; en tanto que el nombramiento de Leandro Vique vino a apaciguar al magisterio que ya no soporta a Eliacín Salgado.
Sin embargo, había temas que requerían una reacción de la próxima titular del Poder Ejecutivo de Morelos.
Desde nuestro particular punto de vista, las respuestas de Margarita González Saravia “no dieron nota”, pues ya las había contestado en otras ocasiones o fueron demasiado predecibles.
Aquí los ejemplos:
Primeramente la reportera Marcela García le dio a conocer a la futura gobernadora que “el actual titular dejaba entrever con sus cercanos colaboradores que podría permanecer o ser ratificado en el cargo; también hay mucha inconformidad de algunos trabajadores respecto a un posible desvío de recursos en este organismo”.
—Bueno pues ya nombramos los responsables de cada área y tendrá que avanzar el proceso de entrega-recepción y lo que marca la ley, es decir, hacer las observaciones correspondientes…
—¿En caso de encontrar alguna irregularidad? —interrumpió la reportera.
—Tenemos que seguir la Ley. En caso de que se encuentren irregularidades pues se harán las observaciones—, dijo Margarita para dar por terminado el tema.
El corresponsal de El Universal, Justino Miranda, preguntó sobre el tema de las radiodifusoras comunitarias que últimamente han surgido muchas en el cuadrante de la radio, a lo que la gobernadora electa contestó que dentro del programa integral que la nueva directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión (Alejandra Flores) va a presentar, se encuentra esta visión social de estos grupos vulnerables y la incorporación de radios comunitarias que son un medio de comunicación para comunidades alejadas y que promueven una conciencia social.
Al respecto, cabe mencionar que de acuerdo con el último informe del Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL), en Morelos sólo se tienen registradas las siguientes Radios Comunitarias: La Raza de Morelos AC; Teponaztle, Cultura y Comunicación; y Espacio Siembra Ideas Construye Esperanzas.
Enseguida, la reportera Verónica Bacaz insistió nuevamente sobre la situación del fiscal Uriel Carmona, quien primero había declarado que no sabía en qué se gastó el dinero que él mismo anunció que sería para la adquisición de un helicóptero, y en días pasados dijo que en lugar de la aeronave se habían contratado 120 nuevos policías. “La Fiscalía Anticorrupción dice que para investigar requiere una denuncia, que no puede perseguirlo de oficio, incluso propuso que el gremio periodístico hiciera la denuncia. En la reestructuración que piensa hacer a la Fiscalía General del Estado ¿también se prevé una reestructuración a la Fiscalía Anticorrupción después de esta respuesta?”.
“La queja constante que yo tuve durante los recorridos en todo el estado de Morelos fue que no había resultados en los temas de justicia. Necesitamos una Fiscalía con la cual se pueda coordinar la instancia de Seguridad Pública, y como siempre he dicho: el fiscal está desgastado”, contestó Margarita.
—¿Y la Fiscalía anticorrupción? — insistió la reportera.
—A todas las instituciones hay que estarlas siempre revisando— contestó la gobernadora electa.
Momentos después Dulce Maya insistió sobre el tema de Uriel Carmona: ¿A qué figura van a recurrir para remover al fiscal de su cargo tomando en cuenta que a él todavía le faltan dos años para completar su periodo por el que fue designado?
“Lo del fiscal ya lo comenté”, dijo González Saravia, evadiendo así la respuesta.
Luis Alberto Beltrán cuestionó si ya se encontró algo en este proceso de entrega-recepción “pues se hablaba de mucho nepotismo, que muchas dependencias estaban siendo utilizadas como agencias de colocaciones… ¿no te va a temblar la mano para presentar las denuncias en contra de quien resulte responsable?”
“Termina en septiembre la entrega-recepción estamos revisan… recibiendo lo que el gobierno nos entregue y tenemos todavía dos meses para revisar y en ese tiempo valoraremos el tema de la entrega… y no, nosotros no vamos a proteger a nadie en lo que nos corresponda legalmente”, puntualizó.
El tema de la reforma judicial fue abordado en dos ocasiones durante la conferencia de prensa que tuvo como escenario el museo universitario de arte indígena de la UAEM. Primero a petición de Justino Miranda, quien le pidió su opinión respecto a la aprobación en lo general de la reforma constitucional, la madrugada de ayer en una sede alterna de la Cámara de Diputados.
“Nosotros celebramos que se haya aprobado esta reforma que impulsó nuestro movimiento desde hace ya tiempo lo que pasa es que no teníamos la mayoría calificada y ahora pues ya se tiene”, dijo.
Luego comenzó a hablar de las bondades de la reforma judicial siguiendo el mismo guion que el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Nosotros bien sabemos que ese tipo de posiciones muchas veces no se obtienen de la mejor manera. Y ahora pues va a ser transparente, va a ser público, la gente va a conocer los perfiles de cada uno y va a poder decidir quien cree que nos pueda representar mejor en los temas de justicia”.
Quien esto escribe preguntó sobre el mismo tema, pero enfocado a lo local. “¿Qué tanta prioridad se le va a dar a la reforma judicial en el estado de Morelos, sobre todo tomando en cuenta que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia fueron designados hace apenas unos meses y algunos de ellos tuvieron que pagar hasta cinco millones de pesos para acceder a ese cargo?”, fue la pregunta de un servidor.
—Bueno pues creo que, parte de la reforma judicial es precisamente terminar con temas de corrupción. Esto nos va a dar la oportunidad de tener personas probas, pero sobre todo respaldadas por el pueblo; van a tener que responder al pueblo y no a aquella persona que las impulsó a una magistratura—contestó MGS.
—Pero ¿qué tanta prioridad se le va a dar a ese tema? ¿En cuánto tiempo tendremos en Morelos magistrados electos por el pueblo? —insistimos.
—Tiene que ser rápido, aunque tendrá que seguir la dinámica que se marque a nivel nacional—, acotó quien será gobernadora del estado a partir del próximo primero de octubre.
HASTA MAÑANA.